Volar desde El Salvador a Nicaragua no es un viaje largo. Apenas 1 hora de vuelo entre sus dos capitales para aprender qué ver en Nicaragua. Centroamérica tiene estas cosas, diversidad natural y de cultura a muy poca distancia. Y lo mejor de todo es que no deja de sorprenderte. Desde «el Pulgarcito” el trayecto en avión sobrevolando a media altura el inigualable paisaje volcánico de Centroamérica es un espectáculo hermoso.

Nicaragua tiene historia, empezando por la del origen de su nombre del que se derivan varias versiones. ¿Sabes de dónde viene la palabra? Una de las teorías más extendidas y respaldadas es que proviene de un vocablo aborigen del náhuatl: «nic-anahuac» que significa «hasta aquí llegaron los náhuas». Así, siguiendo los pasos de las civilizaciones perdidas, llegamos a la República de Nicaragua, tierra de los nicas, que cuenta con una población de 6 millones de habitantes y lugar hasta donde un día llegaron primero los náhuas. ¿Quieres saber qué ver y lugares de interés en Nicaragua en una ruta de 4 días?

QUÉ VER EN NICARAGUA EN UNA RUTA DE 4 DÍAS

EL VOLCÁN MASAYA: «LAS PUERTAS DEL INFIERNO»

Cráter del volcán Masaya

Si hay algo qué ver en Nicaragua son volcanes. Nada más aterrizar nos montamos en una furgoneta y nos pusimos en marcha para ver algo único: un volcán activo en erupción. A unos 20 kms por carretera desde Managua, la capital del país, llegamos a la localidad de Masaya para subir los 635 mts de altura del volcán del mismo nombre.

El Masaya es uno de los 7 volcanes activos de Nicaragua y sin duda un recuerdo que me llevaré para toda la vida. Según vas subiendo y te vas acercando al volcán, el calor se incrementa y el aire se siente más pesado. Los precios de la visita durante el horario diurno y nocturno varían, pasando de C$100 para extranjeros / C$30 para locales (algo menos de 3€) a US$10 por persona. Ya de noche, quizás el mejor momento para visitarlo, al bajarme de la furgoneta lo primero que me llama la atención es el lago de lava incandescente que se observa desde la orilla del cráter. Es un rojo ardiente que acapara la mirada hipnotizándote. Cuesta apartar la vista del “Santiago” (como llaman a su cráter). Se siente el calor intenso que emana de él y las cenizas trepando hasta las nubes en una columna de humo.

Este volcán se conoce como coloquialmente como “las puertas del infierno“ y es que durante el S.XVIII un monje pensó literalmente que se trataba de la entrada al averno, dándole ese nombre y construyendo una gran cruz en una colina para contrarrestar su efecto, que puede verse desde al volcán. Los gases que se respiran son nocivos por lo que normalmente no se recomienda estar más de unos 15 minutos aproximadamente. Todavía maravillado, recuerdo la sensación de la garganta seca al haber apurado al máximo la visita para llevarse aquella imagen para el recuerdo.

GRANADA: PERLA COLONIAL NICARAGÜENSE

Catedral de GranadaVista de la catedral de Granada desde la iglesia de la Merced

Hace calor. Casi 35º grados y mucha humedad en la ciudad de Granada. Junto con León, esta es una de las dos bellezas coloniales con las que cuenta Nicaragua. Fue fundada por los españoles en el 1524, lo que la convierten en una de las ciudades más antiguas de América. Y para conocerla nada mejor que admirar la antigua capital del país paseando por sus calles y plazas o desde las alturas de algunos de sus símbolos más icónicos como por ejemplo la hermosa iglesia de la Merced o desde su catedral.

CATEDRAL DE GRANADA

Alberto en catedral de Granada NicaraguaAlberto en la Catedral de Granada

Precisamente ahí, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (de 1583 pero que fue totalmente reconstruida a principios del siglo XX), en una de sus características ventanas circulares que dan a la plaza central, corre una ráfaga de aire. Y mientras me refugio del bochorno, acomodo la mirada observando con atención el trajín cotidiano de la gente en el parque Colón y en la plaza de armas. La vida pasar en la monumental ciudad de Granada.

ISLETAS DE GRANADA

Isletas de Granada tiny planet en Nicaragua

Navegando las Isletas de Granada

Granada tiene muchos otros lugares de interés. ¿Sabías que a las afueras de la ciudad hay hasta 365 islas volcánicas? Las isletas de Granada, como así se las conoce, son producto de la erupción del volcán Mombacho hace más de 20.000 años dando como resultado la formación de dichas islas.

Llegamos hasta el puerto de San Juan, situado al sur de Granada, por la mañana temprano y nos embarcamos en una lancha motora para visitar algunas de ellas, junto especies de su fauna y flora únicas en el mundo. El paseo suele durar entorno a 1 hora y permite ver algunas islas. Muchas de ellas han sido pobladas y algunas son de propiedad privada, como por ejemplo la de la familia Pela (dueños del Flor de Caña).

ISLA FUERTE DE SAN PABLO

Alberto en el fuerte de San Pablo Isletas de GranadaAlberto en el fuerte de San Pablo

Una parada obligada es la Isla de San Pablo. Sin duda está entre los puntos turísticos más destacados gracias a su fuerte, que permitía avistar a los piratas y era el primer bastión de defensa de la ciudad contra las invasiones durante la época colonial. Cañones que todavía permanecen apuntando al infinito del mar en busca de los navíos de aquella época.

ISLA DE LOS MONOS

Isla de los Monos en Isletas de GranadaIsla de los monos

Y por supuesto también está la simpática isla de los monos. Un islote diminuto en donde habita una pequeña familia de macacos. Al aproximarnos con la barca, entre tímidos y curiosos, los monos van trepando por las ramas para darnos la bienvenida y de paso intentar robarte algún trozo de comida que puedas llevar encima.

MIRADOR DE CATARINA

Mirador de Catarina y Laguna de ApoyoMirador de Catarina y laguna de Apoyo

De camino a Managua desde la ciudad de Granada, próximo a la localidad de Masaya, se puede parar en el popular mirador de Catarina. Es típico de los nicaragüenses acercarse durante el fin de semana con familia y amigos para disfrutar de las vistas desde uno de las colinas más altas de la zona. Desde lo alto se puede ver la laguna Apoyo, de origen volcánico, además del lago Nicaragua y el Volcán Mombacho. Allí se puede comer en alguno de los diferentes pequeños restaurantes o también hay puestecitos para entretenerse con las compras. El ambiente es tranquilo y familiar, pero si se quiere más tranquilidad, basta venir cualquier día entre semana. La entrada al mirador tiene un precio simbólico de C$10 para locales y C$20 para extranjeros.

COMIDA TRADICIONAL EN «MI RANCHITO VIEJO»

Restaurante Mi Ranchito Viejo NicaraguaLechón al carbón

Cuando investigas que ver en Nicaragua enseguida te das cuenta que La gastronomía nicaragüense es otro de esos tesoros a descubrir si visitas Centroamérica. No dejéis de probar algunos platos típicos de nombres rimbombantes como el Nacatamal, el Vigorón o el Indio viejo entre otros. De camino a Managua paramos en «Mi Ranchito Viejo«. Un lugar de sabores típicos de Nicaragua digno de la guía Michelin, con una excelente cocina tradicional llena de deliciosos platos. Además los domingos se sirve lechón al carbón cocinado a fuego lento, junto con gallo pinto y yuca, que tuvimos la suerte de probar durante nuestra visita. Sobran las palabras, ya os podéis imaginar.

EL CERRO NEGRO: «VOLCANO BOARDING»

Sandboarding en volcán Cerro León Nicaragua Negro en NicaraguaCima del volcán Cerro Negro

No muy lejos de la colonial ciudad de León se encuentra el Cerro Negro. Es el volcán más joven del país con apenas 165 años. Para llegar es necesario hacerlo en un 4×4. Una vez allí, los casi 730 mts hasta la cima se pueden subir en una caminata de algo menos de 1 hora que merece mucho la pena. Además de disfrutar de las espectaculares vistas, la subida tiene premio, y es que una vez arriba se puede realizar la esperada actividad del Sandboarding. Lo que viene siendo deslizarte con una tabla por la ladera del volcán pudiendo alcanzar velocidades de hasta 80 km/h. ¡Pura adrenalina!

Alberto listo para el decenso haciendo volcano boardingAlberto listo para el descenso del volcano boarding

El surf por el volcán, que también se puede realizar sentado, surgió hace 20 años de la mano de Fabio y unos amigos que forman una cooperativa. En una zona prácticamente yerma en la que apenas transitaban los pocos locales que vivían por la zona, vieron el potencial del Cerro Negro e idearon esta actividad. Para realizarla se requiere un cierto equipo, nada demasiado sofisticado que deberás llevar: Calzado deportivo, bloqueador solar, agua y ropa vieja. La compañía que lo gestiona se ocupa de las tablas (que tendrás eso sí, que subir tú mismo hasta la cima), el mono, y las gafas protectoras. Intenta subir lo más ligero posible y dejar todo lo que no sea indispensable abajo, pues en el descenso no podrás llevar nada. El precio de la excursión para surfear la arena volcánica del Cerro Negro cuesta aproximadamente entre 25$ y 35$.

Camina al volcán Cerro NegroCaminata hasta lo alto del volcán

LEÓN CIUDAD PATRIMONIAL

Ciudad de León en Nicaragua

Calles de la ciudad de León

Y si te gustan la ciudades con encanto, otra de las joyas coloniales de Nicaragua es la ciudad de León. Con sus calles y edificios de época, se ubica al norte de Managua, a unos 100 kms de distancia. La ciudad se trasladó de su localización original debido a las erupción de un volcán en 1610. Ese antiguo asentamiento con las ruinas del antigua ciudad, se conoce hoy como «León Viejo» y es también un atractivo turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La ciudad se fundó en el mismo año que Granada (1524), y fue también capital de Nicaragua hasta el año 1824.

BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN DE LEÓN

Alberto en los tejados de catedral de León en NicaraguaAlberto en los tejados de la Catedral de León

Si hay algo que se antoja indispensable que ver en Nicaragua y en León es visitar su patrimonial catedral. Recuerdo que me costó encontrar a alguien que me dijera su nombre completo, la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. La catedral de la Asunción, como se la conoce coloquialmente inició su construcción en 1747, y es posiblemente la foto más buscada.Según dicen se trata de la más grande de Centroamérica y también segunda de las maravillas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de todo el país.

Cuando pienso en su catedral se me vienen a la cabeza dos cosas: la vistas desde sus tejados y los impresionantes leones que la defienden decorando el atrio. Subir a los tejados es otra de esas experiencias que merecen la pena en León. Desde arriba puedes ver toda la ciudad en una increíble vista 360º y jugar a encontrar las diferentes iglesias que rodean a la catedral. Eso sí, para caminar por cielo de León hay que quitarse los zapatos, medida necesaria para preservar el estoque blanco de las cúpulas. El precio de la entrada para adultos nacionales es de C$40 y de US$3 para extranjeros.

Ciudad de León NicaraguaBasílica de León

Hay países que te dejan con la sensación de que te queda mucho por ver. Sin duda Nicaragua es uno de ellos. Un país con una gran riqueza natural, cultural y de tradición que nada tiene que envidiar a ningún destino. Según avanza mi viaje por Centroamérica, siento que poco a poco me voy enamorando de este lugar del mundo. Toca despedirse, Costa Rica espera.