fbpx
2.9 C
Madrid
viernes, marzo 1, 2024
InicioDestinosAméricaQue ver en Quito: seis museos imprescindibles

Que ver en Quito: seis museos imprescindibles

La capital del centro del mundo alberga una gran oferta museística que permite conocer más de la historia, cultura y patrimonio histórico de Ecuador. En este artículo te contamos qué cinco museos tienes que ver en Quito.

Quito es reconocida por ser una de las ciudades más antiguas y patrimoniales de América Latina. Su rica historia y su diversidad cultural han sido preservadas a través de la creación de una gran cantidad de museos que abarcan desde la historia precolombina hasta la actualidad.

Estos museos ofrecen una experiencia muy enriquecedora. Dan a conocer de cerca la cultura e historia de Ecuador, pero también ayudan a comprender la importancia y belleza del arte, en un compendio de riqueza y diversidad cultural.

A continuación, te detallamos seis de los museos imprescindibles que ver en Quito durante una visita a la capital ecuatoriana.

1. Qué ver en Quito: Museo Nacional de Ecuador

Museo Nacional de Ecuador
Museo Nacional de Ecuador

Es uno de los museos más importantes del país, está ubicado estratégicamente entre el norte y el centro histórico de Quito.

Inaugurado en 1969, cuenta con una colección de más de 50 mil piezas que abarcan desde la época precolombina hasta la actualidad. Entre sus salas, tiene una dedicada al arte contemporáneo ecuatoriano y otra de exposiciones temporales que muestra el aporte de artistas locales e internacionales.

El MUNA (Museo Nacional) tiene un departamento educativo que desarrolla programas para acercar el patrimonio a todos los públicos, contando con un equipo de mediadores culturales que asesoran a los visitantes para que comprendan de forma sencilla la historia de Ecuador.

El edificio que lo acoge, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, es una joya arquitectónica de estilo neoclásico, construido en el siglo XIX.

2. Museo de la Ciudad

Es un espacio cultural que presenta una muestra detallada de la historia, arquitectura, arte y costumbres de la capital ecuatoriana.

La colección permanente del museo sobre los procesos sociohistóricos de Quito y su zona de influencia geográfica y ámbito cultural incluye objetos arqueológicos de culturas prehispánicas, pinturas coloniales y republicanas, fotografías antiguas y objetos cotidianos que ilustran la vida de los quiteños desde la época aborigen hasta el siglo XXI.

El museo organiza exposiciones temporales de arte contemporáneo, conferencias, talleres y actividades educativas para niños y adultos. Además, el lugar cuenta con dos terrazas y un mirador que permanecen abiertos al público de forma gratuita, desde los que se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica del centro histórico.

3. Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño

Conocido también como el “Museo de Cera”, está ubicado en un edificio histórico del siglo XVI, es una institución cultural dedicada a la preservación de la memoria y el patrimonio histórico de Ecuador.

Cuenta con una colección permanente que comprende 307 óleos, 70 esculturas de cera hiperrealistas, mobiliario, documentos históricos y piezas arqueológicas donadas en su mayoría por el filántropo y aristócrata Alberto Mena Caamaño.

Su propuesta museográfica más importante es ’De Quito al Ecuador’ donde se muestran los hechos sucedidos en el territorio de la Real Audiencia de Quito que derivaron en la conformación de la República del Ecuador.

4. Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado

Este es uno de los museos más destacados de América Latina por su colección prehispánica. Está ubicado en una antigua casona colonial en el centro histórico de Quito y cuenta con más de 5 mil piezas de arte precolombino de las culturas de la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador.

La colección incluye piezas de cerámica, oro, plata, jade, textiles, hueso, entre otros materiales, datadas entre el 7.000 a.C y 1.530 d.C. El edificio cuenta además con una sala para exposiciones temporales y dos salas de actividades educativas.

Es una parada imprescindible tanto para los amantes de la historia y la arqueología como para los interesados en la cultura ecuatoriana.

5. Museo Fray Pedro Gocial

Dentro del conjunto arquitectónico del Convento Máximo de San Francisco en Quito, que constituye una de las edificaciones patrimoniales más importantes de la capital y es el complejo religioso católico más grande de América, se encuentra el museo Fray Pedro Gocial.

Posee una de las más amplias y completas muestras de las obras de arte creadas en la Escuela Quiteña (más de 250 ejemplares). Aquí se pueden observar piezas escultóricas y pictóricas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, muchas de ellas elaboradas entre las propias paredes de este lugar por indígenas y mestizos quiteños. Junto al convento se encuentra la iglesia, construida en el siglo XVI. En el centro de su altar mayor se puede observar a la Virgen del Legarda o Virgen de Quito (s. XVIII), esculpida por Bernardo de Legarda y cuya imagen sirvió de referencia para construir la Virgen de El Panecillo.

Quienes visiten este museo quedarán cautivados por su belleza e historia.

6. Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila

Este museo, situado en Quito, es una visita obligada para los amantes del arte. En su interior los visitantes pueden descubrir pinturas y esculturas indígenas de Ortega Malia, así como disfrutar de otras actividades, como una experiencia de aromaterapia.

Actividades que hacer en Quito

Si vas a visitar la capital ecuatoriana aquí tienes algunas actividades que te recomendamos para hacer en Quito. Puedes reservar online de forma muy sencilla y la mayoría de ellas incluyen cancelación gratuita.

ORGANIZA TU VIAJE

  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para viajero@s como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Iosu López
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.
Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

spot_img

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡Tranquil@! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
65,701SeguidoresSeguir
11,641SeguidoresSeguir
59,494SeguidoresSeguir
52,400SuscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS