Samsara

¿Quieres viajar alrededor del mundo sin moverte de casa? Eso es lo que te propone Samsara.

En nuestra interminable búsqueda de cosas interesantes para mochileros, viajeros, inquietos y curiosos, nos hemos topado esta vez con el último trabajo de Ron Fricke, «Samsara». Una película documental apta y muy recomendable para todo tipo de perfiles, que por merecimiento propio, es nuestra última recomendación audiovisual para ver, sobre todo, en la gran pantalla.

Proveniente del sánscrito (una de las múltiples variantes del hindi), Saṃsāra no es un término vacío o carente de significado, sino todo lo contrario ya que significa ciclo de la vida en la creencia budista, es decir, el nacimiento, el transcurso vital, la muerte y la posterior reencarnación. Así pues esta cinta documental trata sobre eso, sobre la rueda de la vida en los diferentes lugares del planeta tierra.

Rodada alredor de los 5 continentes en un intervalo de 5 años y con presencia en más de 25 países, «Samsara» es un viaje sin diálogos alrededor del mundo en donde las imágenes y la música son las únicas protagonistas. Es un paseo por lo desconocido y lo cotidiano, poniendo énfasis en la belleza y la diversidad, en la crueldad y la explotación, así como en las maravillas naturales y en los rostros humanos, acercándonos las emociones que todo ello evoca.


«Baraka», película completa

Su autor es Ron Fricke, uno de los directores de fotografía pioneros en el llamado cine minimalista, que tras 20 años alejado del celuloide decide volver a escena con este innovador y cuidado trabajo. Fricke, experto en la técnica del time lapse participó ya hace años en proyectos como la película Baraka(la cual dirigió) y Koyaanisqatsi, (dirigida por Godfrey), que marcó un antes y después en este género por sus imágenes a cámara lenta.

Por todo lo dicho, y para hacerse una idea, vale la pena ver el trailer del film que os adjuntamos a continuación. En la página web oficial de la película podréis encontrar también otros vídeo interesantes, además de fotos espectaculares e información más pormenorizada sobre detalles del documental.

Ya lo sabéis, si alguien os pregunta si es posible viajar alrededor del mundo sin moverse de casa, ahora ya podeis contestar diciendo eso de ¡Samsara!