Hoy quiero contarte la historia de un viajero que se hizo a sí mismo: Daniel Tirado. Son muchos más de lo que uno se imagina los «locos» que se aventuran a recorrer el planeta de cabo a rabo, a saborear sus paisajes, a escuchar a sus gentes, a oler sus tradiciones…
Gracias a internet y su poder de difusión global, aquellos que vivimos la vida como si de una aventura se tratase, sea desde casa o en plena acción con la mochila a cuestas, podemos conocer prácticamente en tiempo real las rocambolescas historias de otros viajeros que se han animado a dar la vuelta al mundo, cosa que en otros tiempos hubiese sido ciertamente difícil. Si hace unos días te contábamos la historia de dos mochileros brasileños que viajan en una furgoneta desde México a Brasil en busca de la felicidad, hoy tenemos una historia igualmente emocionante. Su protagonista: Daniel Tirado, un mochilero colombiano de 28 años que salió de su tierra natal «sin papel higiénico» en busca de aventuras y claro está que las encontró: 697 días de travesía, 53.896 kilómetros a sus espaldas, 4 continentes, 15 países y 42 ciudades marcados en su bitácora.
«Mis amigos siempre me han reconocido por hacer cosas que al resto de gente le producen miedo. Me he tirado desde aviones en paracaídas, he volado en parapente y escalado rocas de más de cien metros de altura sin protección. He tomado yagé con tribus indígenas del Putumayo, he consumido peyote en los desiertos de México, he comido cucarachas, escorpiones y toda clase de insectos de 4 a 100 patas en China e infinidad de animales vivos en Japón. He nadado con tiburones en Australia y recorrido el desierto de India en tren económico», explica Daniel.
Daniel Tirado ha visitado «zonas de guerra aún minadas en Vietnam y Camboya», meditado en templos budistas de Tailandia y Laos, surfeado olas gigantes en Indonesia y dormido en carpas, buses, trenes, tapetes, hostales, en la calle o hasta en hoteles cápsula en Japón. ¿Es necesario ser alguien especial para hacer todo esto? «Todo eso lo he hecho impulsado por mi inmensa curiosidad y con el espíritu a toda marcha buscando cosas raras por probar y experimentar y con la mentalidad de siempre: comer todo lo que no me coma a mi primero», dice este mochilero. En su aventura alrededor del mundo cosechó algo más de 1.000 amigos, tuvo ocho empleos y para completar el paquete volvió a su tierra, enamorado, casado y comprometido con una japonesa.
«Conocí a mi esposa en Australia, mi primer destino y luego volví a verla en su país. Me enamoré y me casé allá. Uno de los momentos memorables de mi viaje fue la pedida de mano. Yo no me comunico con mi suegro por el idioma pero me tocó lavarle la espalda en un spa con un montón de japoneses desnudos, fue una experiencia extraña», recuerda Daniel Tirado en declaraciones a un medio de su país.
Tirado tiene más de 15 años de experiencia como escalador profesional, estudió administración de empresas, practica surf, se declara «amante de la naturaleza» y posee un gran espíritu mochilero. Tanto que el pasado año participó en el programa «El Desafío 2011, La lucha de las regiones», emitido por la televisión colombiana Caracol TV, llegando a ser finalista.
Daniel Tirado presentó en la Feria del Libro de Bogotá (Colombia), su primer trabajo «Viajando sin papel higiénico», un libro ideal para mochileros y viajeros adictos con 336 paginas a todo color y más de 800 fotografías de paisajes de todo el mundo en el que narra algunas de las aventuras y desventuras de su odisea alrededor del mundo. ¿Cómo recordar los detalles de los mejores momentos de tres años de tu vida viajando? Libretas, servilletas, papeles… cualquier cosa servía para realizar anotaciones, incluso en una ocasión tuvo que escribir en su propio brazo porque no tenía otro lugar donde hacerlo. Tres momentos inolvidables: el Taj Mahal en la India, comer el corazón de una cobra con whisky de arroz y los hoteles-cápsula en Japón.
¿Nómada digital? Claves para vivir viajando por Daniel Tirado
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
¿Alguna vez has soñado con ser nómada digital? ¿Te imaginas ser una de esas personas que trabaja con su portátil desde una playa remota o desde algún país exótico, y cuyos lunes han dejado de convertirse en ese fatídico día que da comienzo a la semana? No es fácil, pero se puede conseguir. En Mochileros TV un día dejamos atrás nuestros trabajos de oficina haciendo buena la expresión «salir de nuestra zona de confort» hacia lo que eran nuestros sueños, para convertirnos en «nómadas digitales» en Mochileros TV. Algo parecido a lo que le sucedió a Daniel Tirado.
«Si tus sueños no te asustan no son lo suficientemente grandes»
1. ¿Qué necesitas para ser nómada digital y vivir viajando?
Pero primero de todo cabría preguntarse, ¿qué es un nómada digital (Knowmad)? Se podría decir que es un estilo de vida, que cada vez más personas adoptan, y que el mercado demanda. Seguramente ese número de nómadas digitales irá en aumento en los años que vienen, pero como la mayoría de cosas que se vuelven tendencia, estas terminan siendo presa de más mitos que verdades. La percepción de algunos es que los nómadas digitales están todo el tiempo de vacaciones, o sea, dedican su vida a disfrutar y a viajar y trabajan más bien poco. Otros, por su parte, piensan que es una posibilidad muy remota, para unos pocos, pues eso de cumplir los sueños es para ilusos y algunos suertudos.
Hoy queremos hablaros de un ejemplo exitoso de nómada digital, el aventurero Daniel Tirado. Este viajero atemporal un día decidió cambiar las reglas que regían su vida para convertirse en «knowmad» también y ha querido compartir su experiencia en Mochileros TV a través de unas preguntas que le hemos mandado.
2. Entrevista con Daniel Tirado: Un nómada digital de éxito
Quién es Daniel Tirado. ¿Cómo te definirías?
Soy un apasionado por la vida, por descubrir y explorar todo lo que el mundo nos ofrece como un alma libre, leal a sus sueños, aprendiendo y creando desde fundamentos sólidos un estilo de vida que me permita llevar mis planes a cabo sin que ello implique “atarme” a una oficina o jefe. Soy emprendedor, aventurero y una persona sencilla, y me gusta compartir todas mis experiencias tanto buenas como malas y así ayudar a que las personas crean en sí mismas y se lancen a cumplir sus sueños, por más locos que parezcan
¿Es posible vivir viajando y cumpliendo tu sueño al mismo tiempo?
¡Por supuesto! Yo soy un ejemplo de ello, a eso me he dedicado desde que escuché y le hice caso a esa vocecita interna que nos impulsa a hacer lo que en realidad nos gusta. Y no es solo deseo, con determinación y disciplina cualquier cosa se puede lograr.
¿Qué le ocurre a uno para dar un giro a su vida y dar un cambio de profesión y de mentalidad?
Yo diría que es casi una epifanía, cuando te encuentras contigo mismo y eres consciente de que tus acciones no te satisfacen ni te dirigen a tus sueños, entonces es cuando decides tomar las riendas y hacer de tu vida algo memorable.
Muchas veces nos encontramos en un círculo vicioso en donde día a día seguimos el “deber ser” que nos han inculcado generación tras generación, y que nos sumerge en un sistema que muchas veces nos reprime. Creo que es imposible que siendo todos tan diversos, exista una sola manera de llevar nuestra existencia, y es por ello que a diario animo a vivir la vida de forma no convencional.
¿Qué es para ti ser un nómada digital?
Como digo en mi Blog “Dineroensandalias.com” ser un nómada digital “es una posibilidad que está cobrando fuerza y hay muchísimas profesiones y oficios que puedes ejercer online, es más, hoy en día puedes hacer casi cualquier cosa online, si eres creativo y desarrollas servicios que puedas comercializar de manera virtual”. Esta posibilidad nos permite despojarnos de barreras geográficas, rutinas y horarios fijos para sostener una vida que le permita realizar sus sueños, acumular experiencias y romper paradigmas.
¿Qué pasos hay que seguir para convertirse en un nómada digital?
Pienso que es cuestión de tomar las riendas de nuestra vida y dar ese primer paso, vencer los miedos, y empezar así como lo hicieron Alberto e Iosu con Mochileros TV en su día, y tantos otros locos más que tomaron su mochila y decidieron darle un cambio rotundo a su día a día. Pero para ello es importante tener la disposición para aprender, manejar las herramientas digitales, identificar en lo que somos realmente buenos, ponernos metas, explotar nuestras capacidades y emprender.
Y ojo, no es sencillo ser un nómada digital, así que por favor no confundáis lo que es viajar con lo que hacemos nosotros, que es «traviajar». Sí, es un trabajo increíble y no lo cambio por ningún otro en el mundo, pero fácilmente trabajamos más y dedicamos más horas que una persona normal con un salario fijo. Toca filmar y luego editar vídeos, escribir artículos para el blog, monitorear y alimentar las redes sociales, revisar gráficas para ver cómo van las operaciones de trading que a diario hago (en mi caso), estudiar sobre herramientas nuevas, y así un no parar… Un nómada digital creo que termina estudiando incluso más que un doctor. Pero nuevamente os digo, ¡esto es apasionante!
«Aprende a ser tu propio jefe, a estar dispuesto a tomar los sacrificios necesarios hasta alcanzar el éxito, ten orden, sé creativo y ten paciencia, los resultaron llegarán»
¿Qué equipo necesitas?
Un buen ordenador al que le puedas implementar plataformas, aplicaciones o software y una buena conexión a internet, que hoy en día, se encuentra en cualquier parte del mundo.
Hoy en día vemos muchos cursos y tutoriales que prometen por un no tan módico precio “vivir de tu blog”. ¿Los consideras válidos o útiles?
Todo consejo siempre debe ser bien recibido, sin embargo la mejor forma de evidenciar si estos son prácticos, es mediante los resultados. No está demás indagar y consultar las referencias de dichos personajes, cursos o tutoriales ya que el éxito en cualquier campo no se presenta de la noche a la mañana y mucho menos con poco esfuerzo.
Ya he escrito sobre este tema, del cual expongo que los buenos frutos provienen de buenas inversiones y no me refiero solo al dinero, (tiempo, energía, conocimiento…) que aunque no queramos ayuda bastante, y si lo que queremos es crecer toca meterle toda la ficha a nuestro propósito, pensar en grande, reinventarse y dirigir nuestros medios a la consecución de los objetivos.
¿Qué opinas de todos esos “gurús” que han surgido en los últimos años que te prometen conseguir en poco tiempo ser independiente económicamente y cumplir tus sueños de vivir viajando?
Si lo describes de esa forma, yo soy uno de esos “gurús” jejeje pero mi estilo de vida evidencia de que esos resultados que muchos llaman increíbles, son verídicos, solo que a veces creemos en la usada frase “de eso tan bueno no dan tanto” y nos negamos a las oportunidades que se nos cruzan en el camino.
Mi contenido es gratuito, no busco enriquecerme con esto sino más bien enseñarles a las personas cómo hacerlo, ser emprendedores online y disfrutar de su vida y de sus sueños como yo puedo hacerlo. En Twitter, Facebook e Instagram estoy como Daniel Tirado, y allí comparto mis experiencias día a día con ustedes, por medio de videos en vivo, sin filtro ni ediciones, nada pierdes con creer e intentar hacer de este estilo de vida una realidad, tu realidad.
“No aceptes críticas constructivas de alguien que no ha construido nada”
¿No crees que muchos de esos gurús “venden humo” y su contenido va dirigido a “mentes débiles”?
Pero qué importa cuánto humo vendan, creo que hoy en día es muy sencillo ver si algo es real o no. Opino y recomiendo siempre comprobar dichas afirmaciones, preguntarse de dónde vienen y de quién, y revisar muy bien su trayectoria para constatar si son confiables. Para nadie es un secreto que hoy en día existe todo tipo de información, mal y bien intencionada, por lo tanto lo mejor es examinarla con lupa y tener en cuenta que “no todo lo que brilla es oro”.
Iniciar en este ámbito como en cualquier otra profesión requiere de estudio, disciplina, pasión, y perseverancia para adquirir conocimiento y destreza. La anhelada independencia económica que te acompaña a vivir tus sueños no es un regalo divino, es producto de la constancia y de no rendirse ante cualquier dificultad especialmente al principio en donde probamos de que estamos hechos y cómo vamos a sostenerlo.
Y por favor, “no aceptes críticas constructivas de alguien que no ha construido nada”. Así que antes de recibir la información de X mentor, revisa muy bien si de verdad está viviendo la vida que tanto deseas, ya que a diario veo a maestros de trading, bitcoin y criptomonedas andando en bus, mientras que en la noche se conectan a sus computadores para hablar, y muy bien vestidos, de las increíbles oportunidades que hay bajo estos sistemas.
¿Qué formas de generar dinero online recomiendas?
Uff son tantas las cosas que hago… En mi caso no me gusta meter todos los huevos en la misma cesta por lo que diversifico mis ingresos en Trading, Forex, Bitcoin, Criptomonedas, Clickbank, trabajos Freelance, y hasta sacarle provecho a las redes sociales, que son una hermosa mina de oro (hasta con Facebook hoy en día es posible ganar dinero, mes a mes recibo mi chequecito de mi gran amigo Mark Zuckerberg, así el ni recuerde quien soy yo, jeje). Eso sí, sin querer abarcarlo todo, es fundamental elegir en cual podemos explotar nuestras capacidades y obtener excelentes rendimientos, ya que mi proceso ha sido de varios años, así que no esperen tener resultados de la noche a la mañana.
¿Qué tipo de productos consideras más interesantes para ganar dinero?
Si tu intención es invertir, y capitalizar tu dinero como lo mencioné anteriormente, Trading, Forex, Bitcoin, Criptomonedas, son muy buenas opciones (si se manejan bien, y por favor, no empiecen con dinero real hasta ser unos profesionales en el tema). Por otro lado cuando el factor dinero es escaso, podemos posicionar un blog y ganar dinero con Google, crear una marca personal en redes sociales y monetizarla, o cualquier otro trabajo Freelance, mientras se generan los primeros ahorritos. Y wow, también esta Clickbank de la cual hablo bastante en mi blog, donde podrán vender productos digitales y ganar muy buenas comisiones, sin necesidad de haberlos creado ustedes. Mejor dicho, oportunidades es lo que hay.
Todos podemos ver las ventajas de ser un nómada digital. ¿Cuáles son las desventajas a las que te enfrentas?
Que como no tenemos un jefe, es muy fácil distraerse, por eso siempre le digo a los aspirantes a nómada digital, que aprendan a ser ellos mismos sus propios jefes, porque sin orden ni esa mentalidad de “pa las que sea”, como la llamo yo, de estar dispuestos a tomar los sacrificios necesarios hasta alcanzar el éxito, les aseguro que nunca llegaran a grandes resultados. Además, la recursividad, creatividad y paciencia son valores fundamentales en la personalidad del nómada digital.
¿Te arrepientes de algo hasta el momento?
No, ¡amo mi proceso!
¿Cuál ha sido tu mayor acierto y tu mayor error como nómada digital?
Mi mayor acierto fue seguir mi corazón, mi instinto o sexto sentido, “nadar en contra de la corriente”, y que me tildaran de loco. Sabía que algo me faltaba, lo busque y ¡lo encontré! Más que errores lo que he tenido son aprendizajes, experiencias y anécdotas increíbles que recuerdo con mucho cariño de las cuales siempre me rió y los que las escuchan también.
¿Ves ser un nómada digital como la profesión del futuro?
Estoy seguro que sí, y es por ello que es tan importante dar ese primer paso rápido, porque más adelante será mucho mas difícil posicionarse en sus nichos de mercado, pero hoy por hoy es mucho más sencillo. Es más, además del nicho de los viajes y el emprendimiento, tengo varias comunidades más, de cientos de miles de seguidores, bajo otros nombres, donde nadie sabe que yo soy el que las maneja (tengo incluso una de mujeres y consejos, y ya se imaginaran la cantidad de preguntas que me llegan por interno a diario, jeje).
Para la gente que no le guste viajar, ¿puedes ser un nómada digital sin moverte de casa?
¡Claro! Pero entonces serías ¡¡¡un sedentario digital!!! Jeje… Pero esta bueno el término, vamos a ver quién se anima a ser ¡¡¡el primer SD del mundo!!! Es que la verdad, cada quien construye su estilo de vida a su preferencia.
Con tu último proyecto “Dinero en sandalias” tu mensaje es el de ayudar a los demás a dar un cambio en su vida de forma altruista. ¿Qué te ha llevado a compartir tu éxito?
En este blog no existe ningún tipo de venta y ello se debe a que soy consciente de que las personas que buscan mi contenido y se inspiran con él no son precisamente millonarios ostentosos, sino guerreros y visionarios que quieren escapar del sistema tradicional al realizar actividades que les briden satisfacción y buena calidad de vida al mismo tiempo. Y es ahí donde entro yo y mi nuevo blog, ya que quiero inspirarlos desde mi ejemplo, y dotarlos de buenas herramientas, para que también cumplan su sueño de viajar. Es que la verdad, me sentía algo incómodo de mostrar mis súper selfies alrededor del mundo, sabiendo que muchos de mis seguidores estaban igual sin un peso en el bolsillo. ¡Y fue por ello que me anime a crear este nuevo proyecto! Porque igual sé lo duro que es enfrentarse al miedo y a la incertidumbre de arriesgarse al cambio.
¿Cuál es el secreto del éxito de Daniel Tirado?
La perseverancia, ser un poquito terco cuando me predestinaban al fracaso. Continuar soñando aun cuando se generan dudas y se te nubla el panorama. Buscar soluciones y no peros.
¿Qué porcentaje de conocimiento, suerte y habilidades consideras que hay que tener para poder alcanzar tus metas?
La verdad es que no creo en la suerte, o bueno, un poco, pero que solo beneficia a las personas preparadas. Para alcanzar tus metas debes dar todo de ti, y mantenerte siempre con la mejor energía, que será la gasolina que los ayudara en esos momentos difíciles, y cuando se está a punta de tirar la toalla.
¿Dónde te ves en el futuro?
La verdad, exactamente igual que hoy, viajando, aprendiendo, y enseñando. Y si tal vez tenga un hijo, no cambiaría nada, que es algo que me preguntan mucho. Pues tendría entonces una personita más como compañero de viaje, pero NUNCA dejaría esto de ser nómada digital, y mucho menos ahora, que es cuando los frutos de toda una vida de emprendedor van dando sus resultados.
Con la perspectiva y experiencia que has ido adquiriendo, ¿qué le dirías a ese Daniel que empezó a escribir su primer artículo años atrás?
Que siga como va, haciendo errores a diario, ¡e igual de terco! Porque hoy en día, y al mirar atrás, es que me doy cuenta de que fue luego de todos esos errores y metidas de pata de donde obtuve el conocimiento necesario para hoy vivir de los viajes.
Y por último, qué le dirías a la gente que tiene el sueño de seguir los pasos de Daniel Tirado.
Que no perdáis la fe en vosotros mismos ante nada ni nadie. Mantened el enfoque y siempre piensen en su motor o propósito. El éxito no proviene de la noche a la mañana así que decidir emprender es decidir dirigir todos nuestros esfuerzos a trazar planes y metas, buscar los medios para ejecutar esos proyectos, estar dispuestos a adquirir conocimiento, a estar abierto a experiencias buenas y malas, aceptar que todo tiene un comienzo, que el futuro está en nuestras manos y debemos proyectar todo desde el corazón, desde la convicción y la tranquilidad de hacer las cosas bien y con honestidad.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn