Ángel soñaba con descubrir nuevas culturas, vivir intensas aventuras, viajar durante meses, hacer una gran ruta en bicicleta, visitar cientos de países, aprender de las experiencias del viaje… ejerciendo de payaso. Sí, de payaso. Desde 2012 recorre el mundo en bicicleta en solitario (o no) ofreciendo espectáculos de humor gratuitos para los más desfavorecidos.

En 2012 recorre los 14.000 km. que separan España de China a través de la legendaria Ruta de la Seda. Atraviesa 12 países (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kyrguistán y China), y dos de los más duros desiertos de toda Asia: el Taklamakán y el Gobi. Entre otras anécdotas, en Irán fue obligado a dormir entre los dos recién casados en su noche de bodas.

En 2014 se aventura a la conquista de Sudamérica por la ruta Panamericana, desde la Patagonia hasta Colombia, pasando por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. 8.000 km en 6 meses que le obligan a cruzar la cordillera de los Andes hasta en cuatro ocasiones.

Ese mismo año casí pierde la vida realizando la travesía Atlántica en velero desde las islas Canarias hasta Guadalupe en el Caribe. En 2016 cruza el Sudeste Asiático durante 5 meses, desde Nepal hasta Indonesia, pasando por los estados de nordeste de la India, Myanmar, Tailandia, Malasia e Indonesia. 7.000 km. de carreteras inhóspitas, ciudades tumultuosas y junglas exóticas, donde se adentra en busca de tribus indígenas que no han tenido contacto con el hombre blanco pero que conocen a Messi. En total, han sido tres grandes viajes y más de 30.000 km. de humor y aventura.

Ángel, además de ser director de la compañía de humor gestual Capa i Espasa, fue Campeón Mundial de kung-fu en China y en Malasia en los años 90. Es tambien autor de los libros “La ruta de la risa”, “La divertida conquista de América” y “A tomar por mundo la bicicleta”.

Angel Amieva contará las experiencias de estos grandes viajes el sábado 27 de mayo en la Antiga Fàbrica Estrella Damm (C/ Roselló 515) en las V Jornadas IATI de Grandes Viajes de Barcelona. ¿No puedes acudir al evento? Suscríbete al canal de Youtube de Mochileros TV y podrás ver todas las charlas gratis en diferido →→→ ¡QUIERO SUSCRIBIRME!

Si quieres conocer más sobre su viaje, visita su web

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 a qué dedicas el tiempo cuando no viajas- y lugar de nacimiento.

Angel Amieva Brenes. Actor. Figueres (Girona)

¿Qué recuerdos tienes de cuando eras pequeñ@ en lo que se refiere a viajar?

En mi familia no se viajaba mucho. Mis padres no tenían coche y yo por no viajar no fui ni al viaje de fin de curso de la escuela.

“Viajar me ha aportado felicidad, conocimiento y aprendizaje, pero sobre todo crecimiento espiritual y enriquecimiento de los valores humanos”

¿Qué te ha aportado viajar que no lo hayan hecho otras aficiones o hobbies que tienes?

Tanto mi actividad (cómico) como viajar me han aportado felicidad, conocimiento y aprendizaje, pero lo que más me ha aportado viajar ha sido el crecimiento espiritual y enriquecimiento de los valores humanos.

¿Qué ha cambiado en tu yo interior después de este gran viaje? (percepción del mundo…)

Quizá hayan sido valores como la gratitud, la aceptación, la humildad, la generosidad, la tolerancia, la honestidad, la sinceridad, la amistad, el respeto y la alegría…los atributos que más se han mejorado o reforzado con la actividad de viajar.

5 cosas que nunca faltan en tu mochila

Un teléfono, una leatherman, un mapa, una nariz de payaso y un plátano.

Cada vez más viajeros buscan la forma que más se ajuste a sus habilidades para traviajar y extender la duración del viaje. En caso de haber trabajado en ruta: ¿qué tipo de trabajos has hecho para ganarte la vida? ¿Qué tipo de trabajos recomendarías? ¿En tu filosofía es compatible viajar y trabajar?

No he trabajado estando en ruta y si lo tuviera que hacer sería, con gran gratitud, de lo que ofrecieran.

“El momento de todo el viaje en el que me sentí más perdido fue cuando mi novia rompe nuestra relación mientras cruzaba el desierto del Gobi”

¿El momento más extremo/peligroso/extraño/paranormal que hayas vivido en tu gran viaje?

En el desierto del Gobi cuando mi novia decide, a distancia y a través de un whatsapp, romper nuestra relación de 4 años… Recuerdo que perdí la ilusión de pedalear en el lugar más inhóspito del planeta, convirtiéndome durante varios días en una especie de alma en pena, sin fuerzas ni ánimos por acabar, ni siquiera el viaje.

¿Eres de los que viajas seguro o sin seguro? ¿Has estado enfermo en viaje?

Sin seguro. No acostumbro a enfermar salvo las clásicas diarreas.

¿Algunos momentos que recuerdes de felicidad extrema? Esos puntos álgidos de alegría en los que uno se dice a sí mismo: “por momentos así merece la pena seguir en el camino y no volver a la oficina”.

Ante espectáculos de la naturaleza como puede ser el glaciar Perito Moreno, el Monte Bromo en Java o un atardecer en Samarkanda o compartir una cena en un parque con unos recién conocidos amigos iraníes.

Tres personas anónimas que te hayan marcado en el camino.

Un chino en el desierto del Taklamakan que paro su coche (y me esperó) hasta en tres ocasiones para ofrecerme una botella de agua fresca.Un hindú que, nada más conocerme, me abrió la puerta de su casa para darme alojamiento y se fue a trabajar dejándome solo en su casa con todas sus pertenencias. Una pareja cicloturista de españoles que me he ido encontrando en casi cada viaje y por su filosofía y conocimientos en el arte del viajar se han convertido en mis mentores. Ellos me han contagiado la pasión de viajar.

¿Qué sensaciones, pensamientos… has tenido con la vuelta a casa? ¿Ha sido dura la descompresión?

La sensación es extraña porque la que era tu zona de confort ya no lo es a pesar de que en ella están tu familia y amigos. Tu zona de confort ha sido durante muchos meses la bicicleta y tu rutina y pasarán varias semanas antes que vuelva a ser tu hogar conocido.

Muchos se preguntan… ¿y el amor? ¿cómo es la vida sentimental de los viajeros?

Depende si dejas la pareja en casa (por lo que el sentimiento es de añoranza) o viaja contigo (por lo que los sentimientos pasan por todos los estado imaginables).

Si eres soltero/a: ¿encontraste a alguien en el camino que te hizo replantearte tu plan de viaje? ¿es posible enamorarse de viaje?

Puedes enamorarte viajando como te puedes enamorar sin viajar, al salir de tu casa. Pero en ruta tienes que tener tu disposición en modo ON e invertir tiempo en un mismo lugar.

“Viajar en pareja es el mejor test para saber si tu compañera de viaje puede ser compañera de vida”

Tu cita viajera preferida y/o libro que recomendarías a un novato viajero.

“Un viaje de miles de kilómetros empieza con un pequeño paso.” Lao-Tse. Y de libros recomiendo “A tomar por mundo la bicicleta” de Angel Amieva (risas).

Por último, un viajer@, persona anónima o inspiradora, que haya contribuido a que hoy no pienses en dejar de viajar.

Laura y Aitor (Plántate).

the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!

Sin comentarios todavía

Deja un comentario