Itziar y Pablo, al fondo el Blyde River Canyon (Sudáfrica).

Pablo Strubell (Madrid, 1975) es economista, apasionado de los grandes viajes, la fotografía y la gastronomía. Itziar Marcotegui (Madrid, 1975) es psicóloga y tras once años trabajando en consultoría de investigación social y cooperación internacional, cambió de rumbo para dedicarse a sus dos pasiones: los viajes y la cocina. Ambos son los autores del manual para trotamundos “Cómo preparar un gran viaje”. He aquí la segunda parte de la entrevista que mantuvimos con ellos con respuestas a preguntas tan jugosas como si es mejor viajar solo o acompañado, objetos imprescindibles que llevar en la mochila o cómo reaccionar en situaciones complicadas.

Una pregunta fundamental, ¿me voy solo o acompañado? Un gran viaje es en parte como un “Gran Hermano”, 24 horas de compartir… ¿Qué tiene que valorar uno antes de tomar esa decisión? Puede que tu gran amigo del alma pueda no ser el mejor compañero de viaje…

Lo primero es pensar y valorar si te sientes cómodo o te apetece viajar solo o acompañado. En ese sentido, toca pensar en las ventajas e inconvenientes de las dos opciones: al viajar solo, se tiene más libertad y normalmente se está más abierto al entorno. Pero uno puede encontrarse muy solo en momentos difíciles. Por el contrario, al viajar acompañado, se comparte el disfrute del viaje, las experiencias y también las tareas. Y, por ejemplo, si uno cae enfermo, tiene a alguien que lo ayuda. Pero, como dices, sí que es posible que tu amigo del alma no sea tu mejor compañero de viaje: para comprobarlo lo mejor es viajar unos días o semanas antes, para ver si hay buen entendimiento. Es importante hablar claramente del presupuesto disponible, lugares donde se quiere alojar, dónde se piensa comer, etc. No sea que uno tenga en mente comer siempre en restaurantes y otro hacerlo en puestos callejeros… Ese tipo de cosas pueden arruinar un viaje.

Cinco cosas indispensables que hay que tener listas antes de partir.

– Comprar una maleta o mochila de calidad, que sea muy cómoda y resistente: ¡será nuestra casa durante todo el viaje!
– Revisiones médicas (dentista, oculista…) y vacunas al día, especialmente si se van a visitar países donde son obligatorias.
– El seguro de viaje, con coberturas sanitarias amplias, gastos de repatriación ilimitados y rescate incluidos, entre otros.
– El pasaporte en perfecto estado, con muchas páginas en blanco y preferiblemente sin visados.
– Algo de dinero en efectivo y dos tarjetas bancarias (de diferentes compañías), para poder ir sacando dinero a lo largo de la ruta.

Objetos que no faltan nunca en vuestra mochila.

– Tapones para los oídos, para esas noches de dormitorios en los que siempre hay alguien que ronca o para traslados en furgonetas con música atronadora.
– Pareo, que sirve para cubrirte la cabeza y hombros (en templos, por ejemplo), como toalla, sábana, parasol…
– Navaja multiusos, para abrir latas de conserva, cortar alimentos o abrir botellas de vino, entre otros.
– Saco sábana, porque nunca se sabe en dónde nos vamos a ver obligados a dormir.
– Dos cuadernos: uno para llevar un diario de viaje y otro para hacer anotaciones de nombres, horarios, palabras que se van aprendiendo…

Una de las cosas más interesantes del libro a mi juicio son todas esas pistas para enfrentarte a situaciones adversas durante el viaje, en el caso de que ocurran: ¿Qué hago si me roban? ¿Y si me piden un soborno? ¿Puedo aprender a ser un artista del regateo? ¿Cómo se puede enfrentar un viajero a ese tipo de situaciones y salir airoso?

Cada una de estas situaciones tiene varias maneras de enfrentarlas. En general, se deben enfocar con tranquilidad y paciencia. Muchas veces, mantener el buen humor puede contribuir a suavizarlas. Por ejemplo, una manera de enfrentarte a una petición de soborno es fingir que no entiendes lo que te piden, mantenerte firme en que no es necesario pagar o decir que vas a exigir que te den un recibo para enseñarlo en tu embajada. Si te roban todo, tienes que dar de baja las tarjetas bancarias, denunciar el robo ante las autoridades, renovar la documentación y conseguir dinero (a través de un agente financiero, por ejemplo). Para regatear es fundamental mantener el sentido del humor y tomárselo casi como un juego. No tener prisa, conocer el producto que quieres comprar y tener una noción de cuánto se suele bajar el precio son también factores fundamentales para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Actitud y valores de un trotamundos responsable.

Se resumen en dos palabras: conciencia y respeto. Hay que ser conscientes del lugar en el que se está y observar bien, porque es posible que las cosas funcionen de otra manera. Y actuar en consecuencia, mostrando respeto hacia las costumbres, gentes, religiones, etc. aunque no necesariamente las compartamos. Y también hacia el medio ambiente, mucho más frágil de lo que a veces pensamos.

¿Cuál es la mejor forma de vivir con intensidad un gran viaje?

Viajar con tranquilidad: como se tiene mucho tiempo por delante, no es necesario verlo todo, hacerlo todo. No pasa nada por dejar de hacer cosas. Es preferible viajar con calma, disfrutando cada momento y cada situación y no intentar abarcar o ver demasiado en poco tiempo.

Muchos temen a la partida, pero mucho más al regreso. ¿Cómo se enfrenta uno a la vuelta a casa?

El regreso puede ser duro, pero es también un momento bonito, de reencuentros con la familia, los amigos, las comodidades… Es también el momento de asimilar todo lo que se ha experimentado durante el viaje. Por eso es recomendable pasar un periodo de “luto”, en el que ver las fotos, releer los diarios… e ir pensando en la readaptación a la vida cotidiana. Es importante tener paciencia y pedir que la tengan contigo. Para muchos es un buen momento para replantearse lo que se quiere en la vida.

La ruta de la seda, África de cabo a rabo… ¿una vez empiezas ya no puedes parar? ¿qué va a ser lo próximo?

Por el momento, no tenemos nada en mente. Pero, una vez se empieza a viajar, es difícil parar. Nos gustaría probar a hacer un gran viaje en bicicleta rumbo a Asia. Pero por el momento, como decíamos, no hay nada pensado.

Si eres de esos mochileros que sueñan con recorrer la ruta panamericana en solitario, dar la vuelta al mundo sin fecha de retorno, recorrer el Sudeste Asiático o viajar a países cuyos nombres acabas de descubrir, no dudes en hacerte con este manual que ya se encuentra a la venta en diversas librerías de toda España. Si no resides en España, no te preocupes, Pablo e Itziar te lo envían en formato Pdf, E-pub o Mobi, para que puedas usarlo en casi todo tipo de lectores (Sony, Kindle, etc.) o Amazon España y Amazon Internacional. La próxima semana publicaremos la segunda parte de esta interesante entrevista con Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, dos grandes mochileros.

Votar en los Premios Bitacoras.comQuedan pocos días para que terminen las votaciones de los Premios Bitacoras.com 2012. Si quieres ayudarnos a llegar al top como mejor videoblog de viajes puedes hacerlo en menos de un minuto pinchando en el botón. Si no tienes una cuenta en Bitacoras.com, puedes validarte en el sistema rápidamente con Facebook y Twitter.



the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

3 comentarios

Join discussion
  1. Enrique Publicado: 1 Noviembre, 2012

    Me ha gustado esta entrevista y conocer un proyecto que seguro ayuda a muchos a lanzarnos a viajar. Curioso el detalle de los tapones para los oídos, nunca lo hubiera pensado…

  2. planifica tus viajes Publicado: 30 Enero, 2013

    Terminé de leerlo hace unos días y me encantó. Está lleno de recursos, ideas, trucos, todas más que útiles para viajar.
    Además acabo de empezar un concurso en mi blog para conseguir un ejemplar.
    Animaos y participad!!

Deja un comentario