Backpacker

Pongámonos en el caso de que has decidido dejar tu trabajo, tienes dinero en el banco para viajar aunque no es suficiente y has encontrado un lugar donde dejar todas tus cosas por un período de tiempo indeterminado. Ya es bastante. Has tomado un gran decisión: viajar.

En los tiempos que corren seguro que tienes decenas de amigos en Facebook o Twitter que viven en muchas partes del mundo. Eso es un punto a favor, sin embargo, quizás muchos de ellos no puedan alojarte (falta de espacio, viven con su familia…). Cuando viajamos por largo tiempo (6 meses, un año…) alojarse en hoteles, incluso en hostales, termina siendo muy caro para el bolsillo. El presupuesto va mermando poco a poco. Si ahorramos en alojamiento, nuestro viaje puede durar mucho más tiempo. No te preocupes, en Mochileros TV te vamos a ofrecer una serie de alternativas para viajar gratis, ahorrar dinero y vivir tu viaje de una manera diferente.

1. CARETAKER GAZETTE
(http://www.caretaker.org)

Si te apuntas a este servicio (cuesta unos 30 dólares al año) accedes a un sistema de anuncios clasificados de gente que busca porteros o personas para trabajar en casas a cambio de alojamiento gratuito. Sí, ya sabemos que no es el sueño de tu vida trabajar si lo que realmente has decidido es viajar pero esta opción puede permitirte ahorrarte el gasto de alojamiento a cambio de unas horas de trabajo. Se ofrecen todo tipo de oportunidades: trabajo en moteles, enfermeras para ancianos, ayudantes para ranchos, trabajadores en granjas orgánicas, empleados en campings… Encontrarás una gran variedad de ofertas en países como Estados Unidos, Australia, Micronesia o varios países europeos. Algunos de estos trabajos son remunerados o incluyen un pago extra según tu experiencia laboral en el campo en cuestión.

2. HOUSE CARERS
(http://www.housecarers.com)

Como ya decíamos trabajar no encaja precisamente con la idea de viajar por placer. Si la idea de trabajar en servicios domésticos no te desagrada, House Carers es una buena referencia online. La lista de ofertas de empleo es interminable. Se ofrecen trabajos para unos pocos días así como para varios meses en cualquier parte del mundo. Elementos a favor de House Carers: puedes vivir el día a día con gente local del país, aprender su cultura e idioma y si la familia que te emplea conoce su país a fondo podrán darte consejos y pistas muy valiosas. Puedes registrarte en la web de forma gratuita aunque con opciones limitadas o bien pagar una cuota de 45 dólares y obtener todas las ventajas y facilidades.

3. WOOFING
(http://wwoof.org)

Hace unas semanas te hablamos de esta particular forma de viajar y conseguir alojamiento gratis a cambio de unas cuantas horas de trabajo. WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) es una organización internacional presente en más de 70 países que aglutina granjas ecológicas, ranchos, explotaciones ganaderas…donde, a cambio de unas horas de trabajo, te ofrecen alojamiento y comida en la mayoría de casos.

Haciendo wwoofing no sólo ahorras dinero, aprendes a cultivar la tierra, cuidar jardines, aprendes nociones básicas para gestionar una granja… Esta nueva forma constructiva de viajar y trabajar que te proporcionará además contactos interesantes. En la mayoría de países es imprescindible suscribirte para acceder a la base de datos de granjas ecológicas y pagar una cuota, que no es cara en absoluto en relación con la cantidad de oportunidades que te proporciona.

4. ORGANIC VOLUNTEERS
(http://www.organicvolunteers.com)

En la línea de la Caretaker Gazette y WWOOF, en este site tienes ofertas en decenas de países de todo el mundo. Los trabajos que se ofertan no se limitan únicamente a granjas ecológicas o trabajos en explotaciones agrícolas, también hay empleos en hostales, residencias de estudiantes y todo lo referente a permacultura. Con una cuota de 20 dólares anuales accedes a un sencillo gestor con una amplio listado de ofertas donde seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades.

Dentro de unos días completaremos esta lista con cuatro opciones más para abaratar los costes de tus viajes con una segunda entrega de la serie Como viajar gratis y que tu bolsillo no sufra en el intento.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

6 comentarios

Join discussion
  1. Toni Publicado: 19 Diciembre, 2011

    Si señor, me encanta este articulo, sobre todo lo de wwoof!!!!!

    Seguir asi, adelante jefes!

  2. Iosu López Autor Publicado: 22 Enero, 2012

    Viajar, mi gran pasión.

  3. nerea orduña Publicado: 15 Noviembre, 2013

    tengo 31 años y quiero darle un sentido a mi vida VIAJANDO Y CONOCIENDO NUEVAS CULTURAS!!! =)

  4. nerea orduña Publicado: 15 Noviembre, 2013

    A MIS 31 AÑOS QUIERO EMPEZAR A DARLE UN SENTIDO A MI VIDA VIAJANDO X EL MUNDO Y CONOCER GENTE Y SUS DIFERENTES CULTURAS.

  5. jameleth Ramos Publicado: 9 Junio, 2014

    hola soy mexicana y pienso ir a mendoza argentina pero me gustaría trabajar aya y ganar uno pesos!!! me interesa saber 😀

  6. Alejandra Lopez-Chicheri Publicado: 15 Febrero, 2017

    ¿Cuál recomiendas entre todas? Me gustaría ponerme sería con alguna y pagar, peor no con todas. Gracias.

Deja un comentario