Out Of Studio

La inspiración de los emprendedores no tiene fronteras, la de los mochileros mucho menos. Julia y Miguel, Miguel y Julia son el corazón de Out the Studio, un estudio nómada de diseño y comunicación que reaviva el sistema del trueque. Intercambian sus servicios como diseñadores y creativos publicitarios por necesidades básicas para poder viajar por el mundo y mantener este estudio en movimiento. Ambos son directores de Arte, hace unos meses decidieron hacer un parón en su carrera y dejar su trabajo en agencias de publicidad multinacionales para dar la vuelta al mundo con la oficina a cuestas. La semana pasada publicamos la primera parte de esta entrevista con esta pareja española que actualmente se encuentra en Filipinas.

Habéis realizado bastantes trabajos basados en el trueque durante este periplo viajero por el Caribe, Sudamérica y ahora Asia…

En Montañita (Ecuador) realizamos una campaña de comunicación para una agencia de tours que estaban creando, y se lo cambiamos por alojamiento, comida y acceso a tablas de surf y bicicletas. En Colombia trabajamos en Salento, en un hostal natural. Les creamos una página web, cartelería y papelería. Se lo cambiamos por alojamiento, comida y unos tours en bicicleta. En Cuba realizamos un cartel para una pizzería de Trinidad. Era una familia muy humilde. Estaban emocionadísimos con la ayuda que les estábamos brindando, así que nos abrieron las puertas de su casa y nos dieron de comer.

¿Cuánto tiempo tenéis pensado que dure este viaje?

Cuando salimos de España hablábamos de un año. Ahora… todo depende de los trabajos que encontremos y gracias a ellos cuánto podamos estirar el tiempo.

¿Cuál es vuestro background profesional antes de convertiros en mochileros?

Trabajábamos en agencias de publicidad. Lo que significa en tiempos de crisis echar muchas horas, salarios bajos y con pocas perspectivas de crecer profesionalmente.

No tiene que ser sencillo llegar a un lugar y explicarle al dueño vuestra idea…

La verdad es que es muy sencillo. Al principio es como las primeras entrevistas de trabajo, vas cagado, luego ya te acostumbras, adaptas un lenguaje… Algunos quieren ver tu trabajo, otros te dicen que no necesitan nada y otros te dicen que si al segundo. Será que la gente por aquí fuera es más abierta… ¿o quizás nosotros allí seamos más cerrados?

Out Of Studio
Aire Fresco

Julia y Miguel no sólo luchan a diario por sobrevivir con el trueque como modus vivendi, también se les ocurrió por el camino una divertida forma de mantener el contacto con sus seguidores de Facebook. ¿A qué nos referimos? A su proyecto “Aire Fresco” en el que con la ayuda del ilustrador Santiago Durieux realizan un concurso a través de esta red social y “el primero que acierte gana un pack de Aire Fresco de los lugares más emblemáticos y mágicos del mundo”. No hay más que ver la foto sobre este texto para hacerse a la idea. Oxígeno del extranjero, enlatado in situ y listo para llegar a tu casa si aciertas la pregunta que te formulan.

Cuba, Sudamérica… ¿qué momentos y lugares recordáis como memorables? A veces una pequeña anécdota, un encuentro, supone mucho más que un gran paisaje.

Hay muchos momento memorables, y como tu bien dices no todos tienen que ser gracias a un gran paisaje. En Baracoa (Cuba) recordamos cuando Pepito (nombre falso ), un cubano que nos cambió una cajita de madera por un USB, nos invitó a comer chocolate y a cenar a su casa. Lo poco que tenía, nos lo ofreció. Ahora podemos volver cuando queramos y visitar a un amigo. O escuchar como tu casero de Cuba despotrica sobre los Castro y la revolución a voz en grito, evidentemente después de una botella de Habana Club. Que te arresten en Bolivia por estar en la calle. yendo a buscar unas hamburguesas de carne de llama. (Aún más ricas, una vez en libertad).

Poder pasar la Navidad con un gran amigo que te has hecho durante el viaje, es un lujo. Y todavía es más lujo poder darle a probar a nuestro querido amigo un gran chorizo que nos mandaron de España. ¿Qué dijo? Su respuesta fue: “Esto es como perder la virginidad. Igual de bueno”. Dar marcha atrás para volver a un pueblo que no te gustó mucho inicialmente, pero que te dio la oportunidad de ver una las cosas más bonitas jamas vistas: Una familia de ballenas jorobadas en estado natural con la consecuente foto de una de ellas en pleno salto.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario