En Mochileros TV siempre estamos buscando todas y cada una de las opciones que nos permitan viajar más barato y extender nuestro presupuesto hasta el infinito y más allá. En anteriores artículos os hemos hablado de opciones como HelpX o Wwoofing con las que, a cambio de ciertas horas de trabajo, puedes tener alojamiento y manutención gratuitas. No podíamos pasar por alto una de las mejores opciones para permanecer una temporada larga en un país, viajar y tener además el permiso legal para trabajar unas horas. Nos referimos a las conocidas como Working Holiday Visas o visados de trabajo temporal. Este tipo de visas parten de un acuerdo entre dos países y permite a sus ciudadanos, según el cupo que se establezca, que se instalen por un tiempo limitado en él con un permiso temporal de trabajo.

En el caso de ser ciudadano español puedes solicitar este tipo de visa tan sólo en dos países: Nueva Zelanda y Canadá. Por el momento Australia no está entre ellos, país que sí tiene acuerdos suscritos con otras naciones como Reino Unido. Habrá que esperar. Para solicitar una Working Holiday Visa existen una serie de requisitos mínimos que, a grandes rasgos, en ambos países coinciden: ser mayor de edad (18 años) y menor de 30, no llevar contigo hijos en caso de tenerlos, tener un seguro médico que cubra los posibles gastos durante el período de permanencia en el país, tener un billete de ida y vuelta o bien demostrar que se tiene dinero suficiente como para comprar el vuelo de retorno y afrontar los gastos de vivienda y manutención durante el período de estancia. España ha firmado acuerdos con Nueva Zelanda para un cupo de 200 visas anuales mientras que con Canadá son 750 plazas de Working Holiday, 200 para Young Professionals y 50 para International co-op Intership.

En el caso de CANADÁ existen dos tipos de visas: la Working-Holiday (WHP), dirigida a jóvenes españoles que quieran visitar y conocer la diversidad de Canadá, teniendo además la oportunidad de trabajar o hacer un voluntariado para mantenerse económicamente durante 12 meses. También existe la visa Student Summer Job, dirigida a estudiantes españoles que estén inscritos en una institución educativa superior a secundaria y que en sus vacaciones académicas quieran visitar Canadá y trabajar para aumentar sus ingresos por un período de tres meses.

Para poder optar por una Working Holiday Visa o la Student Summer Job existen una serie de requisitos indispensables:

– Ser ciudadano español o residente habitual en España.
– Tener entre 18 y 35 años
– Disponer en el banco de 1950 euros (2500 dólares canadienses) para cubrir las necesidades iniciales de estancia en el país y poseer un documento que lo demuestre cuando entres en el país.
– Tener un seguro médico que cubra la totalidad de la estancia en el país y poseer un documento que lo acredite para presentarlo en migración.
– Estar inscrito como estudiante en una escuela de grado superior a secundaria o centro de aprendizaje si lo que te interesa es la visa Student Summer Job.
– Pagar la cuota de inscripción equivalente a unos 116 euros (150 dólares canadienses).
– No haber obtenido previamente un permiso de Working holiday Visa.
– Puedes optar al menos una vez en cada una de estas dos visas.

Si te interesa esta forma de viajar y trabajar al mismo tiempo, consulta en la embajada canadiense de tu país o visita la web del Departamento canadiense de Inmigración.

En el caso de estar interesado en la Working holiday Visa que ofrece NUEVA ZELANDA, a continuación te detallamos los pasos que debes seguir para solicitarla. Un consejo: cuando vayas a hacer todos los trámites no te desconcentres y revisa paso a paso todas y cada una de las especificaciones que vienen en la web para no cometer un error y perder la opción de conseguir esta visa. Entre que el cupo es limitado y la demanda alta, las visas para este 2012 ya se han agotado. No pierdas tu oportunidad para 2013.

– Abrir una cuenta (usuario y contraseña) en la web del Departamento de Inmigración Neozelandés.
– Una vez abierto el plazo de solicitud, debes rellenar el formulario de inscripción y pagar con tarjeta de crédito la tasa de tramitación que este año ha rondado los NZ $140, unos 85 euros. Si el pago ha sido recibido correctamente te llegará un mail de confirmación.
– A partir de la fecha de pago tienes un mes para enviar uno de los dos formularios médicos (rayos X o chequeo completo) que piden las autoridades neozelandesas según el tiempo que tengas pensado quedarte en el país. El coste ronda los 40 euros para rayos X y unos 85 en el caso de un chequeo completo. Para esta revisión médica sólo puedes acudir a unos centros específicos que se detallan en su web cuyo listado te llegará adjunto en el mail de confirmación de pago electrónico. Las ciudades donde puedes hacerte el reconocimiento médico son Madrid, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife.
– Una vez tengas toda la documentación debes enviar todo a la embajada neozelandesa más cercana cuyos datos puedes consultar en la pestaña contact us. No olvides marcar en cada uno de los documentos así como en el sobre el número de referencia que te han asignado durante el registro. El formulario médico hay que enviarlo a la embajada londinense.
– Si todo esta correcto y has sido aceptado en este programa, tiempo después recibirás un email de confirmación en el que se incluyen las instrucciones necesarias para imprimir la carta de aceptación y tu Working holiday Visa que deberás presentar junto con tu pasaporte a tu llegada al país.

De todos modos, consulta la web oficial del gobierno de Nueva Zelanda ya que algunos requisitos pueden cambiar.

Foto de portada cortesía de VisaBureau.com

NOTA: ¿Te vas de viaje?

Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI sólo por ser lector de MOCHILEROS TV.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

3 comentarios

Join discussion
  1. Javier Publicado: 28 Agosto, 2012

    ¿sabes si te inscribes en el working holidays para Nueva Zelanda y luego no te cogen, te devuelven los 80€ que te piden de inscripción?

  2. Roina Publicado: 1 Octubre, 2012

    Hola, alguien sabe de algún foro que lo integre gente que viaje este año a nueva zelanda??? me interesa! gracias!

Deja un comentario