Está ahí, en el punto más oriental del archipiélago canario, esperando que te entren las ganas de escaparte a recorrer su belleza natural. ¿Curios@ por saber qué ver en Lanzarote?

Lanzarote, tierra de fuego, pero también de playas, aparece como un refugio en el mapa de las Islas Canarias, uno que promete sol, descanso y brisa fresca incluso en sus meses más calurosos. Te aseguro que una visita no será suficiente, ¡hay mucho que ver en Lanzarote! y conocer la isla en distintas épocas del año es lo mejor para descubrir todos sus encantos.

Por eso, cuando quieras hacer una escapada y te pregunten qué ver en Lanzarote, en esta guía te muestro algunos de mis lugares favoritos seas un viajero curioso, aventurero, activo o busques solo relajarte unos días. Lanzarote está a tan solo 2 horas 40 de vuelo desde Madrid. Si necesitas un traslado del aeropuerto al hotel y viceversa puedes reservar aquí. Otra opción muy buena para descubrir la isla por libre es alquilarte un coche.

Qué ver en Lanzarote

Las opciones de alojamiento en Lanzarote son muchas y variadas. Puedes alojarte en un apartamento o villa cerca de las playas cristalinas, elegir el paisaje volcánico o quedarte en alguno de los pueblitos que dan vida a la isla. ¡A qué esperas!, compra tu vuelo y echa un vistazo a esta guía de qué ver en Lanzarote para que tengas más claro el panorama que te espera:

1. Casa-Museo y Monumento al Campesino

Comenzamos por el centro de Lanzarote, donde confluyen los caminos y colores de todas sus tierras. Nos situamos frente a esta obra de arte en honor a los agricultores de la isla, ideada por el artista canario César Manrique, pintor y escultor que compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias.

Casa-Museo y Monumento al Campesino en Lanzarote

En el Monumento al Campesino podrás sumergirte en la cultura popular de Lanzarote en un recorrido por la arquitectura, agricultura, artesanía y gastronomía tradicional. Pero… este no es el único lugar que conocerás de este artista durante tu visita a Lanzarote. Por cierto, su restaurante merece la pena tanto para tomarse una cerveza fresca como para probar, entre otros platos regionales, las papas arrugás con mojo picón.

2. Playa de Famara

Playa de Famara

Si te gusta el windsurf, kitesurf, el surf o cualquier otra actividad que implique mar y un viento constante, entonces Famara es tu lugar perfecto. Tiene buenas olas, hermosas vistas y la altura suficiente para hacer vuelos en ala delta o parapente que te harán sentirte libre sobre ese océano tan amplio.

Vista aérea del pueblo de Famara, Lanzarote

Vista aérea del pueblo de Famara

Es una de las playas más visitadas de Lanzarote, quizá no la mejor para ir a darse un chapuzón, pero sí para disfrutar de días extremos en la isla de Lanzarote.

3. Mirador del Río

Mirador del Río, cartel en el acceso principal

Ha sido uno de los sitios más espectaculares de Lanzarote que realmente me dejaron con la boca abierta. Este mirador es de gran importancia en la isla porque también fue diseñado por César Manrique y es una de sus obras más representativas, en la que conjuga muy bien la naturaleza con el arte. Está, precisamente, en el risco de Famara, a unos 400 metros de altura.

Desde el acceso principal al Mirador del Río no parece tan impresionante, pero una vez adentro te vas a sorprender con los ventanales que te hacen sentir en una nave extraterrestre, los detalles originales del artista y las vistas –en días despejados- a la octava isla de Canarias: La Graciosa. Para conocer esta isla, una de las más pequeñas de Canarias, te recomiendo esta excursión en la que embarcas en ferry rumbo a La Graciosa y disfrutarás luego de un paseo en velero catamarán por sus playas vírgenes. ¡Muy recomendable!

4. Parque Nacional Timanfaya

panorámica del Parque Nacional Timanfaya

Foto de Stock de travelview/Shutterstock

¿Has revisado el mapa de Lanzarote? Habrás visto una zona que marca plagada de volcanes en la que puedes realizar una ruta única en las islas Canarias. Se realizado dentro del territorio de este Parque Nacional en el que la lava de volcanes -que erupcionaron a principios del siglo XVIII- cambiaron por completo el paisaje. Esa lava sepultó varios pueblos, cubrió gran parte de la isla y aunque ningún volcán ha hecho erupción desde 1824, si hay algunos como Montaña de Fuego o Montaña Rajada que siguen en actividad. Hay que verlo para entenderlo. El paisaje es realmente alucinante, de otro mundo.

5. Jameos del agua

Qué ver en Lanzarote, los Jameos del Agua

Foto de Stock de travelview/Shutterstock

Hay mucho que ver en Lanzarote. Si armas bien la ruta cada día puedes visitar varios spots de la isla. Gracias al desprendimiento de un tubo volcánico, por donde corría lava que venía del volcán Corona, el artista César Manrique aprovechó para crear un auditorio, un restaurante y una piscina, rodeado de detalles naturales que lo convirtieron en un lugar de tranquilidad y redundante belleza. En los Jameos del Agua naturaleza y arte se dan la mano en un lugar especial donde relajarte, pensar y visualizar en positivo.

MOCHICONSEJO RESPONSABLE
Está totalmente prohibido lanzar monedas u otros objetos a la laguna interior.

6. Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes, uno de los sitios imprescindibles que ver en Lanzarote

Foto de Stock de Kochneva Tetyana/Shutterstock

Seguimos visitando lugares marcados por el fuego como la Cueva de los Verdes, cueva que se formó por desprendimiento de terreno volcánico y ahora está llena de leyendas, belleza natural y arte ya que fue intervenida por el artista Jesús. La Cueva de los Verdes fue refugio para la población durante los ataques de piratas procedentes del norte de África en los siglos XVI y XVII, pero también alberga otras tantas historias que no te vamos a desvelar 😉 Es una de las principales atracciones turísticas que tienes que visitar en Lanzarote. Te aseguro que te cautivará su oscuridad, juego de luces y los tonos ocres, grises, negros y rojizos.

Si prefieres una excursión que en un día reúna tres imprescindibles de la isla: el Parque Nacional de Timanfaya, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua; este tour te facilita los traslados y entradas a estos tres últimos lugares.

7. Submarine Safaris

Submarine Safaris en la isla de Lanzarote

¿Has abordado alguna vez un submarino turístico? Pues, en la isla de Lanzarote hay uno muy sofisticado que te llevará a 30 metros de profundidad en el océano, con total seguridad, para disfrutar del mundo marino. Tranquil@, irás cómodamente sentado, frente a ventanas individuales para desconectar de la superficie al menos por una hora y ver barcos hundidos, peces y quien sabe si alguna que otra criatura marina. ¿Ves que no todo es tierra y fuego en la isla?

8. Playa de Papagayo

Playa Papagayo

Foto de Stock de Underworld/Shutterstock

Basta verla desde arriba para saber que es una de las mejores playas de Lanzarote. Ese azul intenso, seduce, y además, no tiene olas por lo que es ideal para hacer snorkel, darse un buen baño cuando el sol favorece y pasar el día tranquilo. ¿Lo mejor? También puedes llegar hasta allí en barco con fondo de cristal o en velero desde el muelle de Puerto del Carmen. El paseo incluye barra libre y almuerzo a bordo.

9. Los Hervideros

Los Hervideros de Lanzarote

La actividad volcánica entre 1730 y 1736 creó estos acantilados esculpidos por la erosión del mar formados por cuevas y bufaderos a los que hoy se llama Los Hervideros. Aquí, cuando el mar está bravo, el agua entra por esas grutas y estalla por todos lados, como queriendo escapar. Hay que acercarse con cuidado para ver el espectáculo natural, respeta las indicaciones y prepara tu cámara, vas a fundir la tarjeta de memoria. Sin duda, una de las excursiones en Lanzarote que despierta mucha curiosidad entre los viajeros.

10. Charco verde

Charco Verde, lugar que ver en Lanzarote

Foto de Stock de Marques/Shutterstock

Hacia el sur de la isla de Lanzarote aparece este charco, también llamado Laguna Verde y que es así por la cantidad de algas que lo forman. Es un espacio protegido, que impresiona a primera vista, y que, como no, produce fotos maravillosas. La laguna está separada del mar por una gran extensión de arena negra. La naturaleza en su máxima expresión.

11. Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) – Castillo de San José

Castillo de San José y Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote

Foto de Stock de Nicola Pulham/Shutterstock

El turismo en Lanzarote da para todo tipo de gustos y recorrer este museo es una de las visitas imprescindibles que hacer en Lanzarote. El Castillo de San José pervive con la isla desde 1779 y era una fortaleza desde la que se defendía la isla. Con los años, una vez más el artista local César Manrique insistió en convertir la historia en arte y se empeñó en hacer de ese sistema de defensa –que estuvo abandonado casi un siglo-, un museo. Hoy, el MIAC de Lanzarote alberga obras importantes, exposiciones fijas e itinerantes.

Platos a la carta del restaurante QueMUAC

También no puedo obviar su Restaurante QuéMUAC con una espectacular terraza acristalada sobre la bahía de Arrecife y una carta innovadora con producto local. Puedes reservar mesa aquí o llamando al 901 200 300¡Muy recomendable!

12. Museo Atlántico

Museo Atlántico de Lanzarote

Seguro que habrás visto en alguna de tus redes sociales fotos impresionantes que muestran una serie de esculturas de figuras humanas bajo el mar. Pues es aquí, en Lanzarote. Se trata del proyecto de Jason deCaires Taylor, en su afán de crear un diálogo entre el arte y la naturaleza, en defensa de los océanos. Es posible bucear entre las esculturas y obtener fotografías alucinantes, eso sí, si eres buceador certificado. Fue abierto al público el 2 de Marzo de 2016.

Si quieres realizar una inmersión puedes hacerte tu reservar directamente aquí.

reserva online Excursión Contrastes de Nueva York

13. La Geria

La Geria, zona de viñedos en Lanzarote, vista aérea

Foto de Stock de hansleyfr/Shutterstock

Si piensas que la tierra volcánica solo está para dibujar paisajes asombrosos, quiero que sepas que bajo esas cenizas hay hoyos que son el hábitat ideal para el cultivo de ciertas viñas. Y es ahí cuando el nombre de La Geria no solo salta a las listas de lugares que ver en Lanzarote sino que se convierte en algo único en el mundo. Es un territorio seco y el más extenso para el cultivo de la uva malvasía, por lo que una ruta de vinos –si bebes no conduzcas- es el cierre perfecto para unos días recorriendo la isla.

OTRAS EXCURSIONES Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN LANZAROTE

Costa de Fuerteventura

Foto de Stock de Leoks/Shutterstock

¿Has tomado nota? Si todavía te sobra tiempo para una escapada más, te aconsejo esta excursión a Fuerteventura. En este tour llegas a Corralejo, en el norte de Fuerteventura, y visitarás una finca de Aloe Vera, la Montaña de Tindaya (lugar sagrado para los antiguos aborígenes de Fuerteventura), la villa histórica de Betancuria o las dunas del Parque Natural de Corralejo, entre otras experiencias.

Otras actividades acuáticas que te puedes gustar: hacer un curso de surf, descargar adrenalina volando en flyboard, conducir una moto de agua por las costa de Lanzarote, bucear con snorkel o hacer un paseo submarino con sea trek sin necesidad de tener título de buceo.

Todavía hay mucho más que ver en Lanzarote, pero te lo contaré en otro artículo. La próxima vez que tengas ganas de escaparte, busca el mapa de Lanzarote, une todos estos puntos y tienes el viaje que tanto necesitas con todos los ingredientes: aventura, arte, gastronomía, playa… Estoy seguro de que te lo vas a pasar genial.

NOTA: SI VIAJAS A EUROPA NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJE

Recuerda hacerte un seguro de viaje antes de viajar a Europa, cualquier atención médica por enfermedad o accidente te puede arruinar el viaje, no sólo físicamente, sino dejar temblando tu bolsillo. Un ejemplo: un traslado en ambulancia puede costarte 500€.

Por ser nuestro lector tienes 20% de DESCUENTO en el seguro de viajes INTERMUNDIAL usando el código MOCHILEROS.

seguro mochilero

¿QUIERES ORGANIZAR ESTE VIAJE A LANZAROTE POR LIBRE?

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a Lanzarote aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Lanzarote aquí o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en Lanzarote en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆alojamiento en Lanzarote registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 20% de descuento por ser nuestro seguidor. Usa el código MOCHILEROS.

🚙 Alquila tu coche en Lanzarote al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Lanzarote.

Lanzarote (Guiarama Compact – España)
, Lanzarote Guía de Senderismo, Lanzarote Escapada (ESCAPADA AZUL) o Lanzarote (Citypack).

📘 Literatura de viajes sobre Lanzarote:
«Islas Canarias: Una experiencia volcánica» (Gente viajera)


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.