Ciudad de México es una de las capitales del mundo más atractivas por su riqueza cultural, su historia, su encanto y por todos los lugares y actividades que ofrece. De hecho, es la segunda ciudad con mayor número de museos del mundo, y si bien el valor de la entrada en la mayoría no supera los 4 euros, hay muchos museos gratis en Ciudad de México, como tantas otras cosas gratis que hacer.

¿Llegas a Ciudad de México en avión? Aquí te dejamos cómo llegar desde el aeropuerto de Ciudad de México al centro de la forma más barata.

¿Quieres saber cuales son esos sitios de Ciudad de México para conocer sin gastar un sólo euro? Te anticipamos que vas a necesitar varios días para recorrer todas estas cosas gratis que hacer en Ciudad de México. ¡Allá vamos!

Plaza del Zócalo

Catedral metropolitana y Zócalo de Ciudad de México

Foto de Stock de dubassy/Shutterstock

Uno de los mejores consejos para viajar a Ciudad de México es empezar a recorrerla desde la Plaza de la Constitución, también conocida como Plaza del Zócalo, ya que es el centro neurálgico de la Ciudad de México y del casco histórico.

Sin duda es el lugar más visitado de Ciudad de México pues se trata de una de las plazas más grandes del mundo y alrededor de la cual se encuentran algunos de los lugares que ver el Ciudad de México para poder decir que has estado allí. La Catedral Metropolitana, por ejemplo, el Palacio Nacional (con los famosos murales del pintor Diego Rivera en los que empleó 22 años para terminarlos), el Templo Mayor o el Portal de Mercaderes.

Free tour por Ciudad de México ¡Gratis!

Descubre la capital mexicana y la mezcla de culturas con este Free tour por Ciudad de México en el que durante dos horas conocerás varios lugares de la zona centro. Viajes solo o en compañía, estos tours son geniales para conocer gente y aprender con el guía información interesante y una nueva forma de ver la ciudad. Recuerda reservar tu plaza.

Catedral Metropolitana

Catedral metropolitana de Ciudad de México

Foto de Stock de Aleksandar Todorovic/Shutterstock

Este edificio, símbolo de la ciudad y construida sobre las ruinas de Tenochtitlan, la fastuosa capital del imperio azteca, es uno de los sitios de Ciudad de México imperdibles. Es, además, la catedral más grande de Latinoamérica.

La entrada es gratuita aunque si quieres subir a la torre debes pagar 20 pesos mexicanos.

Los horarios son amplios, de 8 de la mañana a 8 de la noche y para el ingreso se pide que el visitante esté con los hombros cubiertos, no use pantalones cortos, gafas de sol o sombreros en el interior.

Palacio Nacional

cosas GRATIS que hacer en Ciudad de México: visitar el Palacio Nacional

Foto de Stock de Florian Augustin/Shutterstock

El Palacio Nacional es otra de esas cosas gratis que hacer en Ciudad de México, pues es la sede del poder ejecutivo del país y es uno de los edificios más emblemáticos del país. Pero el mayor atractivo turístico de este edificio de Ciudad de México no es su arquitectura ni su valor histórico, sino los impresionantes murales pintados por Diego Rivera y el hermoso jardín botánico por el cual pasear.

El acceso al público es gratuito de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y es indispensable llevar pasaporte para ingresar. También hay que tener en cuenta que es un recinto protocolario y eventualmente puede estar cerrado sin previo aviso debido a eventos oficiales.

Palacio de Correos

Palacio de Correos de Ciudad de México

Foto de Stock de Kit Leong/Shutterstock

Este edificio es una joya dorada dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México. El Palacio de Correos es una de las muestras más brillantes de la arquitectura ecléctica de principios del siglo XX. Obra del arquitecto italiano Adamo Boari -el mismo que diseñó el Palacio de Bellas Artes- aún hoy sigue funcionando como oficina de correos.

Puedes entrar y comprar una postal o simplemente disfrutar de la armoniosa y sensible fusión de estilos, de sus ascensores dorados, sus imponentes escaleras, de los domos de cristal que recubren los patios o de su hermoso reloj.

Abre al público de lunes a viernes de 8 a 19:30, los sábados de 10 a 16 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Museo Soumaya

Cosas gratis que hacer en Ciudad de México: visitar el Museo Soumaya

Foto de Stock de Kiev.Victor/Shutterstock

Este museo ubicado en Polanco es de los más nuevos y modernos del país y su diseño vanguardista es una obra de arte en sí misma: una enorme estructura plateada que alberga más de 60.000 piezas de arte de todo el mundo.

Se trata de la colección privada del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y el hombre más rico de México. En su colección permanente hay obras de Rodin, Salvador Dalí, Monet, Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto. Aquí se encuentra el acervo más grande de Rodin fuera de Francia.

Recibe al público de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 y la entrada es libre y gratuita todos los días.

Alameda Central

Vista aérea de la Alameda Central de Ciudad de México

Foto de Stock de Jos Macouzet/Shutterstock

Otra de las cosas gratis que hacer en Ciudad de México es recorrer el parque urbano más antiguo de América: la Alameda Central. Se trata de un inmenso parque con vegetación, fuentes y hasta puntos de wifi gratuito, muy fáciles de identificar gracias a la cartelería.

Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México por la noche iluminado

Foto de Stock de Luis Boucault/Shutterstock

Entre los lugares que ver en Ciudad de México no pases por alto el Palacio de Bellas Artes: el principal teatro lírico y centro de expresión de las bellas artes del país. Es sede del Museo de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura y fue declarado monumento artístico por la Unesco.

El Museo de Bellas Artes exhibe en su muestra permanente 17 murales de artistas mexicanos entre los que se encuentran los muralistas Siqueiros, González Camarena, Tamayo y Montenegro. Además tiene exposiciones temporales y ofrece actividades culturales para el público en general.

El teatro cuenta con un telón hecho con casi un millón de cristales Tiffany.

Los domingos el acceso es gratuito y en el resto de los días, depende de las actividades, por lo que se sugiere previamente consultar en la web oficial.

Ángel de la Independencia

Ángel de la Independencia de Ciudad de México

Foto de Stock de Joshua Davenport/Shutterstock

El Ángel es el nombre popular con que se conoce al Monumento de la Independencia. Se encuentra emplazado en la glorieta principal del Paseo de la Reforma, la avenida más importante y es uno de los sitios de Ciudad de México que no puedes dejar de conocer. Suele ser epicentro de manifestaciones y festejos populares, como por ejemplo las celebraciones de fútbol. Los fines de semana es posible subir al mirador que hay en la base y apreciar la ciudad desde lo alto. Para ello, debes pedir un permiso llamando al teléfono 2452-3100. El departamento de Patrimonio Cultural es el encargado de gestionarlo. Te pedirán llevar una carta en la que expliques el motivo de tu visita. Sin duda una de las cosas que hacer en Ciudad de México.

Parque Chapultepec

Foto de Stock de Aleksandar Todorovic/Shutterstock

Al lado del Paseo de la Reforma está el pulmón verde y parque más grande de la Ciudad, y es una de las tantas cosas gratis que hacer en Ciudad de México: el Bosque de Chapultepec. Este enorme espacio verde está dividido en varias secciones y cada una ofrece variadas actividades gratuitas. Consulta su agenda online.

También puedes alquilar bicicletas para dar una vuelta alrededor del lago, o comprar palomitas de maíz y helados para acompañar el paseo.

Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno de Ciudad de México

Foto de Stock de Kamira/Shutterstock

Justo dentro de la entrada principal del Parque Chapultepec, este museo preserva, estudia y difunde el arte mexicano de la década de 1930 en adelante.

Su colección está compuesta por tres mil pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y grabados de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas entre otros. Además, cuenta con un jardín de esculturas.

Los domingos la entrada es gratuita para todo el público.
Horario: Martes a domingo de 10:15 a 17:30.

Ciudad Universitaria de la UNAM

Ciudad Universitaria de la UNAM

Foto de Stock de CSP/Shutterstock

Al sur de Ciudad de México está el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocida como UNAM, es una de las universidades más grandes y prestigiosas de América Latina. El campus principal fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad como “un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”. No dejes de recorrer el parque de Las Islas, el edificio de la biblioteca central y los jardines botánicos.

Basílica de Guadalupe

Panorámica de la Basílica de Guadalupe

Foto de Stock de WitR/Shutterstock

La Basílica de Guadalupe forma parte de un conjunto arquitectónico compuesto por varios edificios en los que se respira la devoción del pueblo mexicano por su santa patrona, la Virgen de Guadalupe, cuya imagen principal está en Ciudad de México.

La Antigua Basílica de Guadalupe guarda en su interior pinturas y vitrales de gran valor artístico. En la capilla del cerrito, en tanto, se recuerda la primera aparición de la virgen de Guadalupe. En su interior destacan los conmovedores frescos que narran la historia de las apariciones de la virgen.

Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

Foto de Stock de Byelikova Oksana/Shutterstock

Otro de los edificios es el Cementerio del Tepeyac es el más antiguo de México, que data de 1740 y aún se encuentra en actividad. En él reposan los restos de numerosos personajes ilustres del país. Finalmente, está la Nueva Basílica de Guadalupe construida en 1974 para albergar la imagen de la virgen y recibir de manera segura la gran afluencia de fieles.

Plaza Garibaldi

Plaza Garibaldi

Foto de Stock de Byelikova Oksana/Shutterstock

Una de las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México es vivir una experiencia junto a mariachis, y el lugar para hacerlo es la Plaza Garibaldi. Es el lugar tradicional de encuentro de los mariachis de la ciudad y el ambiente es de fiesta y algarabía.
La Plaza Garibaldi alberga también la famosa cantina Tenampa, fundada en 1925, un lugar donde tomar típicos tragos mexicanos como tequila y mezcal y disfrutar de la música de los mariachis en vivo.

Biblioteca Vasconcelos

Interior de la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México

Foto de Stock de BondRocketImages/Shutterstock

La Biblioteca Vasconcelos está clasificada como una mega biblioteca que alberga las colecciones completas de libros de cinco de los pensadores más importantes de México: Carlos Monsiváis, Ali Chumacero, José Luis Martínez, Jaime García Terrés y Antonio Castro Leal. Cada una de las colecciones se encuentra en habitaciones completamente diferentes y todas se ramifican fuera de la habitación principal, que está hecha de pisos y paredes de vidrio transparente, por lo que la iluminación es provista en su mayoría por luz natural.
Uno de los lugares que ver en Ciudad de México gratis que encantará a los amantes de la arquitectura y del arte en general.

Si quieres puedes ayudarnos a completar esta lista de 14 cosas gratis que hacer en Ciudad México, añadiendo tu opción en los comentarios.

OTRAS COSAS QUE HACER EN CIUDAD DE MÉXICO 💰

Pero todo en la vida no es gratis 😉 Aquí tienes otras actividades y excursiones -no gratuitas- que hacer en Ciudad de México que son imprescindibles para conocer la capital mexicana y sus alrededores como un local.

NOTA: SI VIAJAS A MÉXICO NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJE

Recuerda hacerte un seguro de viaje antes de viajar a México, cualquier atención médica por enfermedad o accidente te puede arruinar el viaje, no sólo físicamente, sino dejar temblando tu bolsillo. Por ser nuestro lector tienes 20% de DESCUENTO en el seguro de viajes INTERMUNDIAL usando el código MOCHILEROS.

seguro mochilero

Organiza tu viaje por libre a Ciudad de México

¿QUIERES ORGANIZAR ESTE VIAJE A CIUDAD DE MÉXICO POR LIBRE?

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a/desde Ciudad de México aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Ciudad de México aquí o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Ciudad de México en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Ciudad de México registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 20% de descuento por ser nuestro seguidor. Usa el código MOCHILEROS.

🚙 Alquila tu coche en Ciudad de México al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Ciudad de México.
Ciudad de México de cerca, Ciudad de México (Fuera de Ruta) y Ciudad de México y Cancún (Guiarama Compact – Internacional).

📘 Literatura de viajes sobre Ciudad de México:
“La Ciudad de México: Contiene: El Origen de Los Nombres de Muchas de Sus Calles Y Plazas, del de Varios Establecimientos Públicos Y Privados, Y No Pocas Noticias Curiosas Y Entretenidas”


the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter e Instagram.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.