Último día del año, un ciclo de doce meses de los cuales hemos viajado algo más de ocho por medio mundo con nuestra mochila a cuestas. Todo un lujo. Revisando las miles de fotografías que hemos sacado durante este 2012, recordamos algunos de los mejores momentos en forma de instantánea y nos ponemos manos a la obra para editar los reportajes que hemos grabado en países como Estados Unidos, México, India, Japón o Bután y que verán la luz en este 2013 aquí en Mochileros TV.

ENERO, Nueva York (Estados Unidos)

New York

El barrio de Brooklyn, a pocos minutos en metro del corazón de Manhattan, fue el lugar que elegimos para vivir las seis primeras semanas del año. La suerte estuvo de nuestro lado con el tiempo. Tuvimos la suerte de disfrutar de un invierno suave para lo que se acostumbra en la Gran Manzana por estas fechas y pasar buenos momentos con Alex White y Verónica Arocho.

FEBRERO, México D.F. (México)

México DF

Segunda visita a uno de nuestros países preferidos y reencuentro en la capital del país después de muchos meses con Kuri Gutiérrez, uno de mis mejores amigos mexicanos. Paseos, fiesta, pulque, tequila, tacos y una tarde de toros en la Monumental con el gran César Montes de Oca viendo a Jose Mari Manzanares.

MARZO, Tijuana (México)

Tijuana

Estrenamos nuestra primera serie «La Costura de América» y nos establecimos en Tijuana como base para vivir durante tres meses en el estado de Baja California, junto a la frontera más transitada del mundo. De paso, pude ver por primera vez en directo -cosas de la vida- a Vetusta Morla, editar un videoclip no oficial y tomar unas cheves (cervezas) con ellos.

ABRIL, Las Vegas (Estados Unidos)

Las Vegas

Una breve escapada durante la Semana Santa a la ciudad que nunca duerme acompañado de cinco tijuanenses. Un road trip inolvidable y la posibilidad de celebrar mi cumpleaños en Marquee, uno de los clubes más chic de Las Vegas.

MAYO, Guadalajara (México)

Guadalajara (Jalisco)

Siempre me quedó por visitar Jalisco y esta vez no se me escapó. Hice couchsurfing, visité el mágico pueblo de Tequila, constaté la excelente hospitalidad del Hostal Tequila de Guadalajara, con su director Juano y el resto del staff, viajé en bus a Morelia para visitar a Tonalli Magaña, Sandra y el pequeño Panda y de ahí, con una breve escala de nuevo en el DF donde conocí al egipcio Ahmed Fahmy y a las francesas Leila y Gaetane, de regreso a Tijuana.

JUNIO, Tokio (Japón)

Tokio

Desde que me fui a vivir a la India a mediados de 2010, siempre soñé con poder vivir un tiempo en la capital del país del sol naciente. Y este 2012 se ha hecho realidad. Seis semanas para el recuerdo e innumerables anécdotas: grabar el espectáculo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla (Muchachada Nui) en la capital nipona organizado por Chiqui, conocer a la maravillosa gente de EFE Tokio (Maribel, Javi Picazo y María, Andrés y Yuriko…), ver la final de la copa de Europa con España como campeón hasta las 7 de la mañana en un bar de Roppongi, salir, cantar varias veces en un karaoke, sesión de purikura con Stephanie, conocer los entresijos del barrio rojo con Geni, un crucero-club nocturno por el río Sumida con una prole de islandeses borrachos…

Al 2013 que ya está a la vuelta de la esquina le pedimos al menos disfrutar de la mitad de viajes que en este 2012, salud para poder vivirlos y seguir contando con vuestro apoyo. ¡Feliz año nuevo! Mañana para comenzar el año, la segunda parte de este artículo con lo mejor de nuestro año viajero.