Nada como un buen libro para viajar sin moverse de casa y si además es de esos que incentivan a agarrar la mochila y marcharse lejos, mejor que mejor. Existen decenas, cientos, miles de referencias en todos los formatos: novela histórica, narrativa, cuadernos de viaje… La siguiente lista de cinco libros es tan sólo una primera selección de algunos de nuestros libros preferidos y que en su día nos hicieron soñar con recorrer el mundo.

1. “Hacia rutas salvajes”, Jon Krakauer

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Sin necesidad de seguir al pie de la letra a McCandless, a través de estas páginas podemos soñar con el deseo que radica en el fondo de todo ser humano de encontrar una “isla” en este frenético mundo, un espacio donde escaparnos por un instante y disfrutar del ruido que produce el silencio. El relato supera con creces la película que posteriormente se ródo, aunque no podemos pasar por alto la banda sonora compuesta por Eddie Vedder (Pearl Jam).

2. “Siempre el oeste”, J.M. Romero

Su autor comenzó a viajar a los 17 años, primero por Europa en autoestop, después por Asia, en la época en que los hippies descubrían las bondades de este continente. Sin un programa establecido, sin avión y sin mapas, pero siempre hacia el oeste, con estas premisas partió J.M. Romero a dar la vuelta al mundo. Le quedaban por delante las travesías del océano Atlántico y del Pacífico en cargueros, un velero en Indonesia, el desierto australiano y la Siberia invernal. Iba al encuentro de megalópolis como Lima y Moscú, y de las placenteras Vientiane en Laos, Iquitos en Perú o Nelson en Nueva Zelanda. Le esperaban la enfermedad, la estafa, el asalto, pero también los cielos estrellados en el océano, las puestas de sol en islas paradisíacas y la exuberancia de las selvas. Conocería al compañero, al hospitalario, al presidente, al traficante, al ladrón y al paria. Todo, sin estar previsto, según dispusiese día a día un camino siempre nuevo, todavía por estrenar. Realmente motivador.

3. “Notas de viaje”, Ernesto Che Guevara

El origen de “Notas de viaje” es el diario que redactó Ernesto Guevara cuando en diciembre de 1951, con 23 añitos, decidió emprender un largo recorrido en moto por Latinoamérica con su amigo Alberto Granados. Juntos, como seguro que ya viste en su versión cinematográfica “Diarios de motocicleta”, decidieron empezar su ruta en Córdoba para recorrer Argentina y continuar por Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Un viaje que les cambió la concepción que tenían del mundo de forma radical y que influyó poderosamente en la personalidad del futuro revolucionario. Estoy seguro de que este libro ha sido una inspiración para muchos viajeros, entre los cuales me incluyo. “Notas de viaje” fue sin duda uno de los detonantes de mi viaje a través de la ruta panamericana en el que recorrí América de norte a sur durante casi cerca de un año.

4. “Los sótanos del mundo”, Ander Izagirre

El periodista Ander Izagirre viaja hasta las depresiones más profundas de cada continente para relatar cómo son esos sótanos y la gente que los habita. En su recorrido por los desiertos de Australia, California y Jordania, por el Mar Caspio, la Patagonia y Yibuti, el autor atraviesa territorios ignorados, enigmáticos, a veces hostiles, pero descubre que están repletos de voces y de vidas. En este libro sorprendente palpitan las historias de supervivencia de pastores, pescadores, mineros, emigrantes, militares, políticos, monjas, mafiosos, camioneros… Ander es un excelente escritor y un viajero que sabe transmitir lo que vive de una manera muy cercana. Su mirada y sus relatos están llenos de detalles, de emociones, de sensaciones. No podemos pasar por alto algunos de sus trabajos periodísticos como “Mineritos” o “Las madres guaraníes saltan a la cancha” que nos transportan a difíciles situaciones que se viven en países de América del Sur como Bolivia.

5. “En el camino”, Jack Kerouac

“¿Qué se siente cuando uno se aleja de la gente y ésta retrocede en el llano hasta que se convierte en motitas que se desvanecen? Es que el mundo que nos rodea es demasiado grande, y es el adiós. Pero nos lanzamos hacia delante en busca de la próxima aventura disparatada bajo los cielos”, escribe Kerouac. Novela de culto, clásico de la literatura norteamericana y la biblia de la generación beat. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs. Kerouac y su prole cruzan una buena parte de Estados Unidos; un relato referencia de la contracultura norteamericana que entremezcla la insatisfacción, el alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación con una fascinante metáfora de los viajes y la existencia. Sí, no es el típico viaje de mochila y naturaleza, pero aprenderás que épocas pasadas no tuvieron por qué ser mejores y sobre la mítica ruta 66 de Estados Unidos, uno de los grandes viajes que añadir a la lista de “cosas que hacer antes de morir”.

Foto portada: CN Traveler

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.