fbpx
13.6 C
Madrid
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Destinos Celebración Orgullo Gay: Las 10 mejores paradas del mundo

Celebración Orgullo Gay: Las 10 mejores paradas del mundo

Con la llegada del verano, tanto en el hemisferio norte como en el sur, tiene lugar la celebración Orgullo Gay. Según va pasando el tiempo, estos eventos festivos y reivindicativos han ido evolucionando, sumando a otros colectivos y agregando más siglas a la comunidad. Lo que antes conocíamos como LGTB o LGTBI ahora ha llegado a LGTBIQA+ que incluye queers, asexuales y otras orientaciones sexuales.

Celebración Orgullo Gay

Foto vía Shutterstock

Una vez al año todos estos colectivos se alzan en una sola voz para manifestar su orgullo por ser quienes quieren ser y estar con las personas que cada uno elige. Millones de personas salen a las calles a marchar contra la LGTBfobia y con el objetivo de enviar un mensaje de libertad y diversidad.

En este post te cuento cuáles son las 10 mejores paradas del mundo que puedes disfrutar si quieres vivir en primera persona la celebración del Gay Pride. Ve sacando tu bandera porque te darán ganas de marchar en todas estas ciudades.

¿Qué es World Pride y Europride?

Hay dos términos que me gustaría aclarar antes de comenzar con la lista de las 10 mejores paradas del mundo. Cada año multitud de ciudades organizan su Gay Pride (Orgullo Gay). A nivel mundial, un destino es sede del WorldPride y una ciudad europea es anfitriona del Europride o también conocido como Orgullo Europeo. Es como elegir la sede del Mundial, las Olimpiadas o lo que es para los certámenes de belleza un Miss Universo.

Algunas personas suelen confundirse y piensan que todos los años las ciudades que organizan marchas, festivales o desfiles hacen el WorldPride y realmente es un título otorgado a una sola ciudad por evento. Las ciudades anfitrionas son seleccionadas por los miembros de InterPride en su reunión general anual. Por ejemplo, Copenhague será el anfitrión en 2021 y como esta ciudad nórdica se encuentra en Europa también albergará el Europride.

La ciudad que eligen como anfitriona suele ser una que cuente con un evento LGBTI Pride establecido o con una fuerte comunidad LGBTI. Cada destino se postula y en las votaciones se toma en cuenta la experiencia de los organizadores, la relevancia política del evento en la región y cómo de gay-friendly es la ciudad.

¿Cuándo es el día del Orgullo Gay?

El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra anualmente el 28 de junio en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969) que comenzaron debido a una redada policial en el conocido bar gay Stonewall Inn.

Esta fecha marcó el inicio del movimiento de liberación LGTB, cientos de personas salieron a las calles a protestar contra un sistema hostil que perseguía a los homosexuales en Estados Unidos durante las décadas de los 50 y 60.

En algunos países el día del orgullo suele comenzar el sábado previo o posterior al 28 de junio y las celebraciones duran casi una semana, como es el caso del Gay Pride Madrid que finaliza el 4 de julio.

Ya sabes, si te estabas preguntando “qué día es el Orgullo Gay” (Gay Pride), subraya el mes de junio para 2021 y no te pierdas el desfile del orgullo en algunas de estas ciudades emblemáticas:

Las 10 mejores paradas del mundo para la Celebración del Orgullo

En 2020 el coronavirus lo cambió todo, las celebraciones en las calles pasaron a formato online y las banderas adornaron los balcones más que nunca. Esperemos que el próximo año el recorrido del Orgullo Gay se retome como en 2019. Pero antes de que llegue el siguiente verano, te cuento cuáles son las 10 ciudades que hacen su celebración Orgullo Gay por todo lo alto.

Día del Orgullo Gay Madrid

Celebración Orgullo Gay de Madrid

Foto vía Shutterstock

Bajo el paraguas de la marca MADO (Madrid Orgullo), este evento se ha convertido en la gran fiesta mundial. Recorre Chueca, el barrio gay de Madrid, y algunas de las principales calles de la capital como la mítica Gran Vía.

Todos los años, durante la Semana del Orgullo Gay, preparan una programación multitudinaria que comienza a finales de junio y termina a principios de Julio. Desde conciertos al aire libre, fiestas, actividades culturales y deportivas, el certamen Mr. Gay Pride España, eventos reivindicativos, hasta el acto central que es la Manifestación Estatal más grande de Europa.

La manifestación del Gay Parade Madrid va desde Atocha a Colón. Insta a la tolerancia e igualdad hacia el colectivo LGTBIQA+ en un ambiente festivo y decorado con todos los colores del arcoíris. Políticos, artistas, personalidades y representantes de diferentes organizaciones acompañan a los ciudadanos a celebrar el día de la homosexualidad con carrozas y mucho amor.

Reserva tu hotel con un 15% descuento y cancelación GRATIS

Puedes reservar con antelación en booking.com con descuentos importantes y con la posibilidad de cancelación gratis.

Haz tu reserva

Hace 40 años unas 7 mil personas marcharon por primera vez en Madrid para luchar por sus derechos. Marcha que puso a Chueca en el mapa del orgullo LGBT. Ahora, más de 1,6 millones de asistentes se reúnen todos los años en las concurridas calles madrileñas que acogieron el Europride (2007). En 2017 tocó el WorldPride, desde entonces Madrid se ha mantenido en lo más alto de las listas como una de las mejores ciudades internacionales para la celebración del Orgullo Gay.

¿Tienes decidido asistir a la celebración del Orgullo Gay en Madrid? Si llegas a la capital española en avión aquí tienes cómo llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto de Barajas.

Gay Pride Barcelona

Celebración Orgullo Gay Pride Barcelona

Foto vía Shutterstock

Si estás pensando aterrizar en Barcelona con motivo del Pride BCN que sepas que llegarás, nada más y nada menos, a la ciudad que acoge la principal celebración del Orgullo Gay en el Mediterráneo. Dura una semana completa, aunque la fiesta se extiende unos días más.

El acto principal es el desfile del orgullo con animadas carrozas que llegan a las fuentes de Montjuïc para enviar un mensaje de unión y tolerancia. Más de 250 mil personas acuden cada año, ¿será que tendremos la suerte de celebrar pronto el World Pride Barcelona?

El Orgullo Barcelona también organiza una serie de actividades durante todos estos días. Podrás disfrutar de la carrera de tacones, una jornada gay friendly en el Parque de Atracciones Tibidabo, concurso de drag queen y mucho ambiente en los pubs y locales de Gaixample, considerado desde finales de los 80 el barrio gay por excelencia de Barcelona.

San Francisco Pride

La marcha del Orgullo Gay en San Francisco fue una de las pioneras en la celebración del orgullo LGBT y no es de extrañar porque estamos hablando de la ciudad más gay-friendly del mundo. A diferencia de Madrid y Barcelona, en San Francisco son dos días pero muy movidos y con un festival multitudinario.

La celebración del Orgullo Gay tiene lugar el último fin de semana de junio, el domingo por la mañana es la marcha por la calle Market y cuenta con la participación de cientos de contingentes que se organizan por temáticas específicas. Algunos de los más conocidos son: Dykes on Bikes (lesbianas en moto que suelen ir en topless) o PFLAG (Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays).

NYC Pride

Desfile del orgullo en Nueva York

Foto vía Shutterstock

Es uno de los festivales del Orgullo Gay más antiguos del mundo que cada año conmemora los disturbios de Stonewall. Se realiza en la Gran Manzana y el Pride Parade, desfile orgullo gay, es de los actos más emblemáticos al que asisten más de 1 millón de neoyorquinos y turistas. Pasa justo por el local Stonewall Inn, en Christopher Street West, y son muchas las actividades que se organizan durante la Pride Week New York.

El WorldPride 2019 se celebró en Nueva York y estuvo cargado de mucho simbolismo y colores que es algo característico en la cabalgata del Orgullo Gay. Aunque en 2020 todas las actividades fueron online, igualmente celebraron el 50 aniversario de la marcha del NYC Pride.

Orgullo Gay de São Paulo

La Parada do Orgulho LGBT de São Paulo ostenta desde 2006 un título Guinness de los Records por haber albergado la marcha del Orgullo más grande del mundo con casi 3 millones de asistentes. Esta ciudad brasileña es punto neurálgico del colectivo LGTB en Latinoamérica y en su programa Orgullo Gay podrás disfrutar de carrozas y pasacalles al mejor estilo del Carnaval de Río de Janeiro.

El São Paulo LGBT Pride Parade en 2021 se celebrará a partir del 6 de junio.

Pride in London

Pride in London

Foto vía Shutterstock

El Día del Orgullo Gay en Londres es el segundo festival más importante en Inglaterra y una de las principales celebraciones de Reino Unido. El verano llega todos los años cargado de color arcoíris a esta cosmopolita ciudad de los mil rostros. Las celebraciones duran un mes.

El programa del Pride London tiene actividades para todos los gustos y edades. Famosas calles como Oxford Street, Baker Street o Trafalgar Square concentran a miles de personas que ondean la bandera LGBT y participan en los diferentes conciertos, espectáculos de cabaret, desfiles y concursos, como: el Pride’s Got Talent que anima a los talentos emergentes a actuar en los escenarios ambientados para el Orgullo LGTBI.

Pride Amsterdam, un original Celebración del Orgullo por canales

Desfile de barcos en los canales del Amsterdam Gay Pride

Foto vía Shutterstock

Ámsterdam es conocida como la ciudad feliz de Europa y se caracteriza por su espíritu libre, inclusivo y divertido. También resalta por ser una de las capitales gay de Europa, ya que fue pionera en abrir los primeros locales para el colectivo LGTB o en organizar los Juegos Gays en el año 1998.

La celebración del Amsterdam Gay Pride es durante los meses de julio-agosto y uno de los actos más representativos es el Canal Parade, un desfile el primer sábado de agosto que discurre entre los canales de la capital holandesa. Es un momento muy particular porque navegan casi cien barcos convertidos en llamativas carrozas y con muy buena música. En Ámsterdam vivirás el orgullo sin tapujos.

Orgullo Gay: Pride Toronto

Celebración Orgullo Gay de Toronto (Canadá)

Foto vía Shutterstock

Otro destino top para vivir el Día del Orgullo LGBT que saca sus mejores fiestas en estas fechas. Pride Toronto se fundó en 1981 y, actualmente, recibe a más de 1 millón de personas cada año. Son diez días de actividades, celebraciones y desfiles que promueven los derechos del colectivo.

En el año 2016 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo historia al ser el primer gobernante en activo que desfila en la marcha del Pride Toronto.

Paris Gay Pride

París, la ciudad del amor, fomenta el amor libre y es de esperar que su fiesta del Orgullo Gay sea una de las más vistosas en Europa con esos escenarios de peli. Comienza a finales de junio y una de sus celebraciones más emblemáticas es la Marche des Fiertés LGBT, que desde hace más de 40 años recorre las calles parisinas promoviendo la igualdad y denunciando la discriminación. Durante unas seis horas las carrozas pasean por el Louvre, bulevar Saint Michel, Place de la Bastille, Place de la République, entre otros puntos característicos de la capital francesa.

Mardi Gras de Sídney

En esta ciudad cosmopolita de Australia se celebra el desfile LGTB más importante del país y de los más famosos del mundo. El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras Parade (SGLMG) se realiza durante tres semanas llenas de actividades de todo tipo, comienza en febrero y finaliza en marzo. Con espíritu gay-friendly como bandera promueve un mensaje de diversidad e inclusión. Es uno de los festivales más atractivos para extranjeros y locales convirtiéndose en un referente internacional del turismo gay.

En Sídney la cabalgata Orgullo Gay es similar a las del carnaval. Se popularizó en los años 80. Actualmente, más de un centenar de carrozas transitan las calles de Oxford Street y Darlinghurst. Unos 15.000 participantes actúan en el festival creando espectáculos transgresores, bañados de colores, brillos y que disfrutan casi un millón de espectadores.

Otros destinos para vivir la Celebración Orgullo Gay

Con el paso de los años la celebración del Orgullo Gay ha abierto caminos en diferentes países -algunos hasta impensables por su arraigada cultura y religión- dando oportunidad al debate y permitiéndole a un colectivo discriminado manifestarse sin violencia.

Capitales latinoamericanas como Ciudad de México o Buenos Aires han popularizado sus multitudinarias marchas que han pasado de cientos a miles de personas. En México la celebración del Orgullo Gay tiene lugar a finales de junio y en Argentina la marcha del orgullo se celebra en el mes de noviembre.

Dos lesbianas en el Gay Pride Buenos Aires

Foto vía Shutterstock

En Europa tenemos a Roma que, a pesar de costumbres tradicionales y de los cimientos católicos de El Vaticano, cada año lucha por la igualdad total y su marcha copa los rincones más tradicionales de la Ciudad Eterna.

El éxito, edición tras edición, del Berlín Pride o Christopher Street Day ha puesto a la capital alemana en el mapa LGTBI y, por ende, en la lista de destinos europeos para celebrar el Orgullo.

Desde que aprobaron el matrimonio gay en Irlanda, el Gay Pride de Dublín se ha convertido en una gran fiesta que celebra los avances y sigue luchando por otros derechos.

Si saltamos a Oriente Medio, Tel Aviv es una ciudad de mente abierta que ha convertido sus celebraciones en famosos eventos que protagonizan el calendario mundial LGTBI. Quizás se te haga curioso que esto ocurra en Israel, pero el Gay Parade de Tel Aviv atrae a turistas de todas partes que quieren vivir una experiencia única en el sur del Mediterráneo, donde muchos consideran que es el mejor destino gay del mundo.

También recordemos que en 2006 se celebró el WorldPride Jerusalén, por lo que en Tierra Santa también hay un colectivo luchando para que prevalezca el amor libre y que sale a manifestarse en el día del orgullo para educar a su sociedad.

Y ya volviendo a casa, apunta a Gran Canaria en la lista porque el Orgullo Gay de Maspalomas merece la pena. Además, es uno de los destinos gay por excelencia con gran afluencia durante todo el año. Libertad, sol y playa, ¿se puede pedir más?

No son todos los que están ni están todos los que son, pero estas ciudades son algunas de las mejores paradas del mundo. Si ya has estado en alguno de estos gay parades, cuéntanos tu experiencia en la celebración del Orgullo Gay o recomiéndanos otro destino molón que veas que no está en la lista. ¿Ya sabes dónde vas a ondear la bandera arcoíris el próximo año?

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,104FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,214SeguidoresSeguir
48,962SeguidoresSeguir
43,700suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

Mejores furgonetas para viajar: modelos y consejos

¿Quién no ha soñado con dejar su trabajo, su casa en la ciudad y su vida rutinaria para comprar una furgoneta camperizada y lanzarse a recorrer el mundo?

Cómo llegar de Barcelona a Tarragona de la forma más barata

Recientemente hemos viajado desde Barcelona a Tarragona para asistir al encuentro de bloggers de viajes más importante de España: Travel Bloggers Meeting. Hemos descubierto dos formas económicas de llegar desde el centro de Barcelona hasta Tarragona, ciudad con un increíble patrimonio histórico que data de la época del imperio romano.

La forma más barata de llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez

Si en anteriores artículos os mostramos la manera más económica de llegar al centro de ciudades como Nueva York o Tokio de alguno de sus aeropuertos, hoy le toca el turno a Madrid. Existen dos formas de transporte barato para todos los que viajamos como mochileros en las que llegar desde el aeropuerto internacional de Barajas, ubicado a unos 12 kilómetros al este de la capital española, hasta el centro de la ciudad.