Pongámonos en el caso de que has decidido dejar tu trabajo, te preguntas cómo viajar gratis, tienes dinero en el banco para viajar aunque no es suficiente y has encontrado un lugar donde dejar todas tus cosas por un período de tiempo indeterminado. Ya es bastante. Has tomado un gran decisión: viajar.
En los tiempos que corren seguro que tienes decenas de amigos en Facebook o Twitter que viven en muchas partes del mundo. Eso es un punto a favor, sin embargo, quizás muchos de ellos no puedan alojarte (falta de espacio, viven con su familia…).
Cuando viajamos por largo tiempo (6 meses, un año…) alojarse en hoteles, incluso en hostales, termina siendo muy caro para el bolsillo. El presupuesto va mermando poco a poco. Si ahorramos en alojamiento, nuestro viaje puede durar mucho más tiempo. No te preocupes, en Mochileros TV te vamos a ofrecer una serie de alternativas para viajar gratis, ahorrar dinero y vivir tu viaje de una manera diferente.
Si te apuntas a este servicio (cuesta unos 30 dólares al año) accedes a un sistema de anuncios clasificados de gente que busca porteros o personas para trabajar en casas a cambio de alojamiento gratuito. Sí, ya sabemos que no es el sueño de tu vida trabajar si lo que realmente has decidido es viajar pero esta opción puede permitirte ahorrarte el gasto de alojamiento a cambio de unas horas de trabajo. Se ofrecen todo tipo de oportunidades: trabajo en moteles, enfermeras para ancianos, ayudantes para ranchos, trabajadores en granjas orgánicas, empleados en campings… Encontrarás una gran variedad de ofertas en países como Estados Unidos, Australia, Micronesia o varios países europeos. Algunos de estos trabajos son remunerados o incluyen un pago extra según tu experiencia laboral en el campo en cuestión.
Como ya decíamos trabajar no encaja precisamente con la idea de viajar por placer y sí con cómo viajar gratis siempre que esto sea posible. Si la idea de trabajar en servicios domésticos no te desagrada, House Carers es una buena referencia online. La lista de ofertas de empleo es interminable. Se ofrecen trabajos para unos pocos días así como para varios meses en cualquier parte del mundo.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Elementos a favor de House Carers: puedes vivir el día a día con gente local del país, aprender su cultura e idioma y si la familia que te emplea conoce su país a fondo podrán darte consejos y pistas muy valiosas. Puedes registrarte en la web de forma gratuita aunque con opciones limitadas o bien pagar una cuota de 45 dólares y obtener todas las ventajas y facilidades.
Hace unas semanas te hablamos de esta particular forma de viajar y conseguir alojamiento gratis a cambio de unas cuantas horas de trabajo. WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) es una organización internacional presente en más de 70 países que aglutina granjas ecológicas, ranchos, explotaciones ganaderas…donde, a cambio de unas horas de trabajo, te ofrecen alojamiento y comida en la mayoría de casos.
Haciendo wwoofing no sólo ahorras dinero, aprendes a cultivar la tierra, cuidar jardines, aprendes nociones básicas para gestionar una granja… Esta nueva forma constructiva de viajar y trabajar que te proporcionará además contactos interesantes. En la mayoría de países es imprescindible suscribirte para acceder a la base de datos de granjas ecológicas y pagar una cuota, que no es cara en absoluto en relación con la cantidad de oportunidades que te proporciona.
En la línea de la Caretaker Gazette y WWOOF, en este site tienes ofertas en decenas de países de todo el mundo. Los trabajos que se ofertan no se limitan únicamente a granjas ecológicas o trabajos en explotaciones agrícolas, también hay empleos en hostales, residencias de estudiantes y todo lo referente a permacultura. Con una cuota de 20 dólares anuales accedes a un sencillo gestor con una amplio listado de ofertas donde seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades.
Dentro de unos días completaremos esta lista con cuatro opciones más para abaratar los costes de tus viajes con una segunda entrega de la serie Como viajar gratis y que tu bolsillo no sufra en el intento.
Hace unas semanas en Mochileros TV te recomendamos algunas opciones para darle un respiro al bolsillo mientras viajas. En esta segunda entrega tenemos cuatro nuevas opciones para ahorrar, algunas de ellas seguro que ya os suenan:
Couchsurfing es una organización sin ánimo de lucro a través de la cual cualquier viajero perteneciente a la red puede ofrecer o recibir alojamiento gratuito en su casa/sofá sea cual sea su procedencia. Este término -inicialmente el nombre del dominio de la web- se ha popularizado tanto entre mochileros de medio mundo que ha terminado tomándose como una nueva forma de viajar. Muchos se preguntarán: ¿cómo voy a alojar a un desconocido en mi propia casa? ¿es realmente seguro? La red utiliza un sistema de confianza basado en las opiniones de sus propios usuarios para dar seguridad a la comunidad.
¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO!
Eso sí, aunque en la internet existen diferentes alternativas para buscar alojamiento gratuito, la más popular por número de usuarios es couchsurfing.com. No es sino un reflejo moderno y actual de las redes de alojamiento que en la década de los 60 ofrecían al usuario la opción de inscribirse previo pago de una cuota inicial a cambio de un listado de contactos de personas dispuestas a recibir viajeros. Internet ha terminado con cuotas anuales y listados impresos, ahora, sólo hace falta rellenar un formulario, acceder a tu cuenta y buscar alojamientos. Los usuarios de este tipo de red son desde octogenarios adinerados, mochileros o estudiantes con bajo presupuesto, aventureros, viajeros que están dando la vuelta al mundo…
Al igual que couchsurfing, Global Freeloaders es una web cuyo objetivo principal es el intercambio cultural entre viajeros y gente local que ofrece alojamiento. Registrarse es gratuito, sin embargo, los miembros de esta red deben poder alojar o tener la posibilidad de hacerlo durante los seis meses posteriores a su registro, de lo contrario, educadamente te solicitarán que esperes a darte de alta más adelante. Su lema: «Ahorra dinero y haz amigos mientras conoces el mundo desde una perspectiva local».
Servas nace muchísimo antes que couchsurfing y Global Freeloaders. Su concepto inspiró a otras iniciativas que ahora se llevan el gato al agua en la red. Servas, cuyo significado es «sirve» en Esperanto, es una organización sin ánimo de lucro basada principalmente en la confianza, la buena voluntad y el intercambio cultural. Lleva en funcionamiento más de 50 años y está reconocida por Naciones Unidas. Además de conectar en red gentes y lugares, viajeros y necesidades, sus voluntarios en todo el mundo trabajan en campos de refugiados así como en diversos proyectos de paz. Los usuarios que ofrecen un espacio en sus casas lo hacen generalmente durante dos noches, quizás más, es cuestión de negociarlo directamente con el propietario/a.
Los viajeros deben pasar un exhaustivo proceso de selección que incluye entre otros requisitos una entrevista personal, condición indispensable para ser aceptado. El motivo de realizar este proceso es que los candidatos cumplan unos niveles de calidad. Una vez aceptado, la organización proporciona a sus miembros listados y agendas con los contactos de su red en el país al que te diriges. Servas está implementando su plataforma online aunque, a día de hoy, todavía no está en activo. Las cuotas para suscribirse varían según el país.
Aunque el éxito de couchsurfing la ha relegado aparentemente a un segundo plano, Hospitality Club es un portal similar donde puedes registrarte y buscar un espacio para dormir allá donde vayas. Como en el resto de webs de este tipo, te solicitan una serie de requisitos e información para que el usuario tenga cierto nivel de confianza y seguridad. Un punto importante son las referencias positivas que tengas de otros usuarios o viajeros con los que hayas interactuado.
Las opciones para abaratar costes no son ilimitadas aunque sí suficientes como para aventurarse a embarcarse en un viaje de larga duración. No vamos a recomendarte una en concreto, puesto que cada experiencia es un mundo y que te quedes satisfecho depende de infinidad de factores personales. Lo primordial es ser cauto y tener siempre presente que estamos entablando contacto, aceptando la hospitalidad o abriendo las puertas de nuestra casa a extraños. Aunque, como dicen en Servas: «Todos somos amigos, lo que ocurre es que todavía no nos hemos conocido».
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn