La capital de España es una ciudad para todos los gustos, con muchas alternativas y actividades infinitas, por lo que se hace difícil decidir cuáles son los mejores planes para hacer en Madrid. Cultura, gastronomía, arquitectura, arte, diversión, ¡tienes para elegir!. Madrid ofrece paseos y visitas en cada uno de sus rincones para todo tipo de viajeros. En este post te contaremos algunos planes que cualquier persona que se proponga conocer Madrid debería hacer.

Pero lo primero es lo primero. Si vienes a Madrid en avión, infórmate sobre las mejores opciones que tienes para llegar al centro de la ciudad. Y una vez allí, antes de salir a conocer Madrid, busca un alojamiento que te permita moverte por las principales zonas turísticas. Dentro de la lista de planes que te proponemos, todos los paseos y actividades se pueden realizar por tu cuenta, como por ejemplo:

Visita algunos de los museos más importantes del mundo

Museos de Madrid

Foto de Enrique Palacio Sansegundo vía Shutterstock

Una de las cosas que hacer en Madrid es el recorrido obligado por los museos más importantes de la ciudad, que están situados entre la plaza de Atocha y la estatua de Cibeles: el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo del Prado: Sin duda una de las insignias de Madrid es el Museo del Prado. Con más de 200 años, tiene en exhibición obras de arte valoradas mundialmente como Las Meninas de Velázquez, Las Tres Gracias de Rubens, La Maja Desnuda y el El 3 de mayo en Madrid de Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco y El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco.

Horario de visita: de lunes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos y festivos, de 10 a 19. Entrada gratuita en las dos últimas horas. También puede recorrer este museo junto a un guía especializado en arte.

Museo Reina Sofía

Foto Alastair Wallace vía Shutterstock

Museo Reina Sofía: El Reina Sofía es el museo más visitado de Madrid, tal vez porque allí está la obra más famosa de Picasso, el Guernica. También hay grandes obras de arte de Salvador Dalí y Joan Miró, entre muchas otras de gran valor histórico y cultural.

Horario de visita: de lunes a sábado de 10 a 21 horas (los martes está cerrado) y los domingos, de 10 a 19. Entrada gratuita en las dos últimas horas y los domingos a partir de las 13:30.

Museo Thyssen de Madrid

Obra del museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza: La pinacoteca del museo Thyssen está conformada en su mayoría por la antigua colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza además de otras obras prestadas por la viuda del barón Thyssen, Carmen Cervera.

Allí podrás apreciar pinturas de grandes maestros como Van Gogh, Munch, Rembrandt y Picasso, entre muchos otros.

Horario de visita: de martes a domingo de 10 a 19 horas. Los lunes de 12 a 16 la entrada es gratuita.

Mejores planes para hacer en Madrid: Free tour por el Madrid antiguo

Plaza Mayor de Madrid es uno de los mejores planes para hacer en Madrid

Foto de lunamaria vía Shutterstock

Sin dudas este lugar está el primero de la lista de los mejores planes para hacer en Madrid. Más todavía si estás pensando qué visitar en tu primer viaje a Madrid. En sólo 2 horas recorres el Barrio de los Austrias, donde se encuentra el centro histórico: La Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, la Plaza de Oriente, la estrecha calle del codo o el convento de las carboneras, por solo nombrar algunos iconos. A pocas manzanas de allí está la Gran Vía, la calle más famosa de Madrid, conocida como el “Broadway madrileño”. En esta zona se unen el pasado y el presente a través de las huellas dejadas por los diferentes momentos históricos. Arte, monumentos, gastronomía e historia se resumen aquí.Puedes encontrar una gran oferta de free tours en free tours en GuruWalk ofrece varias propuestas interesantes: como por ejemplo el tour del Madrid Antiguo y el Madrid de los Austrias.

Descubre el estadio del Real Madrid, el mejor equipo del s.XX

Visita el estadio Santiago Bernabéu como uno de los mejores planes que hacer en Madrid

Visita al estadio Santiago Bernabéu

¿Eres fanático del fútbol? Entonces hay una actividad que tienes que hacer en Madrid para que tu visita a esta maravillosa ciudad sea completa. En pleno Paseo de la Castellana está el estadio Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid Club de Fútbol, elegido por la FIFA como mejor club de fútbol del S.XX. Además de jugar allí el equipo, este estadio que alberga a más de 80.000 espectadores en las tardes de fútbol, ha sido sede de torneos, partidos y finales internacionales. Sin dudas un templo del fútbol mundial catalogado por la UEFA como “estadio de elite”, la máxima distinción. Está abierto al público todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, y la entrada es flexible, sin fecha ni hora. Las entradas las puedes conseguir online en la web oficial del club.

Pasea por por el parque del Retiro

Uno de los mejores planes para hacer en Madrid es ir al Parque del Retiro

Foto de Matyas Rehak vía Shutterstock

Recorrer este pulmón verde es uno de los mejores planes para hacer en Madrid. Además de disfrutar de una caminata entre los árboles, en este Parque del Retiro, hay varios atractivos que conocer para completar tu álbum fotográfico de la ciudad:

  • El Estanque Grande del Retiro, con el monumento a Alfonso XII. Se puede pasear en barca o escuchar a los músicos callejeros que animan con sus sonidos.
  • El Palacio de Velázquez, en donde hay exposiciones temporales de arte.
  • El Palacio de Cristal, construido a finales del siglo XIX, uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid
  • Fuentes de agua, como la de la Alcachofa o la del Ángel caído.
    • Los restos de la ermita románica de San Pelayo y San Isidoro.

Está claro que podrás encontrar muchos monumentos, edificios y planes que hacer en la capital, así que te recomendamos que hagas un buen planning para que te dé tiempo a ver todo lo que quieres visitar


Anónimo the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!