Taxi Bogotá Colombia

En Colombia uno de los medios de transporte por excelencia es el taxi. En ocasiones un mal necesario para llegar sano y salvo a destino en un tiempo prudencial, y en otras el único recurso disponible según la hora, cada día son miles de personas las que se desplazan utilizando este medio.

En el país cafetero podemos diferenciar dos tipos de taxis. Los amarillos, que son los que comúnmente conocemos, o los blancos o taxis compartidos, igualmente populares en Colombia.

Taxi-compartido-blanco-Medellin

Cada día es más seguro utilizar el taxi, pero todavía es hoy que muchos profesionales del volante se aprovechan del desconocimiento del cliente, bien sea por el acento extranjero que les delata o por no saber la dirección a la que se dirigen. Por ello, es bueno contar con una serie de consejos básicos indispensables para evitar ser cobrados en exceso en Colombia. He aquí nuestras 8 recomendaciones:

1. Coge un taxi Seguro

Si te encuentras en la terminal de autobuses o en el aeropuerto, puedes coger un taxi haciendo cola en la cabina o servicio de ventanilla. Es mucho más seguro que si abordas un taxi a pie de calle. Allí te asignarán un vehículo y una placa que deberás de comprobar antes de subirte al vehículo.

2. Fíjate en el taxímetro

Comprueba que el taxímetro (en el caso de Bogotá) no supere las 25 unidades (2500 pesos colombianos). En otras ciudades como en Medellín el taxímetro vendrá expresado en miles (2700 pesos colombianos).

Taxi Cartagena Colombia

3. No aceptar consejo o ayuda de extraños

4. Utiliza aplicaciones de móvil

Si estás en la ciudad, será más seguro coger un taxi utilizando alguna aplicación gratuita con el teléfono móvil. Las más populares en Colombia son Easy Taxi y Tappsi (previo registro). Con ellas recibirás la información de tu chófer y el número de placa. El conductor a su vez confirmará la identidad del pasajero para una mayor seguridad.

Taxi Colombia Bogotá

5. Conoce la ruta antes de subirte al taxi

Si se dispone de internet, siempre es bueno comprobar la ruta a través de google maps o de cualquier navegador. Importante intentar dar indicaciones al taxista con seguridad para evitar que no nos de vueltas innecesarias. En ocasiones en conductor pondrá a prueba nuestro conocimiento a través de varias preguntas para saber si conocemos la ciudad, por lo que sera útil conocer la ruta p.e. «diríjase por la 3° y gire por la la 26».

6. Oriéntate sobre las tarifas

Puede ser que aún habiendo sido precavidos, el taxista nos esté cobrando un precio mayor de lo que la carrera cuesta. En esos casos, ¿cómo hacerse una idea del precio real? En Bogotá puedes comprobar el precio aproximado en www.denunciealtaxista.com. Si después de introducir los datos y las diferentes variables (recargo del aeropuerto o terminal de autobuses o servicio nocturno) ves que la cantidad es muy dispar (por ejemplo entre 4000 o 5000 pesos más), puedes estar seguro de que te están timando.

Taxi Santa Marta Colombia Taxi Colombia consejos

7. Baja los seguros del taxi cuando te subas

Otro consejo que aunque parece obvio no lo es tanto, es cerrar el seguro de las puertas del vehículo. A veces en caso de haber tráfico o semáforos, hay personas que aprovechan las paradas para «dar tirones» o asaltar los taxis. Mejor prevenir que curar.

8. Puntúa o denuncia el servicio del taxista

Por último en caso de coger el taxi desde la terminal en Bogotá, el servicio del chófer puede ser valorado o denunciado llamando al PBX 4233600 Ext. 137, 143, 146 o 149. En Colombia también puedes puntuar al conductor de tu taxi marcando gratis un código. p.e. En el caso de Bogotá sería el #767 y la opción 3.

Algunas ciudades como Medellín han dado cursos a sus taxistas, para que entiendan que ellos son los primeros embajadores cuando un turista los visita. De esta forma, cada vez el colectivo está más sensibilizado para respetar y dar un buen servicio a los visitantes que vienen a Colombia.


Anónimo the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!