Si quieres conocer algunas técnicas que a mí me funcionan a la hora de ser recogido y que pueden ayudarte a disfrutar de esta gran experiencia con quienes te recojan, puedes leer este artículo en el que os ofrezco algunas sugerencias para que podáis disfrutar más de la experiencia de hacer Autoestop. No son reglas, no hay reglas, cada uno tiene su forma, son sólo consejos que quizá puedan ser útiles para principiantes. Quédate con los que más te gusten.

Consejos-Tips-autostop-mochileros
Foto: Sergi Kvaratskhelia

1. Sé autónomo

Hacer autoestop puede ser una experiencia estresante si viajas sin alimentos, bebida, ropa adecuada al clima o cobijo; especialmente en áreas rurales o avanzado el día. Por eso siempre recomiendo llevar al menos saco de dormir, varios litros de agua y algo de comida en la mochila. Así no te sentirás ansioso por ser recogido, y no comenzarás a sentir que nadie tiene la obligación de recogerte.

2. Viaja sin tiempo ajustado

El tiempo ajustado te hará sentir tan desesperado como una botella vacía en la mochila, además te impedirá dejarte guiar por tus conductores u otros pasajeros que en ocasiones te pueden descubrir o aconsejar rincones fascinantes. Hacer autoestop es una forma de viajar, no es hacer turismo. Una de las cosas geniales del autoestop es que si duermes en tu tienda, cocinas tu comida, y no tomas transportes de pago, viajar es increíblemente económico, sin importar cuan lejos te propongas viajar.

3. Estate atento a los coches

Nunca me han parado mientras cocinaba o leía, ese tiempo no estaba “haciendo Autoestop”, sin importar que escribiera un cartel bien grande.

4. Si te cansas y no pasan coches, plantéate caminar

Caminar te hace consciente de lo que sí puedes hacer; si estás estresado es porque te focalizas en lo que no puedes hacer, como por ejemplo detener a un conductor que no desea parar o crear coches de la nada. Cuando focalizamos en “lo que sí podemos hacer” nos sentimos bien. Si te sientes bien, se nota, y tienes muchas más posibilidades de que te recojan.

5. Disfruta de la actividad

Disfruta de las vistas, de los sonidos, presta atención a los coches y a tu propio cuerpo, puedes meditar sin perder atención al tráfico si lo deseas. Incluso puedes hacer el tonto si te viene en gana, yo lo hago mucho; si a algún conductor le caes cachondo puede que pare. También puedes ponerte música o audiolibros si permaneces atento a los vehículos que pasen; si caminas no lo hagas porque no oirás a los coches que se acercan por tu espalda hasta que estén muy cerca, y no te dará tiempo a reaccionar o enseñar tu dedo.

Consejos-Tips-autostop-mochileros-2
Foto: Zekah

6. Mira a los conductores que se acercan en su vehículo a los ojos

Hazlo con confianza, es decir, sintiéndote a gusto, y sonríe, porque estás viviendo una aventura.

7. El tipo de vehículo es lo de menos

No importa el tipo de vehículo, si se mueve más rápido que tus piernas te vale. He ido en moto con otras dos personas, con mercancías, o sobre camiones cargados de mineral, y fue una experiencia genial.

8. Comienza temprano

Cuanto antes comiences más podrás experimentar.

9. Aséate

Aunque sea en arroyos o lavabos de gasolinera. Te sentirás bien tú, y quienes te recojan también.

10. Ponte algo llamativo

Un gorro, o pelo de color llamativo ayuda a ser visto desde lejos.

Consejos-Tips-autostop-mochileros-3
Foto: Ana Coluto

11. Lleva un mapa de carreteras

O si no pregunta a locales qué carretera lleva a donde quieres ir. No hagas autoestop dentro de ciudades o poblados, donde la gente sale de compras, a su trabajo o se desplaza a otras casas; sal a las afueras y situáte en la carretera que más te convenga.

12. Indica el destino final al que te diriges

Cuando se paren a preguntar o recogerte, indica la dirección en la que vas, y pregunta al conductor si se dirige en esa dirección. Ya sea que se detenga antes o más allá de tu destino, o que tengas que bajarte del coche en una intersección de carreteras a pocos kilómetros, súbete al vehículo. Cuanto más cerca estás de tu destino más probable es que encuentres a alguien que se dirija también a allí.

13. Da la gracias

Lo primero al subir a un vehículo es dar las gracias de corazón, esa persona no tiene la obligación de recogerte pero lo está haciendo. Luego preséntate y atiende a la otra persona.

14. Recopila información sobre la zona

15. Pregunta antes de comer en el vehículo

Si comes en el coche pregunta antes y siempre ofrece de tu comida, aunque sea un bocado.

16. Disfruta del trayecto con tu conductor y otros pasajeros. Comparte


the author

Realizador de Audiovisuales y Espectáculos, Fotógrafo y Actor. Entusiasta de los viajes sin itinerario ni fecha de finalización predefinidos. Disfruta descubriendo personas, culturas y lugares diferentes. Ha trabajado y cursado sus estudios en diferentes ciudades europeas. Actualmente se haya inmerso en un viaje que comenzó hace más de un año a través de Asia y Oriente Medio.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.