Todos los grandes viajeros han llevado bajo el brazo una libreta, un cuaderno de apuntes, una Moleskine… Viajar permite reflexionar y son muchos los momentos de soledad que uno puede aprovechar para tomar notas, escribir su propio diario, inventar poemas, anotar pensamientos… Desde hace tiempo se vienen publicando algunos trabajos literarios excepcionales que unen la aventura del viaje con la ilustración, textos reflexivos junto a instantáneas plagadas de colorido, collage y caligrafía. Hoy destacamos el trabajo de Stefano Faravelli y su colección de «Cuadernos de Viaje». Según cuentan sus editores, el destino tenía un plan preestablecido para Faravelli: con cinco años (nació en Turín en 1959) estuvo a punto de ser pisoteado por un hipopótamo cuando, durante el espectáculo de un circo, éste saltó por encima del asiento y entró en la pista: su pasión desde niño por el dibujo y la exploración hicieron hecho el resto.

Estudió en el Liceo Artístico y la Academia de Bellas Artes de Turín. Sin embargo no dejó de estudiar. Al mismo tiempo consiguió una licenciatura en Filosofía Moral, seguida por estudios en ciencias orientales. Esta vocación dual de pintor-sabio le orientó hacia el cuaderno de viaje y en 1994 publica «Sindh», una colección de acuarelas realizadas en la India. El otoño de 2004 lo pasó en Malí, donde creó un nuevo cuaderno que ganó el premio del público en la primera Bienal de Carnet de Voyage en Clermont-Ferrand. Un año después este libro fue publicado en Francia y en su presentación en Italia contó con el apoyo del músico Ali Farka Tourè. Poco después le siguieron un cuaderno dedicado a China y luego todavía «La India, para ver el elefante» y «Egipto, buscando el Aleph». En 2010 se presentó en todas las librerías «Japón, cuadernos del mundo fluctuante». Ahora están disponibles los cinco primeros cuadernos de la Colección Faravelli -incluye además otro más sobre Jennè-, en un bello cofre encuadernado en tela.

Sus obras han sido expuestas en galerías y exposiciones en Italia y en el extranjero en ciudades como Londres, Nueva York, París, Estambul, Jerusalén. Stefano Farvelli es profesor invitado en la Scuola del Viaggio y de la Scuola Holden. Lo que hace diferente a este autor italiano es la manera en la que dibuja la vida íntima, anónima y cotidiana en cada una de las escenas que vive; las miradas, los andares, las vestimentas y los paisajes de los cinco continentes por los que ha viajado.

Título: Cuadernos de Viaje
Autor: Stefano Faravelli
Editorial: Confluencias