El mundo está lleno de mochileros, más de lo que muchos piensan. Hace tiempo que seguimos la pista a Pak Muñoz, un mochilero que se autodefine “multidisciplinar, analógicamente tecnológico, fotógrafo idealista, ciudadano de Hortaleza (barrio madrileño) y ex-subcomandante de la empresa de diseño multimedia Una China En Mi Zapato“. Muñoz se encuentra actualmente en Jordania, última parada hasta el momento dentro de su viaje por Asia que le ha llevado a conocer países como Birmania, Tailandia o Filipinas en aproximadamente 10 meses.

“Pak goes to…” -nombre de su blog y proyecto- partió en 2008 de viaje alrededor del mundo desde Madrid, recorrió algo más de 100.000 kilómetros en 18 meses, atravesó 4 continentes, 26 países y los dos océanos mas importantes del planeta. Pak conoció al inglés Laurence Parkin y al chileno Diego Castro en el aeropuerto de Bangkok. Fruto de la casualidad o de esas cosas que pasan cuando viajas solo, todos ellos se dirigían hacia la capital de Sri Lanka, Colombo.

“Los tres habíamos comprado los billetes de forma apresurada, menos de una semana antes de partir, haciendo que Sri Lanka entrara en nuestros viajes casi sin querer”, afirma Muñoz.

Además de su amor por el viaje y su particular forma de contar sus vivencias de tú a tú en su blog, nos ha llamado la atención el último proyecto que Pak acaba de publicar a principios de este mes: un videoclip musical rodado en Sri Lanka y que lleva por título “Damage Limitation”, canción compuesta e interpretada por Laurence y que Pak, si tuviera que ponerle una etiqueta, la definiría como un vídeo musical de viajes. “Tardamos menos de 5 días en animarnos con Damage Limitation, Laurence llevaba una guitarra y mucho talento para la música, Diego tenía labia y actitud para que los problemas se convirtiesen en anécdotas, yo ‘cargaba’ con equipo de cámara necesario para nuestro nuevo proyecto y los tres juntos acumulábamos la energía suficiente para que llegase a buen puerto”, explica Pak en su blog. Después de grabar alrededor de 70 planos, viajar durante horas, conocer a infinidad de amigos, detenerse en diez localizaciones repartidas por todo el país… tres semanas después y unas cuantas horas de edición al frente del portátil, el resultado es un videoclip vitalista, donde se transmite el color y la luz especial que bañan el sur de la India y su vecina Sri Lanka, que toca la fibra sensible de cualquiera que ame viajar. Yo acabo de llegar después de siete meses de viaje alrededor del mundo y vídeos como éste me dan ganas de volver a irme.

Este tipo de conexiones aleatorias, de encuentros inexplicables, de vivencias irrepetibles sólo se dan en las coordenadas del viaje. Los caminos de tres mochileros se juntaron en un punto y dieron como fruto un videoclip que aúna lo mejor de cada uno. Los recuerdos de lo vivido permanecen inexpugnables en nuestra memoria y la posibilidad de cambio, tregua y enriquecimiento que ofrece viajar quedan muy patentes en esta canción. Pak lo define mejor: “Nos queda un recuerdo mejor que cualquiera que hubiésemos podido imaginar cuando nos conocimos en la puerta de aquel aeropuerto en Bangkok, un recuerdo imborrable de un país con mucho color, un recuerdo al que siempre podremos volver para revivir nuestro paso por Sri Lanka, y lo mejor es que será tan sencillo como darle al play, subir el volumen y esperar por esa mueca de sonrisa que nos aparecerá cada vez que lo veamos”. Según nos cuenta Pak, Laurence parece haber regresado a Gran Bretaña, Diego continúa su viaje por el sudeste asiático y este mochilero madrileño apura sus últimas bocanadas de libertad en Jordania antes de regresar a Madrid.

“Damage Limitation” se ha rodado con una GoPro HD Hero, una Canon 600D, lentes Canon 50mm 1:1.4, Canon 18-135mm 1:3.5_5.6, Canon 70-300mm 1:4.5-5.6 y un trípode Manfroto COMPACT MKC3-H01. Os dejamos con la letra de “Damage limitation” compuesta e interpretada por Laurence Parkin (www.reverbnation.com/laurenceparkin):

It´s time to make up your mind
I had to alter my life
working myself up to it
sacking off all commitments

And no one ever said that, that it would last forever
but I hope it sticks I´m getting used to this

I´ve got my bag and guitar, I don´t need much it´s got me this far
living life in this day and age, loving the change to life I´ve made

And no one ever said that, that it would last forever
but I hope it sticks me getting used to this

It´s great waking up on a new day, I´ve got no plans this time it´s a guessing game
I don´t know where I´ll be going next, close my eyes and point to the atlas

And no one ever said he could live life quite this easy
but I hope it sticks me getting used to this.

It´s time to make up your mind
I had to alter my life
working myself up to it
sacking off all commitments

And no one ever said that, that it would last forever
but I hope it sticks I´m getting used to this.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.