¿Pensando ya en tus vacaciones de verano? ¿No sabes todavía cual será tu próxima escapada? No te preocupes, la popular guía de ruteros y backpackers, Lonely Planet, publicó un libro a finales de octubre del presente año con vistas a todos aquellos viajeros indecisos o ávidos de aventuras exóticas o excitantes. El libro se llama “Grandes Viajes”, y bajo el lema de “Explora el Mundo” nos presenta a través de sus páginas más de 70 rutas de viajes como excusa para colgarnos la mochila al hombro, y que van desde las más vetustas y ancestrales, como Machu Picchu, hasta otros clásicos más modernos, como la mítica Ruta 66.
Sin duda en conjunto, es una publicación para que el viajero se documente, se inspire o simplemente sueñe. Nosotros por nuestra parte desde Mochileros TV, para todos aquellos que no tengan la oportunidad de leerlo, destacamos las 10 rutas más populares a lo largo de este año según la propia Lonely Planet, y que miles de viajeros tildan de “esenciales”. Aquí van las cinco primeras:
Estambul tiene un pie en dos continentes, lo que es una plataforma de lanzamiento ideal para el Medio Oriente. Esta ruta se abre camino a través de Turquía bajando hasta Siria, con el bazar de Aleppo como uno de los principales reclamos y la espectacular ciudad de Damasco. Más al sur dirigiéndose hasta Jordania, podemos admirar las ruinas de Petra y flotar en el Mar Muerto, para más tarde e independientemente de nuestra fe, desviarnos a Jerusalén para vivir una experiencia religiosa, y luego relajarse en una jornada de buceo antes de afrontar el bullicioso y atestado Cairo en Egipto, donde la visita a las pirámides es un requisito indispensable.
La Costa Este de Australia
Son muchos los mochileros que se lanzan a las antípodas partiendo desde Sydney, con sus increíbles playas y su legendario puente como grandes puntos de interés. Algunos optan por bajar hacia el sur hasta Melbourne, el llamado “París” del hemisferio sur, con su cultura cosmopolita y el clima europeo. Otras posibilidades al norte de Sydney son el refugio hippy Byron Bay, para los amantes del surf. Brisbane puede ser otra parada aunque muchos siguen hacia los Cairns, para cruzar la Gran Barrera de Coral, lo más impresionante de esta costa.
La ruta del “Banana Pancake”, en el sureste asiático
Nombre que viene dado de la costumbre de muchos albergues de poner de desayuno un pancake de plátano a sus huéspedes. Es la alternativa más usada para hacer un viaje de aventura por el sudeste asiático. Los puntos que se mantienen como los más buscados para esta ruta son: Goa, Pushkar, Varanasi (India), Halong Bay, Hoi An, Hanoi (Vietnam), Vang Vieng (Laos) Sihanoukville y Siem Reap (Camboya), Bangkok y Ko Phi Phi (Tailandia), Penang y Melaka (Malasia). En Indonesia el Lago Toba, Yogyakarta, Monte Bromo y las islas de Bali: Lombok y Gili Trawangan. La curiosidad de los mochileros extendió incluso la ruta hacia Filipinas y China. Sin duda, un recorrido absolutamente increíble.
Desde el norte al sur de la isla, Nueva Zelanda
El sendero comienza en Auckland, donde un montón de mochileros pueden disfrutar de la fiesta kiwi, para luego dirigirse hacia Rotorua para ver las vistas volcánicas y Hangi (fiesta tradicional maorí). La ruta serpentea a través del lago Taupo, un buen lugar para practicar paracaidismo y deportes acuáticos para más tarde dejarse caer por Wellington con su cultura de café y el “Beehive” (parlamento nacional). Desde aquí se puede subir a Kaikoura para observar ballenas antes de dirigirse a Queenstown, desde donde iniciar la exploración de los espectaculares glaciares Franz Josef y Fox.
Ferrocarril Transiberiano o “Ruta de los Zares”, Rusia
La llamada ruta de los zares es un tramo de 9.289 kilometros de vía que se está convirtiendo en un clásico y una obligación para cualquier mochilero que se precie. Comienza en la costa de Vladivostok, pasando por el lago más profundo del mundo, el Baikal, y deteniéndose en Ekaterimburgo, donde la estirpe de los Romanov tuvo un sangriento final. El ferrocarril termina en Moscú, aunque es posible ir a San Petersburgo. Una ruta alternativa puede ser tomar el Trans-mongol de Beijing y explorar las estepas de Mongolia antes de reenganchar la línea principal cerca del lago Baikal -de hecho, muchos viajeros occidentales utilizan esta ruta, dada la dificultad de llegar a Vladivostok desde la mayoría de puntos. Aunque si se está buscando una ruta un poco más tranquila se puede llegar hasta Beijing, con el Trans-Manchú, que gira hacia el sureste de Mongolia.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Continuando con la enumeración de las mejores rutas recomendadas para mochileros, sigue leyendo el resto de las 10 rutas esenciales según Lonely Planet, que son:
Ruta 66, Estados Unidos
Pocas rutas pueden considerarse tan míticas como la legendaria grava americana. El nombre de «Ruta 66» dejó de ser utilizado en 1985, pero todavía son muchos los jóvenes aventureros que la recorren para sentir el auténtico EE.UU de antaño. Se inicia desde Chicago, donde se puede ver un partido de béisbol con los «Cubs» en el Wrigley Field, para más adelante, hacer una parada para escuchar el mejor blues en Saint Louis.
Más tarde, dejando caer los kilómetros sin quitar el pie del acelerador, se alcanza Kansas, en el corazón de la extensa llanura americana. Texas marca el punto medio de la ruta, en donde algunos tramos de la senda original se encuentran cortados. Se puede retomar el pulso pasando por Nuevo México y sus infinitos paisajes de reses pastando hasta Arizona, para finalmente, llegar a California, donde Los Angeles, con Hollywood y Rodeo Drive suponen el punto culminante del viaje. Hoy en día hay muchos cortes de carretera pero la esencia del viaje de polvo, bares y moteles permanece intacta, suponiendo una experiencia única e inigualable.
Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a El Cairo (Egipto)
Se dice que el actor australiano Ewan McGregor se recorrió esta ruta de norte a sur a lomos de una moto. Son muchas las posibles variantes, pero se puede salir desde Ciudad del Cabo, y a partir de ahí, subir hacia el norte por Botswana, donde se pueden cruzar los ríos para visitar elefantes en el famoso Parque Nacional de Chobe. Otra opción es atravesar Tanzania, mientras se admira el nevado e imponente Kilimanjaro a la vez que se escucha el tronar de ñus en el Parque Nacional del Serengeti. Durante la travesía se puede disfrutar de una profunda serenidad, aunque ahora algunos países como Kenya, Etiopía y Sudán están inmersos en diferentes conflictos internos, por lo que es preciso viajar con cautela y realizar las comprobaciones necesarias antes de atravesar sus fronteras. Como broche de la ruta, llegamos a El Cairo, donde las místicas pirámides dan paso a la promesa de una ciudad bulliciosa que nunca duerme.
Camino Inca, Perú
Partiendo desde Lima, para aquellos amantes de la naturaleza, el camino sigue por la costa sur hasta Paracas, en donde se puede realizar una excursión a las Islas Ballestas para ver pingüinos y lobos marinos. La gastronomía de la pujante cocina peruana nos acompañará durante todo el viaje con tostadas en Ica, el vino del Perú y pisco sauer (aguardiente de uva). A continuación se podrá sobrevolar las enigmáticas líneas de Nazca, subir a Arequipa, la «ciudad blanca» de la arquitectura colonial, y continuar a Puno, puerto del Perú en el Lago Titicaca. Por último, la ruta se termina subiendo en autobús a Cuzco para llegar a la meca arqueológica de Sudamérica, desde donde recorreremos a pie el Camino Inca a Machu Picchu. Desde finales de mayo hasta principios de septiembre, la temporada alta de Machu Picchu, hasta 2.500 personas al día, llegan para visitar una de las 7 maravillas del mundo.
Europa, festivales de música
Con esta ruta, no se ve Europa, ¡se escucha! Son muchos los mochileros que aprovechando el sol del verano deciden marcar su viaje a través de los míticos festivales musicales del viejo continente. El abuelo de todos ellos es Glastonbury, en el Reino Unido, que ha acogido a grandes grupos de rock desde 1971. Otro veterano es Roskilde de Dinamarca, con una inclinación hacia el rock duro, aunque también es posible acercarse al Folked-Up en la costa Báltica, festival folclórico internacional que se celebra en Estonia, Letonia y Lituania. Otros puntos de interés son los campeonatos mundiales de «Air Guitar» en Finlandia. Y finalmente se puede terminar esta peripecia festivalera, de nuevo en el Reino Unido, con el country-folk o bajar a la calurosa España y disfrutar del joven y siempre stoned Fiberfib.
Ruta de la Seda
Durante siglos, los comerciantes han ido tejiendo caminos de ida y vuelta entre China y Europa, cada uno con su propia ruta secreta para el transporte de seda, especias y otras mercancías a los mercados con mayor rapidez. El camino moderno por lo general comienza en Xi’an, en China, hogar de los guerreros de terracota de la dinastía Qin. Se dirige después a Urumqi, en el medio silvestre de la provincia china de Xinjiang al oeste, antes de bifurcarse en dos ramas: una hacia el oeste con dirección a Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán, y otra hacia el sur de Pakistán, Afganistán e Irán. En el noroeste de China, Dunhuang es una parada esencial en la Ruta de la Seda y es famosa por las Cuevas de Mogao, que contienen objetos religiosos de la historia de la antigua ruta comercial.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn