Excursiones en Riviera Maya y una playa con palmeras

Playa caribeña en Riviera Maya vía Shutterstock

México es especialmente conocido por sus playas. Pocas costas mexicanas pueden superar a la belleza de la Riviera Maya. Todavía recuerdo mi última aventura por los estados de Quintana Roo, Yucatán o Campeche (guía completa sobre qué ver en Campeche). Con sus aguas cristalinas, sus junglas y sus cientos de actividades perfectas para cualquier ocasión, el verdadero reto es decidir cuáles son las mejores excursiones en Riviera Maya así como las actividades más interesantes para disfrutar en tu estancia.

1. Consejos para disfrutar de la Riviera Maya

mejores excursiones en Riviera Maya, muelle del mar Caribe mexicano

Muelle del Caribe mexicano vía Shutterstock

Planear con un buen tiempo de antelación el viaje es esencial, en especial si quieres visitar este destino durante el verano. Al ser un lugar turístico tan popular, la mejor forma de evitar las multitudes es madrugando o llegando a las atracciones poco antes de la hora del cierre. Eso lo comprobé por ejemplo en Chichén Itzá a última hora, la mejor opción para sacarte una foto solo frente a la pirámide de Kukulkán. De igual forma, evita reservar excursiones en Riviera Maya a través de los hoteles o resorts, ya que sus precios son mucho más elevados. Aquí tienes la web de Civitatis con precios competitivos donde nosotros solemos reservar los tours. Y, por supuesto, no olvides usar protector solar biodegradable y mantenerte hidratado durante el día para combatir el caluroso clima.

2. Date un chapuzón en Cozumel



mejores excursiones en Riviera Maya, hacer buceo en Cozumel

Buceo en Cozumel, Riviera Maya vía Shutterstock

Cozumel es, sin lugar a dudas, una de las mejores excursiones en Riviera Maya que tienes que visitar en tu viaje a la costa mexicana. Este paraíso mexicano no sólo ofrece paisajes de ensueño, sino que es perfecto para todos aquellos que disfrutan de actividades acuáticas como la práctica de snorkel. Sus playas son ideales para tomar el sol o chapotear en el mar, así como también para hacer un par de fotos en uno de sus mágicos atardeceres.

3. Relájate en las costas de Isla Mujeres

Foto aérea de Isla Mujeres, una de las mejores excursiones en Riviera Maya

Foto aérea de Isla Mujeres, Riviera Maya vía Shutterstock

Otra de las mejores excursiones en Riviera Maya es conocer Isla Mujeres. Este increíble destino mexicano tiene mucho que ofrecer a todos sus visitantes, pues no sólo ofrece unas playas impresionantes, sino que hay múltiples actividades para todos los gustos y edades. Desde surcar las aguas del Caribe a bordo de un catamarán, explorar una de las barreras de coral más grandes del mundo en la excursión a la Isla Contoy e Isla Mujeres, disfrutar de un día en el paraíso en barco privado o sumergirte con los imponentes tiburones ballena. De igual forma, los fanáticos de la adrenalina, también pueden optar por lanzarte en la tirolina del parque natural Garrafón o dar un paseo por sus increíbles acantilados. Una de las ventajas de esta famosa isla es que su extensión no es muy grande, por lo que tendrás tiempo suficiente de recorrerla y disfrutar al máximo de todos sus atractivos.

4. Llénate de historia en Chichen Itzá



mejores excursiones en Riviera Maya, visita Chichén Itzá

Chichén Itzá vía Shutterstock



Las playas de la Riviera Maya en México son extraordinarias, pero no son lo único que este destino tiene para ofrecer a sus visitantes. El recinto arqueológico de Chichen Itzá es un lugar que no te puedes perder si estás de paso por la zona, ya que es un portal al pasado prehispánico del país. Ahí podrás encontrar los vestigios del corazón del imperio maya, una civilización que heredó amplios conocimientos de matemáticas, astronomía y geometría al mundo moderno. Sus pirámides y ruinas son ideales para disfrutar de una tarde llena de cultura, así como para tomar unas fotografías impresionantes. Chichen Itzá se encuentra un poco lejos de los otros destinos turísticos de la región, ya que se encuentra en el estado de Yucatán. Sin embargo, puedes hacerlo por tu cuenta, reservar una visita guiada o un tour privado de 3 horas por el centro arqueológico donde verás la pirámide de Kukulkán, los vestigios del Templo de los Guerreros y sus “mil columnas”, el altar de sacrificios y el lugar donde se practicaba el antiguo juego de pelota. Algunas excursiones incluyen también una visita a los famosos Cenotes mexicanos.

5. Adéntrate en la zona arqueológica de Tulum

Visitar la zona arqueológica de Tulum, una de las mejores excursiones en Riviera Maya

Ruinas de Tulum vía Shutterstock

Si preguntas a cualquier mexicano, seguro te dirá que una de las mejores excursiones en Riviera Maya es, sin lugar a duda, la visita al recinto arqueológico de Tulum. Los locales consideran esta zona un “Pueblo Mágico” y no es para menos ya que sus vistas al mar Caribe ofrecen una experiencia difícil de superar. Esta ciudad amurallada referente de la cultura precolombina también fue una importante urbe maya. Cobá, el otro recinto arqueológico de la zona, se compone de una serie de ruinas escondidas en medio de la selva y que cuenta con la pirámide más alta de la península del Yucatán. Asimismo, ningún viaje a la Riviera Maya está completo sin una visita al Templo de los Frescos, el cual tiene unos murales y una arquitectura sublime. 
Echa un vistazo a esta excursión de dos días que cubre ambas zonas arqueológicas o el tour con solo Tulum.

6. Descubre el Río Secreto de la Península de Yucatán



Río Secreto, una de las mejores excursiones en Riviera Maya

Río Secreto, Yucatán, Riviera Maya vía Shutterstock

No se puede negar que una de las principales razones por las que muchos turistas viajan a la Riviera Maya es por su gran oferta de deportes acuáticos y extremos. Por ello, no te puedes perder el Río Secreto. ¿Te atreves a explorar la cueva semi inundada más larga de la Península de Yucatán? Este cuerpo de agua escondido se encuentra muy cerca de los mejores hoteles en Riviera Maya y lo convierten en un destino perfecto para disfrutar de una tarde diferente. Este río subterráneo está cubierto de estalactitas y extrañas formaciones rocosas. Durante tu visita (reserva aquí), podrás nadar sus aguas y explorar sus múltiples cuevas y recovecos, así como también podrás deleitarte con la paz y la serenidad que inundan este lugar. Si tienes un corazón aventurero, no podrás perderte de esta inigualable experiencia. 


7. Sumérgete en las aguas de Kantun-Chi

ecoparque Kantun-Chi, una de las mejores excursiones en Riviera Maya



Kantun-Chi, cuevas subterráneas en Riviera Maya vía Ecoparque Kantun-Chi

Si disfrutaste de las maravillas del Río Secreto, entonces no querrás perderte de las cuevas y cenotes de Kantun-Chi. Este conjunto de cenotes te dará un descanso de las abarrotadas playas para sumergirte en sus aguas y tomar el sol en un ambiente difícil de encontrar en otro lugar de la Riviera Maya. Si estás buscando qué ver en la Riviera Maya, en esta experiencia un guía especializado en espeleología te mostrará los recovecos más llamativos bajo tierra. De igual forma, aprovechando el viaje, también puedes darte una vuelta por la zona de Akumal, la cual tiene un área costera ideal para disfrutar de la arena y el sol y divisar gran variedad de fauna, desde tortugas marinas hasta coloridos peces tropicales. Reserva tu excursión con antelación aquí.

8. Broncéate en las playas de Holbox



Atardecer en Holbox, una de las mejores excursiones en Riviera Maya

Atardecer en las playas de Holbox vía Shutterstock



No por nada, Holbox es una isla que siempre se encuentra entre las mejores excursiones a la Riviera Maya y es que su vivaz centro repleto de restaurantes y tiendas de souvenirs, así como sus increíbles playas de aguas cristalinas son atracciones que cualquier viajero debería experimentar al menos una vez en la vida. Muchos locales aseguran que Holbox es uno de los mejores lugares para disfrutar de los atardeceres mexicanos. Pero si prefieres algo más activo, siempre puedes optar por alquilar un kayak, pasear por la playa a caballo o contemplar a la horda de flamencos que pueblan las costas. La comida de la isla también tiene fama de ser deliciosa, así que no pierdas la oportunidad de mejorar tu viaje a la Riviera Maya con un par de platillos tradicionales. 
Ojo a esta excursión que incluye Holbox, el Cenote de Yalahua, la Isla Pasión, Punta Mosquito…

9. Diviértete en el parque de Xel-Há

Parque acuático de Xel-Ha, una de las mejores excursiones en Riviera Maya

Parque acuático de Xel-Ha vía Shutterstock



Si estás buscando qué ver en Riviera Maya, echa un vistazo a esta opción de entretenimiento. Xel-há es un parque acuático como nunca lo has visto, pues su parque ecológico es una maravilla reservada sólo para los visitantes de la zona. Para empezar, este sitio es ideal para nadar y practicar snorkel. También puedes alimentar a los peces o disfrutar de un delicioso almuerzo el cual muchas veces está acompañado de música en vivo. Súbete a las tirolinas que sobrevuelan la laguna o descansa y toma el sol en alguna de sus múltiples sillas o tumbonas. Sea lo que sea que prefieras hacer, te aseguro que esta actividad es una de las mejores excursiones en Riviera Maya. 


10. Deléitate con los tonos de azul de la Laguna de los Siete Colores (Laguna Bacalar)



Laguna de los Siete Colores o Laguna Bacalar, una de las mejores excursiones en Riviera Maya

Laguna Bacalar vía Shutterstock

La laguna de Bacalar fue uno de los secretos mejores guardados de la Riviera Maya durante mucho tiempo. Por ello, el mejor tiempo para visitarla es ahora, antes de que se vuelva un destino popular y superpoblado de turistas. Este paraíso mexicano no sólo ofrece unas aguas envidiables en unos matices de turquesa incomparables, sino que está rodeado de una frondosa vegetación donde puedes relajarte en sus tranquilas costas. No hay mejor forma para completar uno de los mejores viajes a la Riviera Maya que con una visita a este mágico lugar, así que no pierdas la oportunidad de incluirlo en tu itinerario y conocer este paraje natural en paddle surf.

¿Dónde hospedarse en la Riviera Maya?

Los mejores hoteles en Riviera Maya

Hoteles en Riviera Maya vía Shutterstock

El alojamiento en la zona de Cancún o Playa del Carmen siempre es desafiante, ya que la selección es tan amplia que es difícil encontrar los mejores hoteles en Riviera Maya que se ajusten a tus gustos. Tengo un par de opciones perfectas en las que me alojé el pasado mes de junio que son perfectas para una celebración especial, eso sí, se salen del presupuesto mochilero. Aunque también tienes muchos hostales a muy buen precio en Hostelworld.

Grand Coral Beach, uno de los mejores hoteles en Cancún

Para empezar, un hotel muy bien ubicado en el centro de Cancún pero tranquilo: Grand Coral Beach, con vistas al mar, piscinas increíbles y un buffet para chuparse los dedos.

Andaz Mayakoba, uno de los mejores hoteles en Playa del Carmen

No obstante, si lo que quieres es consentirte un poco y dejar la vida mochilera de lado por un par de días, entonces, definitivamente tienes que hospedarte en el Andaz Mayakoba. Éste es uno de los mejores hoteles en Playa del Carmen y es ideal para una escapada romántica con tu pareja o, incluso, para una luna de miel. Además de sus cómodas instalaciones, también ofrece servicio de spa, gimnasio, piscina y un restaurante sumamente delicioso. Hay veces en las que hay que darse un capricho.

Organiza tu viaje por la Riviera Maya

¿QUIERES ORGANIZAR ESTE VIAJE A LA RIVIERA MAYA POR LIBRE?

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a/desde Riviera Maya aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Riviera Maya aquí o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Riviera Maya en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Cancún registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 10% de descuento por ser nuestro seguidor.

🚙 Alquila tu coche para recorrer la Riviera Maya al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Riviera Maya.
Lonely Planet Pocket Cancun & the Riviera Maya (Travel Guide), Guía Visual Top 10 Cancún y Yucatán: La guía que descubre lo mejor de cada ciudad (GUIAS TOP10) y Cancún y Península del Yucatán: Cancún y Península de Yucatán Guía Azul.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.