Los dispositivos móviles ya son parte esencial de nuestra mochila. Al viajar no sólo pensamos ya en llevar sólo la ropa necesaria sino que toman protagonismo el ordenador, smartphone o Tablet y en nuestro caso un montón de cables, disco duros, cámaras… Es toda una bendición cuando nos quedamos sin datos y conseguimos Internet gratis gracias a una WIFI pública, pero, a veces lo barato puede salirte caro ya que muchos desconocen los peligros de usar redes WiFi públicas en los viajes.
Con los avances de la tecnología en estos últimos años podemos tener acceso a WiFi en cualquier parte del mundo: cafeterías, parques, restaurantes o paradas de autobuses. WiFi gratis, ¡genial! ¿pero sabes en qué red te estás metiendo? Detrás de algunas de ellas puede estar agazapado un ciberdelincuente. No es cuestión de ser alarmistas pero sí previsores. Para que no seas una víctima más, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre los peligros de usar WiFi públicas y darte algunos consejos para conectarte con seguridad.
Errores más comunes al conectarte gratis
Wifis gratuitas via Shutterstock
No revisar si el nombre de la red pertenece a la empresa
Casi siempre nos dejamos llevar por los nombres de las grandes compañías tipo McDonald’s o Starbucks. Muchas de éstas tienen WiFi gratuito y lo usamos con los ojos cerrados porque confiamos en esta cadena de establecimientos. Los estafadores saben eso, se aprovechan e imitan los usuarios de las redes para que no sospechemos.
En un viaje a Colombia pude comprobar los peligros de usar redes WiFi públicas en los viajes. Necesitaba Internet para enviar un trabajo así que busqué un McDonald’s en el camino y aproveché para conectarme. Me salieron tantas redes parecidas que con la prisa elegí la primera de la lista, al conectarme le di acceso a una red falsa para que activara mi ubicación. Menos mal que sospeché a tiempo porque el siguiente paso que pedía era acceder a través de Facebook o correo electrónico. Uno de los empleados me advirtió que no era un usuario real, de hecho en esa sucursal no habían instalado WiFi todavía. Una lista de redes y todas ellas eran falsas.
Subestimar a los hackers
A veces somos conscientes de que no es seguro conectarse en WiFi públicas y aún así lo seguimos haciendo. “¿Quién va a estar interesado en espiar lo que yo hago?”, pensamos. Para un hacker es como robarle un chupete a un bebé, en el momento que caes en su red ya puede infectar tu dispositivo con malware o redirigir tu tráfico a páginas fraudulentas para robar tus datos. CIFAS, el Servicio de Prevención de Fraudes del Reino Unido, advierte que podría tomar hasta varias semanas poder revertir un robo de identidad.
3. No usar una red privada virtual (VPN)
Si en tu país debes cuidarte de las redes de libre acceso, ¡más en el exterior cuando veas un cartel con WiFi Free! Si la lista de redes está en otro idioma será mucho más difícil descubrir si tienen los nombres correctos. ¿Por qué no usar una VPN que filtrará todos los datos que envíes a través de Internet? Todo el tráfico que pasa por esa red privada virtual está asegurado y protegido de ojos no deseados.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.