Descubrir nuevos lugares, fotografiarse junto a algunos de los monumentos más conocidos, recorrer mundo…sí, sin duda todas ellas magníficas razones para echarse la mochila a la espalda aunque…¿quién no ha pensado alguna vez en irse de viaje con la idea de ligar?
El concepto no es nuevo ni tampoco lo hemos inventado nosotros. No es secreto que hasta el más intrépido de los aventureros ha tenido que «afeitarse la barba» alguna vez, y ya sea por decisión propia o casualidad, con el propósito de hacer un alto en el camino o simplemente de pasar un buen rato, se ha dejado caer o se ha topado con alguno de los destinos más fiesteros y bulliciosos en donde poder recuperar fuerzas o terminar de perderlas, dejándose llevar por el sonido de las olas y la música hasta altas horas de la noche, y si hay suerte porque no, de ligar.
Las fuerzas que mueven la voluntad del viajero pueden ser variopintas, si la tuya es ligar, ¡que nada te detenga!. Las armas a utilizar no te las vamos a explicar nosotros en este artículo, así que has de confiar en tus instintos. Lo que sí haremos es señalarte algunos de los lugares donde las palabras ligar y mochilero van de la mano. Para ello hemos elaborado una lista contrastada de destinos en los que puedas cumplir el próposito del viaje:
Un mundo lejos de lo ordinario… No importa quién seas o qué tipo de aventuras busques, Utila seguramente satisfará tu deseo de sol y playa, y quien sabe si algún otro. Desde luego no será por falta de condiciones. La isla es muy popular entre los mochileros de todas partes del mundo, y abundan los hostels y alojamientos económicos (por ejemplo Blue Bayou, en donde se puede pernoctar por el módico precio de 5$ la noche). También es un lugar idóneo para la práctica del buceo y los cursos e inmersiones espontáneas son uno de los atractivos del lugar. Llegar hasta Utila es muy sencillo, pero dejarla no lo es tanto. Aquellos que la han visitado dicen de ella que cautiva tu espíritu y si te descuidas, ahí puedes llegar a perder la noción del tiempo. En Utila las noches se alargan hasta el alba y la fiesta se acompaña siempre con un buen ron hondureño, el resto es historia.
Camino de Santiago (España)
¡Y que dios nos coja confesados! Ligar en lo que en apariencia es una ruta de peregrinación parece complicado pero nada más lejos de la realidad. Y es que no serías el primero que empieza el camino con la idea de abrazar al Apostol y al final terminas abrazando a cualquier otr@.
La dinámica es sencilla. Se camina durante las horas de luz, y el paso lento y el «buen rollismo» existente favorece la conversación fácil. Me recuerda un poco a una especie de las americanas «speed datings» (citas rápidas) pero en movimiento. Una vez encontrada nuestra media naranja, sólo tenemos que esperar a que, como se suele decir, «el roce haga el cariño». Sin duda compartir una experiencia tan trascendental une y dormir en hostales mixtos y tiendas de campaña ayuda. Eso sí, una vez llegado a Santiago, ¡no olvides confesarte!.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
«The Love Boat» o el Crucero Escandinavo (Suecia/Noruega)
Si nos encontramos viajando por los países escandinavos tarde o temprano quizás queramos cruzar al viejo continente y para ello no hay mejor transporte que el barco. Ahora bien, si contamos con tiempo, es posible encontrar uno de esos cruceros que los autóctonos organizan en busca de alcohol. Sí, has leído bien, ¡en busca de alcohol!
Y es que debido a los altos impuestos, los escandinavos son auténticos expertos a la hora de conseguir alcohol a un precio más rebajado. Para ello contratan cruceros con destino a Letonia, Finlandia y sobre todo Alemania, ya sea para comprar alcohol, o simplemente para subirse al barco y emborracharse en alta mar a menor coste por eso de las aguas internacionales, en donde los impuestos de los respectivos países no aplican. Digamos que es una gran barra libre «Duty free».
Son viajes más baratos que un trayecto normal y en ellos podemos encontrar bebida y fiesta a partes iguales. Algunos ya los han bautizado como la típica serie americana de «Love Boat» y no por la encantadora tripulación encabezada por el capitán Stubing. Tanto si te mareas en el agua como si no, se recomienda llevar un paquete de almax, al día siguiente, ¡tu estómago te lo agradecerá!.
«Full Moon Party» o la Fiesta de la Luna llena (Tailandia)
La Full Moon Party es probablemente la fiesta playera más famosa del mundo. Mochileros a «gogo», hogueras, guitarras, gente con el cuerpo y la cara con pintura fluorescentes y alcohol hasta el amanecer. La receta promete una noche explosiva en la que si se juegan bien las cartas es difícil no pescar en río revuelto, que como ya sabéis, siempre es «ganancia de pescadores». Para aquellos que vayan más de relax, la animación está garantizada a cargo de malabaristas improvisados y fuegos artificales. Todo un espectáculo para la retina.
La fiesta se realiza en la playa de Haad Rin en la isla de Koh Pha Ngan (Tailandia) cada luna llena, llegando a reunir cada mes, a miles de personas, formando un crisol de distintas nacionalidades. La barrera del idioma existe, aunque ligar es como una especie de esperanto, y aquellos con más cara no tendrán problemas de llevarse el gato al agua.
La historia de la Full Moon Party no tiene misterio. Un grupo de ávidos mochileros comenzó a reunirse a finales de los 80 y de la idea crearon tradición. En aquellos años Koh Pha Ngan era una isla prácticamente desconocida que hoy en día se convertido en un «meeting point» (punto de encuentro) de mochileros con ganas de fiesta. Preciosas playas, ahora bien, tanto de día como de noche, llévate protección.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn