fbpx
33.2 C
Madrid
sábado, julio 4, 2020
Inicio Noticias Mares Circulares, la lucha contra el plástico

Mares Circulares, la lucha contra el plástico

Campeonato del mundo de Surf en JavaCampeonato del mundo de surf en Java

Recientemente ha salido un estudio de la Fundación Ellen MacArthur diciendo que: «si no lo remediamos, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos del planeta». La afirmación puede parecer exagerada, pero si tenemos en cuenta que cada año casi 1000 millones de personas se desplazan para visitar zonas de gran valor ecológico, en seguida nos damos cuenta de la gran importancia que tiene el turismo en la economía mundial y al mismo tiempo, del grandísimo impacto que supone para lugares como nuestras playas y costas.

«Si no lo remediamos, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos del planeta»

Los plásticos y los desperdicios que se van acumulando en los fondos marinos y en las playas son una realidad. La cantidad comienza a ser alarmante y nuestros océanos han dicho basta pidiendo una tregua. ¿Qué podemos hacer? Quizás una de las soluciones pudiera ser echar mano de algo que ya existía en la naturaleza, la economía circular. Este concepto habla de reducir la entrada de materiales así como la producción de desechos vírgenes. Dicho de otra manera más simple sería: reciclar, reponer y reutilizar de forma que no hubiera basura ni residuos, convirtiéndolos en materias primas y dándoles una nueva vida.

Economía CircularUna botella de Coca-Cola podría llegar a ser una botella de Fanta

Este problema no ha pasado desapercibido para la sociedad, que empieza a concienciarse de la situación como causa de un incipiente sentimiento de responsabilidad que a su vez, va teniendo eco en iniciativas apoyadas por grandes compañías, como por ejemplo Coca-Cola a través del proyecto Mares Circulares.

«La economía circular es reciclar, reponer y reutilizar de forma que no hubiera basura ni residuos, convirtiéndolos en materia prima y dándoles una nueva vida

En Madrid la delegación española de la multinacional, representada por Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola, convocó a un colectivo compuesto por ecologistas, prensa y personas de diferentes ámbitos relacionados con el medio ambiente y el turismo responsable para dar a conocer este proyecto y charlar sobre las tendencias actuales:

¿QUÉ ES MARES CIRCULARES?

Ana Gascón Mares Circulares

Ana Gascón en la presentación de Mares Circulares en Madrid

Básicamente Mares Circulares consiste en una estrategia de sostenibilidad que busca recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos. El proyecto implicará a más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG o entes como la Fundación Ecomar y asociaciones como Chelonia y Vertidos Cero. Además Coca-Cola limpiará el 100% de las reservas marinas de España y se prevé recoger aproximadamente 250 toneladas de residuos gracias a la participación de más de 1.000 voluntarios y 50 barcos pesqueros, distribuidos en 12 puertos.

Proyecto Mares Circulares de Coca Cola

“Se trata de dar una solución a largo plazo al problema, en este caso mediante la economía circular. Hacer de los residuos un negocio y así poder volver a utilizarlos como materia prima, en vez de tener que producirlos nuevamente» (lo cual en la mayoría de los casos es incluso más barato), afirma Ana Gascón.

Plásticos en playa de BaliHay que evitar que nuestras playas tengan este aspecto

El proyecto de Mares Circulares se estructura en tres puntos fundamentales. La recogida de los residuos y la recuperación de las 12 playas de más afluencia de España y Portugal. Campañas de sensibilización y de formación sobre la importancia que tiene el reciclaje. Y por último analizar los residuos recogidos para estudiarlos con la colaboración de varias asociaciones y así actuar de una forma más eficiente.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,568FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,066SeguidoresSeguir
49,116SeguidoresSeguir
42,100suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

5 destinos para viajar en 2020 con permiso del coronavirus

Despedimos 2019 y empezamos nuevo año con las mismas ganas de viajar que siempre. Así que hemos decidido recomendarte 5 destinos para viajar en...

Mejores cámaras para vídeos de viaje y VLOGS [2020]

¿Estás pensando en comprar una cámara para tu próximo viaje? Entonces has llegado al post correcto, porque te vamos a contar cuáles son las mejores cámaras para viajary registrar los mejores momentos de tus aventuras. No hace falta limitarse a las cámaras de fotos que traen los teléfonos móviles ni tampoco andar movilizándose con aparatosas cámaras para obtener fotos o vídeos de calidad.

Mejores planes para hacer en Madrid

La capital de España es una ciudad para todos los gustos, con muchas alternativas y actividades infinitas, por lo que se hace difícil decidir cuáles son los mejores planes para hacer en Madrid. Cultura, gastronomía, arquitectura, arte, diversión, ¡tienes para elegir! Madrid ofrece paseos y visitas en cada uno de sus rincones para todo tipo de viajeros. En este post te contaremos algunos planes que cualquier persona que se proponga conocer Madrid debería hacer.