Campeonato del mundo de Surf en JavaCampeonato del mundo de surf en Java

Recientemente ha salido un estudio de la Fundación Ellen MacArthur diciendo que: «si no lo remediamos, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos del planeta». La afirmación puede parecer exagerada, pero si tenemos en cuenta que cada año casi 1000 millones de personas se desplazan para visitar zonas de gran valor ecológico, en seguida nos damos cuenta de la gran importancia que tiene el turismo en la economía mundial y al mismo tiempo, del grandísimo impacto que supone para lugares como nuestras playas y costas.

«Si no lo remediamos, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos del planeta»

Los plásticos y los desperdicios que se van acumulando en los fondos marinos y en las playas son una realidad. La cantidad comienza a ser alarmante y nuestros océanos han dicho basta pidiendo una tregua. ¿Qué podemos hacer? Quizás una de las soluciones pudiera ser echar mano de algo que ya existía en la naturaleza, la economía circular. Este concepto habla de reducir la entrada de materiales así como la producción de desechos vírgenes. Dicho de otra manera más simple sería: reciclar, reponer y reutilizar de forma que no hubiera basura ni residuos, convirtiéndolos en materias primas y dándoles una nueva vida.

Economía CircularUna botella de Coca-Cola podría llegar a ser una botella de Fanta

Este problema no ha pasado desapercibido para la sociedad, que empieza a concienciarse de la situación como causa de un incipiente sentimiento de responsabilidad que a su vez, va teniendo eco en iniciativas apoyadas por grandes compañías, como por ejemplo Coca-Cola a través del proyecto Mares Circulares.

«La economía circular es reciclar, reponer y reutilizar de forma que no hubiera basura ni residuos, convirtiéndolos en materia prima y dándoles una nueva vida

En Madrid la delegación española de la multinacional, representada por Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola, convocó a un colectivo compuesto por ecologistas, prensa y personas de diferentes ámbitos relacionados con el medio ambiente y el turismo responsable para dar a conocer este proyecto y charlar sobre las tendencias actuales:

¿QUÉ ES MARES CIRCULARES?

Ana Gascón Mares Circulares

Ana Gascón en la presentación de Mares Circulares en Madrid

Básicamente Mares Circulares consiste en una estrategia de sostenibilidad que busca recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos. El proyecto implicará a más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG o entes como la Fundación Ecomar y asociaciones como Chelonia y Vertidos Cero. Además Coca-Cola limpiará el 100% de las reservas marinas de España y se prevé recoger aproximadamente 250 toneladas de residuos gracias a la participación de más de 1.000 voluntarios y 50 barcos pesqueros, distribuidos en 12 puertos.

Proyecto Mares Circulares de Coca Cola

“Se trata de dar una solución a largo plazo al problema, en este caso mediante la economía circular. Hacer de los residuos un negocio y así poder volver a utilizarlos como materia prima, en vez de tener que producirlos nuevamente» (lo cual en la mayoría de los casos es incluso más barato), afirma Ana Gascón.

Plásticos en playa de BaliHay que evitar que nuestras playas tengan este aspecto

El proyecto de Mares Circulares se estructura en tres puntos fundamentales. La recogida de los residuos y la recuperación de las 12 playas de más afluencia de España y Portugal. Campañas de sensibilización y de formación sobre la importancia que tiene el reciclaje. Y por último analizar los residuos recogidos para estudiarlos con la colaboración de varias asociaciones y así actuar de una forma más eficiente.


Anónimo the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!