Si quieres viajar a Estados Unidos y aún no tienes gestionada la Visa Waiver, te contamos que los ciudadanos españoles pueden ingresar al país sin necesidad de gestionar una Visa regular, sino a través de una autorización electrónica que se hace fácilmente por internet.

¿Qué es el Visa Waiver Program?

ilustración del control de pasaportes donde se enseña la Visa Waiver

Foto de Stock de Inspiring/Shutterstock



Concretamente, se trata de un programa especial que le permite a los ciudadanos de los 38 países que integran el Programa (entre ellos España) ingresar a los Estados Unidos sin tener que acudir a la embajada norteamericana y gestionar el trámite del visado convencional (visas B1/B2).

Lo único que hay que hacer es completar una solicitud online denominada ESTA, que como bien hemos comentado, se creó a raíz del Visa Waiver Program, cuya resolución demora un máximo de 48 horas.

países que pueden solicitar el ESTA y la Visa Waiver

Las respuestas posibles son:

  • Aprobada
  • Denegada. En este caso puedes puede optar por una visa de turismo y negocios B1/B2 a través de un Consulado o Embajada.
  • Autorización pendiente. En este caso el ciudadano que la solicitó va a un proceso de revisión mayor y hay que esperar la respuesta definitiva consultando el sistema.

Usos de la Visa Waiver

Panel informativo del aeropuerto

Este sistema es sólo válido para estancias de hasta sólo 90 días y cuando el propósito del viaje debe ser por motivos de turismo, negocios, fines médicos o tránsito hacia otro país.

La vigencia es de 2 años para múltiples entradas al territorio de los Estados Unidos o hasta que caduque tu pasaporte, lo que suceda primero.

Cómo gestionar el trámite para obtener la Visa Waiver

Visa Waiver Program

Foto de Stock de Piotr Zajda/Shutterstock



El trámite es muy simple: deberás completar el formulario ESTA online, rellenar los campos solicitados y esperar a que el sistema decida si eres apto para viajar a Estados Unidos. Los datos que te solicitará son los siguientes:

  • Sexo
  • Número de pasaporte
  • Nacionalidad
  • Ciudadanía de otro país (sólo si tienes o has tenido doble ciudadanía)
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Información laboral

Como verás, se trata de un formulario muy sencillo y fácil de rellenar. Si el trámite resulta aprobado, recibirás un código exclusivo para tu pasaporte, el cual servirá a las autoridades estadounidenses para permitirte el acceso al país.

Restricciones para la Visa Waiver

autorización ESTA y Visa Waiver

Un dato a tener en cuenta antes de solicitar la Visa Waiver es no haber estado en los siguientes países: Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. La misma página web oficial advierte que el sistema te denegará el permiso si has estado allí. En ese caso, deberás gestionar la visa por la vía convencional.

Otra información importante es que este sistema también denegará la solicitud a quien tenga antecedentes penales graves, procesos judiciales vigentes en su contra o enfermedades transmisibles que pueda perjudicar a ciudadanos estadounidenses.

Recomendaciones para el ingreso a Estados Unidos

Formulario de aduanas de Estados Unidos

Foto de Stock de Constantine Pankin/Shutterstock

Por último, te sugerimos que si bien no es obligatorio llevar contigo impreso el ESTA, es recomendable hacerlo acompañado del pasaporte, reservas y cualquier otro documento de identificación.

También recomendamos tener pasaje de ida y vuelta o salida de los Estados Unidos, ya que existe la posibilidad que la línea aérea no te embarque sin ticket de regreso.

NOTA: SI VIAJAS A ESTADOS UNIDOS NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJE

Recuerda hacerte un seguro de viaje antes de viajar a Estados Unidos, cualquier atención médica por enfermedad o accidente te puede arruinar el viaje, no sólo físicamente, sino dejar temblando tu bolsillo. Un ejemplo: un traslado en ambulancia puede costarte 500$.

Por ser nuestro lector tienes 20% de DESCUENTO en el seguro de viajes INTERMUNDIAL usando el código MOCHILEROS.

seguro mochilero

NOTA: Este contenido es un artículo patrocinado.


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.