La vida viajera de Ainara y Sonia cambió en 2006 cuando compraron una furgoneta. Pasaron de hacer viajes cortos como «turistas clásicas», a convertirse en furgoneteras y mochileras recorriendo desde lugares como el Círculo Polar Ártico hasta Marruecos. Como un mes de vacaciones pasa muy rápido y ya que tenían la posibilidad económica de tomarse un período sabático, dejaron sus trabajos en 2008 para hacer su primer viaje largo, de 9 meses por Europa hasta llegar a Turquía.

En 2009 y para evitar problemas con el cruce de fronteras en furgo, empiezan su vida mochilera en Egipto, India y China. A partir de 2010 el trámite de visados se reduce ya que las dos viajeras tienen pasaporte español, lo que les abre nuevas perspectivas y destinos. Empiezan una nueva etapa de viajes sin billete de regreso en el norte de Sudamérica.

viaje en pareja gay

El Sudeste Asiático se convirtió en su máster viajero: alucinaron con la cultura y la gente de esta parte del mundo y aprendieron qué combinando maneras de viajar es posible visitar más países durante más tiempo. Así, extendieron su ruta hasta Oceanía, Japón, Corea y Taiwan, gracias a couchsurfing y trabajando a cambio de alojamiento y comida. Este periplo de 2 años y medio terminó en 2014.

El sueño de hacer safaris en África se cumplió en 2015, muy a su estilo, en un pequeño coche alquilado. En su recorrido en transporte local por el sur y el este del continente se dieron cuenta de lo fácil que es cambiar de planes si las expectativas no se cumplen, así que el viaje duró solo 8 meses.

Ainara y Sonia, furgoneteras y mochileras por el mundo

Sin muchos preparativos, a finales de 2015 empezaron un recorrido por América de sur a norte, cruzando el Atlántico en un crucero, haciendo autostop en Argentina y Chile, subiendo el continente en transporte público, para terminar 3 años después, otra vez como furgoneteras, en Estados Unidos y Canadá. El período sabático, el ánimo y las ganas de viajar se mantienen después de 11 años, así que ya están preparando su próximo destino.

A Ainara le encanta preparar los viajes, planificar rutas, organizar la logística y proponer recorridos. Nació con GPS incorporado. Después de 10 años ejerciendo su profesión, optó por dejar la Ingeniería civil y dedicarse sólo a la parte de caminos para recorrerlos. Está acostumbrada a cruzar fronteras desde pequeña ya que iba al colegio en Francia, donde aprendió la importancia de la multiculturalidad.

Sonia vivió 30 años en Colombia, su país natal, y con la excusa de estudiar un doctorado de economía, se mudó a España en el 2000. Al conocer a Ainara, ganó la lotería, cambió de vida y se volvió «mochilera y furgonetera». Desde entonces no se separa de su compañera de aventuras, desbaratando sus planes cada vez que es necesario.

Ainara y Sonia CONTARÁN SU HISTORIA EL 11 DE MAYO EN BARCELONA EN EL EVENTO DE CHARLAS DE VIAJE MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA. Conoce más sobre su historia en su página de Facebook y su blog. Toda la información del evento en la web oficial

.
seguro mochilero

Mientras conoce más cosas sobre estas viajeras a través de esta entrevista:

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 a qué dedicas el tiempo cuando no viajas- y lugar de nacimiento.

Ainara Alvarez Celaya. Nació en San Sebastián y es ingeniera de caminos.
Sonia P. Villarraga. Nació en Colombia  y es administradora de empresas.
Cuando no viajamos, nos dedicamos a preparar el siguiente destino.

5 cosas que nunca faltan en tu mochila.

– Un pareo
– Chanclas
– Ropa interior
– Cepillo de dientes
– Una libreta

Sabemos que durante un gran viaje a veces no tenemos el tiempo necesario para interiorizar o asimilar todo lo que estamos viviendo y a veces, al regresar, es cuando las vivencias comienzan a ordenarse. ¿Qué has aprendido en tu gran viaje?

Que la vida es muy corta y tenemos que aprovechar cada momento, así que donde estemos, intentamos disfrutar al máximo.

La vuelta a casa, puede que sea el momento más intenso y a la vez difícil de un gran viaje. ¿Qué recuerdos te vienen de ese instante?

La única vez que nos ha dado duro volver a España fue después de 2 años y medio por Asia y Oceanía. Habíamos disfrutado tanto con la vida sencilla asiática que el reencuentro con la cultura europea fue chocante. Por suerte, teníamos comprado el billete para el siguiente destino, así que fue como estar de paso.

¿Ha cambiado vuestra forma de pensar sobre la sociedad/el mundo en que vivimos? ¿Cómo os sentís en vuestra vida cotidiana después de haber vivido lo que habéis vivido?

Sí claro, hemos cambiado mucho. Lo que hemos aprendido viajando ha hecho que relativicemos todo, así que estamos intentando estar más relajadas y ser más tolerantes y respetuosas, es un proceso para ser mejores personas.

Ainara y Sonia, furgoneteras y mochileras

¿El momento físico o mental más extremo/peligroso/extraño/intenso/paranormal que hayas vivido en tu gran viaje?

En Uganda, nos quedamos en un pueblo que queda en el Parque Nacional Queen Elizabeth, es muy raro porque los límites del parque son confusos. Estábamos caminando por los alrededores (el día anterior habíamos recorrido otro tramo sin problema) y como no vimos ningún animal, buscando el camino de regreso llegamos a una caseta. Un personaje armado nos apuntó con su fusil, gritando que éramos terroristas, nos ordenó poner las manos en alto, quitarnos zapatos, gafas y lo poco que teníamos encima. Y cuando nos negamos a tirarnos al suelo, todavía con el arma apuntando hacia nosotras, reaccionó y nos dejó hablar. Llamó a sus jefes, vinieron a detenernos en una camioneta y nos llevaron ante el director del parque y otros funcionarios.

Finalmente nos dejaron explicar lo sucedido, según ellos, aunque estábamos fuera de la puerta de acceso, toda la zona es parque nacional y habíamos incumplido las normas. Todo se solucionó con una disculpa por nuestra parte y terminamos hablando muy tensas del fútbol español. Nos asustamos mucho cuando el personaje, que resultó ser un guardia, nos acusaba de terroristas, no sabes cómo va a reaccionar un loco con un arma.

«En un gran viaje más que dinero hace falta usar la imaginación». La pregunta 1000 veces repetida por aquellos que no se han lanzado o tienen miedo es que cuesta demasiado dinero. ¿Qué le dirías a alguien que está soñando con emprender su propia aventura y pone los medios económicos como barrera para hacerlo?

El dinero no es el problema, hay muchas maneras de viajar con poco presupuesto, e incluso generar ingresos en la ruta. La barrera es el miedo, hay que tomar la decisión y lanzarse a la aventura.

Furgoneteras y mochileras

Aquellos que nos ven vivir una aventura sea a través de las redes o de un blog muchas veces idealizan el viaje o los destinos, algo a lo que no ayuda a veces redes sociales como Instagram. ¿Qué no te ha gustado de tu experiencia viajando? ¿Qué cosas, países, personas, sensaciones personales te han dejado una huella negativa?

Con el tiempo todo se ve en perspectiva y se relativiza, así que las pocas experiencias negativas (robos, accidentes, disgustos, etc.) terminan siendo parte del aprendizaje. Y como han sido tan pocas las cosas negativas que nos han pasado como furgoneteras y mochileras, y tan poco relevantes, no hemos tenido que enfrentarnos al dilema de dejar de viajar por algo malo que nos haya sucedido.

Tres momentos/personas anónimas que se te hayan quedado grabados del camino y por qué. Personas que serán siempre importantes cuando recuerdes tu gran viaje

Sería muy injusto mencionar sólo tres y tampoco es posible elegir. Nos quedamos con toda la gente que forma la red de hospitalidad de Couchsurfing, ya que han hecho posible que veamos la vida y los viajes de otra manera.

¿Hay otro gran viaje a la vista? ¿O con uno ya es suficiente?

Levamos 11 años viajando y no nos cansamos. De momento nos quedaremos unos meses quietas pero con la idea de seguir recorriendo mundo como furgoneteras y mochileras.

 


Anónimo the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!