fbpx
24.2 C
Madrid
martes, mayo 17, 2022
InicioDestinosAméricaQué ver en Chihuahua, el estado de las tres culturas

Qué ver en Chihuahua, el estado de las tres culturas

Chihuahua, estado mexicano ubicado al norte del país y que comparte frontera con Estados Unidos, es un destino con una fuerte identidad forjada por una agitada historia y una orografía muy particular. En este artículo te voy a contar qué ver en Chihuahua en un viaje de unos 4-5 días.

La economía de Chihuahua se sustenta, además del sector servicios, en un productivo sector manufacturero con más de 400 empresas maquiladoras y un sector turístico en auge con un futuro prometedor.

Qué ver en Chihuahua, panorámica de la ciudad
Panorámica de la ciudad de Chihuahua / Foto: ¡Ah Chihuahua!

Algunos historiadores apuntan que el vocablo Chihuahua se refiere al “lugar donde se juntan las aguas de los ríos” o “lugar seco y arenoso”, en clara referencia a la orografía de este vasto y árido territorio que reverdece conforme asciendes hacia la Sierra Madre Occidental. Otras fuentes afirman que Chihuahua es una interjección que denota “una sorpresa desagradable” o quienes lo asocian a la voz indígena “Chihuahuira”, “Chihuahuara” o “maruca”, una especie de bolsa de cuero -talego/costal- en la que los oriundos de la región guardaban cualquier cosa pequeña durante un viaje.

Mural de un perro Chihuahua en el centro histórico
Mural de un perro Chihuahua en el centro histórico

Está claro que no hay consenso sobre el origen etimológico del término Chihuahua pero lo que no admite ningún genero de duda es que se conoce a nivel mundial por la raza de perro más pequeña del mundo. Los chihuahuas miden de 15 a 20 centímetros, sus orejas son grandes, tienen ojos redondos y saltones, pelo suave, fino y corto, cabeza abombada y cuerpo menudo.

Para llegar a Chihuahua, normalmente lo harás volando hasta el Aeropuerto Internacional de Chihuahua (CUU). Te recomiendo reservar con antelación tu traslado privado del aeropuerto a tu alojamiento para mayor tranquilidad.

Qué ver en Chihuahua capital: Centro histórico

Catedral Metropolitana, uno de los lugares que ver en Chihuahua capital
Torres de la Catedral Metropolitana, uno de los lugares que ver en Chihuahua capital

La capital homónima fue fundada por Antonio Deza y Ulloa hace poco más de tres siglos (1709) en el lugar donde confluyen los ríos Sacramento y Chuviscar, no muy lejos de las ricas minas de plata que se descubrieron en la vecina Santa Eulalia. Chihuahua cuenta en la actualidad con cerca de 1 millón de habitantes.

En su centro histórico destaca su magnífica Catedral de la Santa Cruz -Catedral Metropolitana-, una de las seos barrocas más representativas y bonitas del norte de México. Otras construcciones de tiempos del Virreinato y los siglos XIX y XX que aportan elegancia al conjunto son el Palacio Municipal y la Plaza de Armas. Si prefieres hacer una visita guiada, te recomiendo este tour en el que te mostrarán el pasado y presente de esta ciudad a la que algunos apodan la «dama del desierto».

En tu agenda viajera no puede faltar la visita a estos dos edificios emblemáticos de la ciudad: el Palacio de Gobierno y Casa Chihuahua, ambos muy próximos a la Plaza de Armas. En el patio interior del palacio, fíjate en los murales pictóricos obra de Aarón Piña Mora en los que se repasa la convulsa historia de la región desde la llegada del explorador español Álvaro Núñez Cabeza de Vaca en 1530 hasta los bélicos tiempos de la Revolución Mexicana. No pases por alto el Altar a la Patria, sitio exacto donde fue fusilado el cura e insurgente mexicano Miguel Hidalgo y Costilla. Por su parte, el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua funciona como centro cultural con exposiciones artísticas temporales y conserva en su sótano el calabozo donde estuvo prisionero Hidalgo, el Padre de la Patria.

Una forma diferente de descubrir la ciudad es con este tour nocturno por Chihuahua que incluye los imprescindibles más otras joyas como el Santuario de Guadalupe, el monumento al Héroe de Tres Castillos o el pequeño templo de Nuestra Señora de Regla.

Dónde alojarte en Chihuahua: Central Hotel Boutique

Habitación del Central Hotel Boutique de Chihuahua
Habitación del Central Hotel Boutique de Chihuahua

Te sugiero alojarte en Central Hotel Boutique, un elegante hotel con 11 habitaciones, jacuzzi exterior, una agradable terraza en su patio y vistas a la catedral. Mención especial para su acogedor y romántico Restaurante El Poeta donde podrás saborear las raíces de Chihuahua con ingredientes Kilómetro 0. El broche final para tu cena: un gin-tonic con la ginebra local “Acrónimo”.

En este link tienes otras opciones con diferentes precios para alojarte en Chihuahua.

Reserva tu hotel con un 15% descuento y cancelación GRATIS

Puedes reservar con antelación en Booking con descuentos importantes y con la posibilidad de cancelación gratis.

Haz tu reserva

Museos vivos de Chihuahua

Chihuahua ha sido escenario de hechos importantes de la República Mexicana: Hidalgo y los Insurgentes fueron fusilados aquí en la guerra de Independencia o un 14 de noviembre de 1910 se inició la revolución mexicana en Cuchillo Parado, un pueblo del desierto chihuahuense.

Museo de la Revolución Quinta Luz

El Museo de la Revolución o Quinta Luz, fue la casa del general Doroteo Arango, popularmente conocido como Pancho Villa. El líder de la Revolución Mexicana junto a Emiliano Zapata fue una figura clave en la historia de México. Tras la muerte de su viuda y última mujer legal de Villa, Soledad Seáñez Holguín -Doña Chole-, la casa se convirtió en el actual museo donde se exhiben armas, documentos, fotografías y varios objetos vinculados al movimiento revolucionario. Destaca el automóvil en el que viajaba el Centauro del Norte cuando fue emboscado en Hidalgo del Parral un 20 de julio de 1923. Todavía pueden verse los orificios de las balas que impactaron en el vehículo.

Quinta Gameros

Museo Quinta Gameros
Museo Quinta Gameros / Foto: ¡Ah Chihuahua!

El Museo Quinta Gameros es una de las mansiones porfirianas más bellas del país con sus muros de cantera, mansardas y elementos ornamentales eclécticos. Su interior atesora una excelente colección de Art Nouveau. Fue ocupada poco después de terminarse su construcción por los jefes revolucionarios Pancho Villa y Venustiano Carranza, quienes la usaron como residencia y despacho. Desde 1958 es museo y se utiliza como Centro Cultural Universitario.

Otros museos que puedes visitar en Chihuahua son el Museo Semilla, un centro en el que los más pequeños, a través de juegos y dispositivos interactivos, aprenderán y experimentarán con diversos temas científicos o el Museo de los Apaches y Vaqueros situado en la Hacienda El Sauz, a unos 50 kilómetros de la capital estatal.

En Chihuahua se come de lujo

Dónde comer en Chihuahua: restaurante La Cocinería
Plato del restaurante La Cocinería de Chihuahua

La gastronomía de Chihuahua apuesta por la tradición y la vanguardia. Un ejemplo destacable de la alta gastronomía chihuahuense es La Cocinería (Distrito 1 via Lombardía Plaza), un proyecto comandado por el joven chef Óscar Cortázar, que ofrece cocina de autor basada en la calidad y frescura del producto. Este restaurante ofrece una carta dinámica de platos norteamericanos, franceses o italianos y reinterpreta platos emblemáticos de la región. Prueba su tiradito de callo de hacha con chiltepín y arí, el kampachi con chile de árbol y ajo, su garganelli con ragú de res o los elotitos baby al carbón con mantequilla de chiles y queso ocosingo.

Atrévete también a probar en uno de sus puestos callejeros los famosos “Dorinachos”, un aperitivo -botana en México- que hecho a base de queso blanco, cheddar, crema agria, guacamole y maíz, todo dentro de una bolsa de Doritos. Otro clásico es el elote chihuahuense (mazorca de maíz cocido).

Y si buscas tacos populares, bien servidos y condimentados, Rico’s Tacos de la 24 es el lugar adecuado. La familia que regenta este negocio desde 1982 introdujo por primera vez en la sociedad chihuahuense los tacos de carne asada. Su carta actual es muy completa: desde los tacos del patrón de rib-eye o camarón, “La Doña” (fajitas de filete de res sazonada a la plancha con champiñones y cebolla capeada), al pastor o a “la Maggi” (carne asada con cebolla, jugo Maggi y queso) pasando por especialidades como su rib-eye añejado, el chamorro de puerco o la costilla cargada asada al carbón.

Menonitas y Tarahumaras

Pero Chihuahua no se reduce solo a su capital, el estado tiene mucho que ofrecer como escaparte a conocer las Barrancas del Cobre o alucinar con la naturaleza del Parque Nacional Cascada de Basaseachi.

Chihuahua es el estado de las tres culturas, una región en la que convergen tres identidades bien diferentes: mestiza, menonita y rarámuri.

Menonitas

Líder menonita
Líder menonita en su granja a las afueras de Ciudad Cuauhtémoc

El grupo étnico-religioso de los menonitas -cuyo aspecto es muy similar a los Amish estadounidenses- son excelentes agricultores y ganaderos. Sus antepasados tuvieron que exiliarse por razones religiosas de Prusia a Rusia, luego a Canadá y a principios del siglo XX se establecieron en el norte de México. Esta comunidad, cuyo idioma es el plattdeuscht (bajo alemán), promulga el aislamiento del resto de la sociedad para proteger sus costumbres, educación y disciplina. Aunque existen comunidades más liberales, la mayoría viven con cierto hermetismo en granjas diseminadas dentro de los campos menonitas próximos a Ciudad Cuauhtémoc.

Lo más recomendable para visitar esta comunidad religiosa que mantiene las costumbres y tradiciones del siglo XVI es tomar una excursión a los campos menonitas ya que, en general, no son muy amantes de los «forasteros». Este tour incluye una degustación de quesos y embutidos elaborados por los menonitas.

No te puedes ir sin probar la pizza menonita en la Pizzería Los Arcos (Km 1 Periférico Gómez Morín) que se distingue por el exquisito y delicioso queso Chéster o Cheddar, que ellos mismos elaboran y que, fuera del estado, se conoce como “Queso Chihuahua”.

Barranca del Cobre

Panorámica de la Barranca del Cobre
Panorámica de la Barranca del Cobre / Foto: ¡Ah Chihuahua!

De la llanura desértica ascendemos a la Sierra Madre Occidental, hogar de los tarahumaras o rarámuris, el grupo étnico con mayor presencia en el suroeste del estado. Esta etnia habita en las siete Barrancas del Cobre, uno de los espacios naturales más impresionantes de México -muy poco conocidas en el mundo- aunque son casi dos veces más profundas que el Gran Cañón del Colorado.

Tarahumaras / rarámuris

Familia tarahumara
Familia tarahumara

Los tarahumaras son de naturaleza nómada, viven aislados en pequeñas comunidades en comunión con la naturaleza -a veces en rudimentarias casitas horadadas en la roca- y conservan una tradicional y colorida vestimenta con estampados. Fíjate en sus peculiares huaraches, una suerte de sandalias con suela ligera y correas hasta el tobillo que usan para caminar y correr.

Los rarámuris (conocidos como “los de pies ligeros”) tienen fama de ser excelentes corredores. Véase el caso de Lorena Ramírez, joven tarahumara que ganó una ultramaratón en México y ha participado en diversas competiciones a nivel internacional vistiendo su tradicional falda, blusa y huaraches.

Qué ver en Chihuahua: Valle de los Monjes
Qué ver en Chihuahua: Valle de los Monjes

Los rarámuri practican un religión que sincretiza sus creencias originales con elementos de la religión católica. Verás a muchos de ellos vendiendo artesanías tanto en poblaciones como Creel o Divisadero así como en puntos de interés turístico como el Valle de las Ranas, los Hongos o el de Los Monjes. Si tienes tiempo en tu agenda acércate a conocer la Cascada de Basaseachi, la más alta de México con 246 metros de altura, o relájate en las aguas termales de Recowata.

Parque Nacional Cascada de Basaseachi

Parque Nacional Cascada de Basaseachi
Parque Nacional Cascada de Basaseachi, una maravilla que ver en Chihuahua

Si eres amante de la naturaleza y dispones de tiempo, no puedes perderte esta excursión al Parque Nacional Cascada de Basaseachi. En este precioso espacio protegido podrás admirar la fuerza atronadora de la catarata más alta de México, que alcanza los 246 metros de altura. Este entorno natural está salpicado por bosques, barrancos, arroyos y valles. La Cascada de Piedra Volada, también en esta misma Barranca de Candameña, en realidad es la más alta de México, con 453 metros de altura, aunque solo se puede apreciar en temporada de lluvias.

Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Parque de Aventura Barrancas del Cobre
Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Si eres un aventurero nato, tengo un plan perfecto. El Parque de Aventura Barrancas del Cobre te abre un mundo de aventura y naturaleza con diferentes actividades como la vía ferrata, bosque aéreo, un circuito de 7 tirolesas o un largo “vuelo” en funicular para los más temerosos. Aquí puedes vivir la experiencia de lanzarte en la tirolina ziprider más larga del mundo cuya longitud supera los 2.550 metros. No apto para enemigos de la adrenalina. Te lanzarás en un arnés tipo silla llegando a alcanzar velocidades entre 80 y 135 kilómetros por hora.

Dónde alojarte en la Barranca del Cobre: El Mirador Grand Hotel

Dormir en la Barranca del Cobre, interior habitación hotel El Mirador
Habitación con vistas de El Mirador Grand Hotel

Un alojamiento rústico de diseño, encajado en el paisaje como un nido de águilas y con vistas a la Barranca del Cobre que te recomiendo es El Mirador Grand Hotel (también conocido como Hotel Mirador Areponapuchi). Cuenta con 70 habitaciones y suites, restaurante, terraza y está muy próximo a la estación Divisadero donde para el tren turístico CHEPE. Alucina con un amanecer sentado en tu balcón privado con vistas al inmenso cañón.

CHEPE EXPRÉS, una aventura épica en tren

Qué ver en Chihuahua: subirse al CHEPE y recorrer la Barranca del Cobre
El CHEPE, tren Chihuahua-Pacífico / Foto: ¡Ah Chihuahua!

La aventura que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Yo he tenido la suerte de vivirla dos veces con un lapso de tiempo de 15 años. En 2021, el ferrocarril Chihuahua–Pacífico cumplió 60 años de vida sobre raíles atravesando la majestuosa Barranca del Cobre conectando los estados de Chihuahua y Sinaloa. Inició operaciones en 1961 después de innumerables vicisitudes que retrasaron durante décadas la puesta en marcha de un medio pensado para el transporte de mercancías y que ha terminado siendo el icono del turismo del estado.

El CHEPE cruzando un puente en la Barranca del Cobre, Chihuahua
El CHEPE cruzando un puente en su recorrido a través de la Barranca del Cobre / Foto: ¡Ah Chihuahua!

A buen seguro el CHEPE, como se le conoce coloquialmente, es el tren de pasajeros más espectacular de México y uno de los recorridos ferroviarios que deben figurar sí o sí en el top 10 del mundo. En algo más de 9 horas, este tren conecta el desierto chihuahuense con el Mar de Cortés a través de uno de los territorios más abruptos y curiosos de América del Norte. Más de 350 kilómetros separan el Pueblo Mágico de Creel (2.350 mts) de Los Mochis, en Sinaloa (10-15 metros sobre el nivel del mar).

El CHEPE se adentra serpenteante en el corazón de la Sierra Tarahumara a través de una serie de imponentes cañones de tonos verde cobrizo. El recorrido completo cuenta con 86 túneles y 175 puentes que suponen un hito sin precedentes en la ingeniería mexicana y una experiencia inolvidable para el viajero.

Interior del vagón bar del CHEPE, tren Chihuahua-Pacífico
Interior del vagón bar del CHEPE / Foto: ¡Ah Chihuahua!

A bordo disfrutarás del confort de lujo y comodidad en las tres clases que ofrece el CHEPE: turista, ejecutiva y primera. La clase superior te brinda la opción de tomarte un cóctel en el vagón-terraza mientras sientes la brisa y admiras la belleza paisajística única de las barrancas.

Esta experiencia es IMPRESCINDIBLE. Puedes reservar un tour completo de 3 días que incluye la visita a Creel, Divisadero, el lago de Arareco, el valle de Los Hongos y Ranas… entre otras atracciones naturales. También tienes esta otra opción más completa de 5 días que finaliza en Los Mochis (Sonora) con la que podrás vivir la experiencia completa de un viaje en tren inolvidable. ¡Te lo prometo!

¡Ah! Chihuahua. Después de lo visto y comentado en este artículo, quedará claro al lector que lo comentado al inicio sobre esta interjección que supuestamente expresaba “sorpresa desagradable” nada tiene que ver con la realidad. Conocer Chihuahua es vivir un viaje de aprendizaje natural, personal y cultural. Yo más bien diría: ¡Qué sorpresa tan mayúscula!

Actividades y excursiones que hacer en Chihuahua

En este viaje por México también tuve la oportunidad de descubrir Yucatán y la gastronomía de Guanajuato con el Periódico El Ibérico.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
56,970SeguidoresSeguir
11,599SeguidoresSeguir
51,111SeguidoresSeguir
50,800SuscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS