¿Te preguntas que ver en Varsovia? Lo primero que has de saber es que Varsovia es una ciudad hermosa, moderna, diferente y con mucha historia a sus espaldas. La capital de Polonia que en castellano conocemos por ese nombre, en inglés es «Warsaw» (que podríamos traducir literalmente como «la ciudad que vio guerra»). Hecho a posta o de casualidad, la realidad es que el 85% de Varsovia fue destruida por los alemanes al final de la II G.M y ha tenido que sobreponerse a su dura historia y rehacerse prácticamente de cero.
Aunque su nombre en polaco, «Warszawa», nos trae una leyenda más mágica y romántica. La de su sirenita, llamada Sawa y que un día llegó a las orillas de Vístula (el río de la ciudad). Dicen que llamó tanto la atención que fue capturada por un hombre rico que la quería solo para él. Pasado el tiempo, un día un pescador de nombre Wars la encontró y se enamoró perdidamente y junto con otros hombres la liberaron, y Sawa en agradecimiento prometió proteger la ciudad con su espada siempre que fuera necesario. Por ello, el símbolo de la sirena se puede ver en Varsovia en lugares como su plaza del mercado (rynek). Y así, de esta historia de amor de Wars y Sawa, surgió el nombre y la ciudad de Varsovia.
Hoy Varsovia es una ciudad nueva que no se olvida de su pasado y que tiene mucho que ofrecer a cualquiera que la visite. ¿Qué lugares de interés tiene? ¿Qué ver en Varsovia? Para empezar por ejemplo puedes probar este tour gratuito por Varsovia.
¿QUE VER EN VARSOVIA? El Parque Ladzienki, un «baño real» en Varsovia
El Parque Ładzienki, también conocido como de los «Baños Reales», es un complejo de jardines y palacios de los más bellos de Europa. Recibe este nombre ya que en un primer momento se construyó como un baño por un noble. Más tarde el rey Ponietowski lo convirtió en una de sus residencias favoritas. Con sus 76 hectáreas este es uno de los pulmones de Varsovia en el que hay infinidad de antiguos edificios que se pueden visitar como el antiguo palacio del rey o la antigua Orangerie y hasta un anfiteatro.
El parque Ładzienki es el lugar perfecto para pasear o ir en bicicleta en los largos días de verano de Varsovia o practicar deporte. También hace algunos años, China regaló un pequeño jardín como motivos orientales que se encuentra en medio del parque. Para muchos, un pequeño pedazo del país de sol naciente dentro de Varsovia.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Además, entre las cosas imprescindibles que ver en Varsovia también está el monumento más famoso del mundo a Fryderyk Chopin (el famoso compositor), en donde hay una zona habilitada para realizar picnics y relajarse leyendo un libro con la particularidad de que allí durante el verano, y hasta el mes de septiembre desde hace 50 años, los fines de semana se realizan conciertos de música clásica que atraen a muchos turistas y melómanos. Una de las actividades que más nos encantaron durante los días que pasamos en Varsovia.
Los brillos olvidados del Museo del Neón
Hay muchos museos interesantes que ver en Varsovia pero quizás no hayas oído hablar de uno un tanto desconocido y underground que se encuentra en el barrio de Praga (de lo poco que quedó intacto por los alemanes ya que fue utilizado como arsenal). Allí, en una de esas antiguas naves de ladrillo en un lugar no tan evidente se esconde el museo del neón.
Se trata de una colección privada de letreros luminosos y fosforescentes que durante la época comunista suponían la única nota de color para anunciar y llamar la atención de los negocios entre tanto gris. Nombres de locales, pequeñas imágenes y algunos símbolos que se han recuperado para viajar al pasado de la mano de estas coloridas luces (que originalmente son de color rojo anaranjado) y de los establecimientos a los que representaban. La exposición no es muy grande, mostrando unos 35 neones de diferentes tamaños y formas, aunque hay planes para ampliarla. La entrada ronda los 10 PLN (unos 2,5 €) y dicho importe se reinvierte para poder seguir restaurando nuevos carteles.
Entrada: 10 PLN
Un palacio sin princesas soviético
Para muchos el símbolo de la ciudad. El Palacio de la Cultura y la ciencia (Palac Kultura i Nauka) se construyó durante el período que va del 1952 al 1955. Fue un “regalo del pueblo soviético al pueblo polaco” por iniciativa del mismísimo Stalin. Sus inmensos 237 metros de altura (42 pisos) y sus más de 3000 habitaciones lo convierten en el techo de Polonia. Su simbología comunista hace que mucha gente lo mire todavía con recelo recordando aquella época, aunque en la actualidad la ciudad le ha dado un lavado de cara y lo ha convertido en punto de encuentro de la juventud y en un lugar muy dinámico en donde hay cines, teatros, restaurantes además de oficinas y universidades.
En su piso 30, a unos 114 metros, está una de sus principales atracciones, un mirador desde el que cual se contemplan inmejorables vistas panorámicas 360º de Varsovia. En la noche de San Silvestre del año 2000 en la parte superior del palacio fue instalado el segundo reloj más grande de Europa. Sus cuatro esferas tienen un diámetro de seis metros. Es éste, además, el reloj colocado en el lugar más alto de una torre en el mundo.
El Museo PRL: La casa de «Cuéntame» polaca
Como si el tiempo se hubiera detenido, en el museo Czar PRL (Polska Rzeczpospolita Ludowa – República Popular de Polonia), al más puro estilo de la serie «Cuéntame», hay un piso que refleja la vida en aquellos tiempos en la época comunista. Este un museo es otra de las cosas que ver en Varsovia y que describe la vida de los polacos y la sociedad dentro del contexto histórico y político de la Polonia bajo el comunismo.
El museo recrea un piso entero típico de la época además de una tienda e incluye imágenes y objetos relacionados con la vida y los eventos de los años 1950, 1960, 1970 y 1980. El piso del PRL es una mezcla de un piso polaco típico de los años 1960 con uno de los 1970 y otro de los 1980. Un típico mueble de los pisos polacos durante el PRL era la unidad de pared, que era una solución perfecta para pisos pequeños. Junto con el sofá-cama podía realizar diferentes funciones en función de cómo se distribuía el espacio: dormitorio, comedor, sala de entretenimiento o estudio. Todo un viaje al pasado a la Polonia comunista en donde los polacos más nostálgicos recordarán su infancia.
¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO!
Entre las cosas que ver en Varsovia, imposible hablar de la ciudad y de su historia sin mencionar a la comunidad de judíos que llegó a Polonia durante la Edad Media. En el barrio de Muranow, donde solía estar uno de los principales ghettos durante la II Guerra Mundial se levantó en 2014 el museo POLIN de la historia de los judíos polacos (declarado mejor museo europeo en 2016). Enfrente está uno de los monumentos a los héroes del ghetto, lugar donde el canciller alemán Brandt se arrodilló en 1970 en lo que se considera una disculpa del pueblo de Alemania por los crímenes del holocausto.
El edificio del museo tiene una hendidura que simboliza el cruce del Mar Rojo por parte de los israelitas. Dentro se cuenta la historia de dos naciones y su devenir hasta la actualidad. En la fachada del museo se puede leer la palabra Polin, que en hebreo significa Polonia y también “aquí descansarás”. Quizás por ello fue interpretado durante la Edad Media como símbolo de buen augurio por los judíos y decidieron establecerse en estas tierras durante los tiempos convulsos de las persecuciones religiosas.
Prueba un bocado de la cocina polaca
Allá donde fueres come lo que vieres. A parte de que ver en Varsovia no te olvides de que comer. Warszawa es una ciudad para comérsela y encontrarás desde restaurantes modernos hasta otros más tradicionales. La cocina de polaca es muy diferente y algo grasa (dado que se fundamenta en carnes y sopas principalmente para combatir el frío del invierno) aunque muy sabrosa. En Varsovia un lugar en donde poder probar típica comida casera es «Na Bednarskiej». Entre los platos más populares están los pierogi, una especie de empanadillas rellenas de diferentes ingredientes. Los más típicos son los ruskie (rusos) hechos de queso blanco y patata. Entre las sopas populares pueden faltar el «barsz czerwony» o el «Jurek».
Hazte un selfie con Chopin
Si viajáis a la capital de Polonia, otra cosa que ver en Varsovia es a Chopin. Sí, has escuchado bien. Con una app que puedes que descargar podrás hacerte un “Selfie con Chopin”. La aplicación te avisa cuando estás cerca de algunos lugares emblemáticos del compositor de Varsovia y te permite sacarte un selfie con él. Casi un reto recorrer toda la ciudad y realizar fotos con sus diferentes imágenes.
Muy divertido. Y recordad que hay 15 bancos interactivos donde sentarse en toda la ciudad en los que presionando un botón puedes escuchar algunas de sus composiciones más famosas. Además tienes un Tour de Chopin por Varsovia en el que descubrirás la historia de este célebre músico recorriendo sus rincones preferidos de la capital polaca.
¿QUIERES ORGANIZAR ESTE VIAJE A VARSOVIA POR LIBRE?
✈ Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a Varsovia aquí.
🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Varsovia aquí o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).
🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.
ℹ Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Varsovia en español aquí.
📱 ¿Necesitas internet en tu destino? Echa un vistazo a las tarifas de la mejor tarjeta SIM prepago para viajar. ¡Tienes un 5% de descuento y te la envían bien por email (eSIM) o a tu casa antes de tu viaje». Ver precios en HolaFly
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Barcelona registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).
Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.
🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 10% de DESCUENTO por ser nuestro seguidor. Usa el código MOCHILEROS.
🚙 Alquila tu coche en Polonia al mejor precio aquí.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn