Viajar sigue siendo una actividad de supervivencia por encima de las crisis. Por más que tengamos un presupuesto ajustado, y que la gasolina y el precio de los medios de transporte no dejen de subir, el ingenio de la gente para sobreponerse a este tipo de contratiempo se agudiza hasta el punto de que lo que antes era un problema, ahora puede incluso llegar a convertirse en experiencia.

El Roadsharing se entiende como una tendencia a través de la cual se puede compartir vehículo como medio para reducir gastos. Es una idea vinculada de alguna forma con la antigua práctica del autostop, aunque con la certeza de haberlo acordado previamente. Utilizado en trayectos cortos, tales como desplazamientos al trabajo, o por viajeros de largo recorrido, y ya sea en viajes puntuales o regulares, compartir coche puede ser una experiencia enriquecedora y un alivio para el bolsillo.

Y es que el Roadsharing o compartir coche, lleva ya un tiempo utilizándose por usuarios anónimos o viajeros empedernidos, aunque sólo en los últimos años se ha proclamado como tendencia consagrada a través de internet, de los foros y de las redes sociales.

Cada vez hay más páginas anunciando esta nueva moda. Algunas incluso especifican gustos y manías, tales como si en el vehículo se permite o no fumar, o incluso publicando una serie de rutas, abriendo de esta manera un abanico de posibilidades mucho más amplio en función de los diferentes usuarios. Algunos de las webs más interesantes para practicar roadsharing que encontramos son:

Comuto.es: Compartir coche de casa al trabajo o los fines de semana permite ahorrar emisiones de CO2. Dicen llevar más de 200.000 viajeros en 6 millones de viajes en coche compartido.

Conmicoche.com: Si eres usuario de cualquier vehículo y tienes plazas libres para otras personas que compartan la misma ruta, podrás compartir gastos de viaje y ayudar al medio ambiente ahorrando combustible.

Amovens.com: Plataforma gratuita que funciona como una página de reservas de viaje (como si fueran billetes de avión o de tren), en la que puedes reservar u ofrecer plazas de coche.

Compartir.org: Te ofrece la posibilidad de encontrar personas que como tú quieren compartir un mismo viaje. Funciona gracias a municipios, empresa y organismos que forman parte de la red y te ofrecen este servicio de forma totalmente gratuita.

Compartescoche.es: Web impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para promover el carpooling o roadsharing. Enlaza con algunas de las páginas mencionadas anteriormente y tiene una calculadora de ahorro para conocer los beneficios de esta tendencia de viaje.

Roadsharing.com. Portal con base en Florencia (Italia) con infinidad de destinos y viajeros de toda Europa.

Viajamosjuntos.com Tienen página tanto en España como en Argentina. Ahorras como mínimo un 50% en gastos de gasolina y peajes, conoces gente diferente y consigues una movilidad más sostenible.

Conduzco.es. Plataforma para España de la mayor red gratuita de coche compartido en Europa (carpooling.com).