Vivir seis semanas en Tokio, la capital nipona y una de las metrópolis más apasionantes de Asia, me ha permitido descubrir rincones y lugares que hubiese sido imposible conocer en dos o tres días, tiempo que pasan usualmente los viajeros que llegan de vacaciones a Japón. En próximos artículos os iremos desgranando algunos de los lugares que más nos han gustado así como algunos trucos para sobrevivir en Tokio sin que la cartera eche fuego. Pese a que el precio para disfrutar de la atracción turística de la que os hablamos hoy no es que sea precisamente barato, la relación calidad-precio creemos que merece la pena. Se trata de la torre Tokyo Skytree, inaugurada el pasado 22 de mayo de 2012, y que se ha convertido en la nueva y flamante atracción turística de Tokio. Con sus 634 metros de altura, es a día de hoy la torre de telecomunicaciones más alta del mundo -no confundir con edificio o torres como las famosas Petronas- y ha entrado con este título en el famoso Libro Guiness de los Records al superar a la existente en la ciudad china de Guangzhou. En esta espectacular obra de ingeniería sus promotores han invertido cerca de 640 millones de euros.

Cómo llegar y sus horarios

La forma más barata y sencilla de llegar a la Tokyo Skytree desde cualquier punto de la ciudad es usando la red de metro tokiota y las líneas JR (Japan Rail). Si te bajas en la estación de Oshiage que pertenece a la línea Toei Asakusa, tienes el acceso a las taquillas de la torre muy cerca. También tienes otra opción, llegar hasta la Tokyo Skytree Station ubicada en la Tobu Skytree Line (consulta el mapa de la red de metro y cercanías) que tienes conexiones con algunas de las líneas principales de la ciudad. El horario de apertura es desde las 8 de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde.

Cómo comprar tu entrada

Ya te advertimos que el precio de la entrada no es precisamente barato, eso sí, las vistas son espectaculares. Antes de adquirir tu entrada tienes dos opciones: subir al Tembo Deck (plataforma) situado a 350 metros o elegir la Tembo Galleria que se encuentra a 450 metros de altura. Si decides comprar tu entrada en el mismo día, los precios varían según seas adulto (2000 yenes/20 euros), niño de 4-5 años (600 yenes/6 euros), niños de 6 a 11 (900 yenes/9 euros) o juniors de 12 a 17 (1500 yenes/15 euros). Si compras la entrada para un día y hora concreta con antelación el recargo es de 500 yenes (5 euros) más por entrada. Comprueba los precios actuales por si han variado en su página web.

Existen cuatro formas de comprar tu entrada para la Tokyo Skytree, aunque para mochileros extranjeros sólo hay dos maneras. La posibilidad de reservar o comprar tus entradas online sólo es posible con tarjetas de crédito japonesas por lo que esta opción está descartada. Una de las cosas que más me ha sorprendido de Japón es que, a pesar de tanta tecnología e innovación, no exista la posibilidad de pagar este servicio con tarjeta VISA, todo un atraso. Lo mismo ocurre con los teléfonos móviles, otro día os contaremos qué opciones hay.

1. Comprar tu ticket del día en las taquillas de la torre. Os recomendamos ir a primera hora de la mañana y antes de hacerlo consultar el parte meteorológico. No te hará mucha gracia si te compras la entrada y cuando subas arriba lo único que ves son nubes y nubes.
2. Comprar tu entrada en una agencia de viajes autorizada o en alguno de los hoteles oficiales que tienen acuerdo con la Tokyo Skytree. Os recomendamos sin duda la primera opción. Puede que esta segunda incluya algún tipo de recargo o que sea necesario ser huésped del hotel en cuestión.

El diseño futurista de esta torre con forma cilíndrica se ha inspirado en las milenarias pagodas de cinco pisos que puedes encontrar en muchos lugares de Japon. Cuentan sus creadores que la razón de usar el color blanco para los cientos de pilares que la sustentan es transmitir el sentido tradicional de belleza japonesa. La Tokyo Skytree es la segunda estructura artificial con mayor altura (634 metros) a la que únicamente supera el rascacielos Burj Khalifa de Dubai con sus imponentes 828 metros. Con records o sin ellos, las vistas desde el punto mas alto se funden con el horizonte.