En Mochileros TV siempre estamos buscando nuevas formas de abaratar costes para nuestros viajes. A pesar de que en países como España moverse en tren cada vez resulta más caro (no hay más que ver los precios prohibitivos del AVE y algunos Alvia) y, si no eres de esos mochileros previsores que compran sus billetes con un par de meses de antelación (Renfe suele sacar algunos billetes con tarifas económicas como WEB y ESTRELLA a buen precio), hemos descubierto una nueva web que te facilitará las cosas. Al contrario que otro tipo de billetes nominativos en intransferibles como los de avión, los billetes de Renfe -según detalla en sus condiciones generales de venta– además de no ser nominativos son transferibles. «Los billetes, que no son nominativos, son transferibles antes del comienzo del viaje, excepto los expedidos al amparo de una oferta comercial con acreditación», explica la compañía ferroviaria en su web.

Truecalia.com es una web que se dedica a la reventa de billetes de tren exclusivamente en España. Seas ciudadano español o extranjero de turismo por nuestro país, puedes echar un vistazo a este portal que te ofrece todo tipo de billetes a buen precio. El servicio es por el momento gratuito -tanto publicar un anuncio de venta como realizar búsquedas y comprar en el site- y su funcionamiento es bastante sencillo. Truecalia, en palabras de sus creadores, nace de una idea simple: «Poner en relación a aquellos viajeros de tren que deben anular su desplazamiento, y tienen un billete que no permite cambios y/o cuenta con elevados gastos de reembolso, con aquellos que desean comprar un billete de tren y ya no los encuentran disponibles en tarifas promocionales».

Al contrario que otras páginas webs, como ocurre en el gigante Ebay, la transacción se realiza fuera del portal, eso sí, una de las reglas básicas es no lucrarse con la reventa de billetes puesto que el precio de venta nunca podrá ser superior al pagado por el comprador inicial. De esta forma los vendedores recuperan su dinero y los compradores obtener billetes de tren a buenos precios. Este tipo de transacción puede generarnos cierta desconfianza, sin embargo, los responsables de la web afirman que «verifican la validez del localizador de cada billete» y la venta se suele hacer en persona con lo que podemos comprobar la validez del billete que deseamos comprar. Inconvenientes: debes vivir en la ciudad del vendedor o tener a alguien que pueda realizar la compra por ti. De momento la gente de Truecalia no cobra ninguna comisión por la compra-venta de los billetes aunque intuimos que en un futuro no muy lejano ofrecerán algún tipo de servicio premium.

Actualmente si buscas un billete de tren, puedes crear alertas para una fecha y recorrido concretos, y los vendedores, además de consultar qué destinos son los más demandados, también pueden publicar su número de teléfono gratis para un contacto más rápido.

«La idea de la creación de Truecalia surge como consecuencia de las condiciones de las tarifas promocionales de Renfe, como la tarifa Web, Estrella y Mesa que permiten descuentos de hasta el 80% del precio, pero tienen importantes penalizaciones tanto para realizar cambios como para solicitar el reembolso del billete», cuentan sus creadores.

Foto tren cortesía Todobierzo.com