Descubrir la ciudad eterna, con su rica historia y su belleza sin igual, es el sueño de muchos viajeros, sean de donde sean. Si estás planeando viajar a Roma, necesitas estos consejos útiles que te ayudarán a disfrutar al máximo de una experiencia inolvidable.
La elección de cuándo visitar la capital italiana puede marcar significativamente tu experiencia. Evita los meses de verano, donde las temperaturas altas y las multitudes de turistas pueden ser agobiantes. La primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a octubre) son ideales por su clima agradable y menor afluencia de visitantes.
Además, visitar la ciudad eterna durante la temporada baja puede significar ahorrar en alojamiento y disfrutar de las atracciones turísticas con más tranquilidad. Durante la Semana Santa y las festividades de fin de año, Roma adquiere un ambiente festivo único, aunque con un incremento de turistas.
Si tu flexibilidad es limitada, cualquier época del año tiene su encanto. No obstante, estar atento al clima y las festividades puede mejorar tu experiencia.
Requisitos de entrada y seguro de viaje
Antes de emprender tu viaje, asegúrate de tener todos los documentos necesarios. Los ciudadanos de muchos países pueden entrar sin visado por estancias de hasta 90 días. Siempre es aconsejable llevar un seguro de viaje que cubra posibles incidentes médicos y pérdidas de equipaje. Por ser lector de Mochileros TV tienes un -10% de descuento extra.
Recuerda también verificar la vigencia de tu pasaporte, que debe ser de al menos seis meses a partir de la fecha de entrada a Italia. Consulta las regulaciones aduaneras y de seguridad para evitar inconvenientes en tu llegada.
¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de Roma?
El Aeropuerto de Fiumicino es el principal punto de llegada para los viajeros internacionales. Existen varias opciones para llegar al centro, incluyendo trenes como el Leonardo Express, autobuses y taxis. Elige la opción que mejor se adecúe a tu presupuesto y tiempo disponible.
Si llegas al Aeropuerto de Ciampino, los autobuses son una alternativa económica y efectiva para llegar al centro. Considera la posibilidad de reservar un servicio de shuttle o un taxi si prefieres una mayor comodidad.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Elegir la zona adecuada para hospedarse es clave. Las mejores zonas incluyen el Centro Storico, cerca de las principales atracciones; Trastevere, conocido por su ambiente bohemio; y Prati, cercano al Vaticano.
Otras opciones pueden ser alojamientos cerca de la estación Termini, que aunque menos encantadora, ofrece buena conectividad. Las opciones varían desde hostales económicos hasta hoteles de lujo, así que hay para todos los gustos y presupuestos.
En este mapa interactivo puedes reservar tu alojamiento en unos segundos.
Si necesitas en algún momento dejar tus maletas a buen recaudo, echa un vistazo a este artículo donde te cuento cuáles son las mejores consignas en Roma.
Cómo moverse por Roma fácilmente
El sistema de transporte público en Roma es una forma eficiente y económica de moverse por la ciudad. Consiste en una combinación de metro, autobuses y tranvías que te permitirán llegar a la mayoría de los puntos de interés.
Adquirir una tarjeta Omnia puede resultar en ahorros significativos, especialmente si planeas utilizar mucho el transporte público ya que tienes todos los transportes gratis dentro de Roma y acceso prioritario a las principales atracciones de Roma y del Vaticano, incluyendo el Coliseo, el Foro Romano, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina. Además, caminar por Roma es una delicia en sí misma, descubriendo rincones y detalles que de otra forma pasarían desapercibidos.
¿Necesitas Internet en Italia?
Una excelente opción es contratar online una tarjeta eSIM. Holafly ofrece una solución conveniente con datos ilimitados a través de su eSIM para Italia, que te permitirá mantener una conexión constante y veloz en tu dispositivo móvil, siempre en la mejor red disponible, además de ahorrar en tarifas de roaming mientras exploras este hermoso continente.La eSIM de Holafly es un producto muy recomendado entre la comunidad de viajeros. Echa un vistazo a las opiniones de Holafly de usuarios que ya la han probado y aprovecha el -5% de descuento en cualquiera de sus eSIM usando el código MOCHILEROSTV.Si además de Italia también visitas otros destinos europeos, la solución perfecta es comprar la eSIM de Holafly para Europa con datos ilimitados en toda Europa.Con esta eSIM, disfrutarás de la comodidad de una sola tarjeta para múltiples destinos, ahorrando tiempo y evitando costosos cargos de roaming en tus viajes por Europa.
Qué ver y hacer en Roma
No puedes dejar de visitar el Coliseo, el Foro Romano y el Vaticano, donde encontrarás la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. Para ahorrar tiempo y evitar filas, reserva tus entradas con antelación, especialmente para el Vaticano y la Capilla Sixtina.
Dos opciones para ahorrar: adquirir el Roma Explorer Pass que ofrece acceso a las principales atracciones de la capital italiana, como los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, el Coliseo, el Foro o el Castillo de Sant’Angelo o el OMNIA Roma & Vatican Cardacceso prioritario a las principales atracciones de Roma y del Vaticano, incluyendo el Coliseo, el Foro Romano, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina. Además, ¡incluye transporte público ilimitado con la Roma Pass!
¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO!
Además de los sitios icónicos, Roma está llena de plazas, museos gratuitos y rincones encantadores. Tómate el tiempo para disfrutar de un gelato en la Piazza Navona, lanza una moneda en la Fontana di Trevi y maravíllate con las obras maestras en la Galería Borghese.
Preguntas relacionadas sobre cómo planificar un viaje a Roma
¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Roma?
Como se ha mencionado, la mejor fecha para viajar a Roma depende de tus preferencias personales. Sin embargo, la primavera y el otoño son considerados por muchos como los mejores momentos debido a su clima templado y menor cantidad de turistas.
¿Cuántos días es aconsejable ir a Roma?
Para una primera visita, se recomienda una estancia de al menos cuatro a cinco días. Esto te dará tiempo suficiente para explorar las atracciones principales sin prisas y disfrutar de la experiencia romana auténtica.
¿Cuánto dinero se necesita para viajar a Roma?
El presupuesto dependerá de tu estilo de viaje. Roma ofrece opciones para todos los presupuestos, pero como mínimo, considera alrededor de 70-100 euros por día para cubrir alojamiento básico, comidas y transporte.
¿Que hay que llevar para ir a Roma?
Empaca ropa cómoda y adecuada para la temporada, zapatos para caminar largas distancias y no olvides un adaptador de corriente. Además, incluye una guía de viaje y una botella de agua reutilizable para mantenerte hidratado mientras exploras.
Roma es una ciudad que se vive con los cinco sentidos. Con estos consejos, estás bien equipado para crear recuerdos que durarán toda la vida. ¡Buon viaggio!
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.