Lo primero que hizo Kandy al jubilarse a los 66 años fue hacer realidad el sueño que siempre tuvo: dar la vuelta al mundo en solitario. Esta vuelta al mundo, en la que utilizó transportes públicos, empezó en Argentina (llegó a Ushuaia), siguió por Centro América y Estados Unidos, continuó por Nueva Zelanda y Australia, para dar después el salto a Hong Kong, Vietnam, Camboya, Tailandia, Nepal y la India.

Tras los 9 meses de viaje, regresó a casa físicamente extenuada pero con la mochila repleta de ilusiones, vivencias y emociones que, a día de hoy, con 81 años, siguen manteniéndola fuerte, ilusionada y sin parar de viajar.

Kandy contará su experiencia como mochilera el sábado 28 de mayo en las IV Jornadas IATI de Grandes Viajes de ‪‎Madrid (28 y 29 de mayo de 2016). ¿No pudiste acudir al evento? Suscríbete al canal de Youtube de Mochileros TV y podrás ver todas las charlas gratis en diferido →→→ ¡QUIERO SUSCRIBIRME!

Si quieres conocer más sobre su viaje, visita la web www.abuelitamochilera.com

kandy-abuelita-mochilera-9

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 -a qué dedicas el tiempo cuando no viajas-.

Me llamo Cándida García Santos. De profesión era abogada (pero ahora ya no porque estoy jubilada). Nací en Iscar (Valladolid)

¿Qué te llevó a decidir dejar todo atrás para iniciar tu gran viaje?

Realizar el sueño de mi vida, “dar la vuelta al mundo”.

¿Recuerdas tu primer viaje?

Mi primer contacto con el mundo fue debido no a ningún viaje si no a que a los 20 años mis padres tenían un camping en San Sebastián y allí descubrir como había gente que me decían estaban dando la vuelta al mundo. Eso me marcó tanto que de ahí vino mi deseo de viajar

kandy-abuelita-mochilera-3

¿Qué ha cambiado en tu yo interior después de este gran viaje?

Imagínate lo que supuso para mí el cambiar la “toga” por una mochila, yo que siempre me movia cronomentrando mi tiempo de repente me encuentro con que el reloj ya no es necesario en mi vida, fue todo un alivio

5 cosas que nunca faltan en tu mochila.

Para mí, un chubasquero, una pastilla de jabón, una botella de agua y papel higiénico

¿El momento más extremo/peligroso/extraño/paranormal que hayas vivido en tu gran viaje?

Cuando en Hong Kong unos filipinos me hicieron “chantaje” y estuve con un pié dentro de la cárcel.
También cuando en Colombia subió un encapuchado al bus con pistola en mano buscando a “turistas” para luego pedir un rescate.

kandy-abuelita-mochilera-7

¿Algunos momentos que recuerdes de felicidad extrema? Esos puntos álgidos de alegría en los que uno se dice a sí mismo: “Por momentos así merece la pena seguir en el camino”.

Sí, creía que no podía ser verdad, en Temuco llegué a las “rucas”, las casas donde vivían los mapuches y fui invitada a pasar unos días con ellos.

¿Qué sentimientos/reacciones ha despertado tu viaje en otros viajeros o locales con los que te has cruzado?

En la India conviví con una familia y las mujeres se asombraban de que una mujer sola fuese capaz de viajar por el mundo.

“Yo solo tengo un hijo, ya es mayorcito y es feliz sabiendo que su madre lo es cuando viaja”

kandy-abuelita-mochilera-1

Tres personas anónimas que te hayan marcado en el camino.

La Casa de Madre Teresa en Calcuta donde pasé 10 días colaborando ellos, o Vicente Ferrer, con quien tuve la suerte de pasar unos días a su lado. Y como no, la “machi” de los mapuches que quería que fuese la madrina de un bebé que estaba esperando.

Una vez uno se embarca en un tipo de vivencia así queda infectado por el virus del viajero. ¿Qué sensaciones has tenido a tu regreso al llegar a los que consideres tu hogar? ¿uno termina convirtiéndose en nómada para el resto de su vida?

En mi caso sí fue así ya que ya estaba jubilada y nada me retenía en mi tierra. El descubrir que tenía “alas” fue algo tan maravilloso que ya nunca las he plegado y ahora con mis 81 años sigo volando y volando.

kandy-abuelita-mochilera-8

Muchos se preguntan… ¿y el amor?

Bueno, a esta pregunta imaginarás que yo, con mi edad, poco puedo decir de este tema.

¿Qué cosas has aprendido viajando sola?

Que el mundo es más seguro de lo que piensas, pero claro con mi edad… Yo solo tengo un hijo, ya es mayorcito y es feliz sabiendo que su madre lo es cuando viaja.

kandy-abuelita-mochilera-6

Hay cientos de personas que no se han animado a viajar por multitud de dudas, miedos, inseguridades, presiones familiares, sociales… ¿Qué les dirías a esos soñadores que viendo tu aventura piensan que no son capaces de hacerlo o que eres un superhéroe?

Solo decirles que el MIEDO no existe, son solo limitaciones que nosotros mismos nos ponemos y que no creo en las palabras de Calderón de la Barca de que “los sueños, sueños son”, no, los sueños, cuando realmente los deseas con fuerza, un día se convierten en realidad. Todo es mucho más sencillo de lo que imaginas desde el sillón de tu casa.

Y otra cosa, que la edad en los viajes, no existe. Mis palabras favoritas son las que un día dijo Teresa de Calcuta: “Cuando no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa un bastón, pero NUNCA te detengas, porque siempre hay que recordar, que es mejor cansarse que oxidarse”.

kandy-abuelita-mochilera-4

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

7 comentarios

Join discussion
  1. Emilia Publicado: 23 Mayo, 2016

    Me quiero conectar con Candida gracias!!

    • Izartxo Publicado: 24 Mayo, 2016

      A mí también ¡me encantaría conectarme con Cándida!

  2. Silvia Cedermas Publicado: 24 Mayo, 2016

    Me enorgulleces como Mujer,leer que estuviste en mi país llena mi corazón de felicidad y regocijo,creo que la foto es del Perito Moreno ,Grande Mujer Grande…

  3. Rolando Publicado: 2 Junio, 2016

    Justo así es como quiero terminar mis días en éste hermoso planeta..!! Viajando..!! Porque si hay algo real en éste mundo, es ese montón de experiencias sublimes que se cruzan en tu camino cuando vas en pos de la aventura..!! La meta es el camino y com éste nunca termina, la meta también es infinita como el camino y todas sus experiencias..!! Rolando

  4. Maria Jose Publicado: 12 Junio, 2016

    Te acabo de conocer y admiro el valor que has tenido .Me gustaria conocerte.

  5. Yolanda García Moya Publicado: 14 Junio, 2016

    Toda una inspiracion para muchas…gracias por compartirnos tus experiencias.

  6. Pilar Publicado: 27 Febrero, 2017

    Conocer tu historia me anima a realizar mi sueño; conocer diferentes lugares, diferentes culturas y a diferentes personas por el mundo. Ahora me estoy preparando estudiando inglés para poderme moverme independiente en mis futuros viajes, “aunque ya no sea joven”.

Deja un comentario