Si quieres conocer algunas técnicas que a mí me funcionan a la hora de ser recogido y que pueden ayudarte a disfrutar de esta gran experiencia con quienes te recojan, puedes leer este artículo en el que os ofrezco algunas sugerencias para que podáis disfrutar más de la experiencia de hacer Autoestop.
¿Qué es autostop?
El autoestop (no es correcto escrito auto stop) es una forma de viajar en vehículos no propios que se conoce también según el país como hacer dedo, tirar dedo, pedir la cola, pedir pon, pedir un aventón, pedir un raite, coger botella… No son reglas, no hay reglas, cada uno tiene su forma, son sólo consejos que quizá puedan ser útiles para principiantes. Quédate con los que más te gusten.
Foto: Sergi Kvaratskhelia
Sé autónomo
Hacer autoestop puede ser una experiencia estresante si viajas sin alimentos, bebida, ropa adecuada al clima o cobijo; especialmente en áreas rurales o avanzado el día. Por eso siempre recomiendo llevar al menos saco de dormir, varios litros de agua y algo de comida en la mochila. Así no te sentirás ansioso por ser recogido, y no comenzarás a sentir que nadie tiene la obligación de recogerte.
Viaja sin tiempo ajustado
El tiempo ajustado te hará sentir tan desesperado como una botella vacía en la mochila, además te impedirá dejarte guiar por tus conductores u otros pasajeros que en ocasiones te pueden descubrir o aconsejar rincones fascinantes. Hacer autoestop es una forma de viajar, no es hacer turismo. Una de las cosas geniales de estar haciendo dedo en la ruta es que si duermes en tu tienda, cocinas tu comida, y no tomas transportes de pago, viajar es increíblemente económico, sin importar cuan lejos te propongas viajar.
Estate atento a los coches
Nunca me han parado mientras cocinaba o leía, ese tiempo no estaba «haciendo autoestop», sin importar que escribiera un cartel bien grande.
Si te cansas y no pasan coches, plantéate caminar
Caminar te hace consciente de lo que sí puedes hacer; si estás estresado es porque te focalizas en lo que no puedes hacer, como por ejemplo detener a un conductor que no desea parar o crear coches de la nada. Cuando focalizamos en «lo que sí podemos hacer» nos sentimos bien. Si te sientes bien, se nota, y tienes muchas más posibilidades de que te recojan.
Disfruta de tu alrededor mientras haces autoestop
Disfruta de las vistas, de los sonidos, presta atención a los coches y a tu propio cuerpo, puedes meditar sin perder atención al tráfico si lo deseas. Incluso puedes hacer el tonto si te viene en gana, yo lo hago mucho; si a algún conductor le caes cachondo puede que pare. También puedes ponerte música o audiolibros si permaneces atento a los vehículos que pasen; si caminas no lo hagas porque no oirás a los coches que se acercan por tu espalda hasta que estén muy cerca, y no te dará tiempo a reaccionar o enseñar tu dedo.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.