Hay viajeros que no le ven el más mínimo interés a repetir visita a una ciudad en la que ya han estado previamente. Sin embargo, creemos todas las ciudades mutan, cambian, se desvisten y se visten de nuevo cada cierto tiempo. Hay infinidad de detalles, lugares, momentos, personas que en una nueva visita vuelven a sorprendernos. Y eso es lo que nos ha pasado en la última visita que hicimos con a Berlín, la capital de Alemania. Recordábamos un Berlín gris, lluvioso, con atractivos turísticos como el muro o la Puerta de Brandemburgo, sus parques y algunos bares para salir de fiesta pero hemos vuelto con una imagen renovada. ¿Has oído hablar de los lugares abandonados en Berlín?
Decidimos asistir a la feria más importante de turismo a nivel mundial, ITB Berlín, en donde tuvimos la suerte de participar en un evento de bloggers de viaje con Visit Berlin y descubrir de la mano de Go2Know un puñado de lugares abandonados en Berlín con mucha historia detrás y arte urbano a raudales. ¿Llegas a Berlín en avión? Aquí tienes toda la información sobre cómo llegar desde el aeropuerto Tegel al centro.
Esta empresa fue fundada por un par de fotógrafos afincados en Berlín y ofrece una serie de tours fotográficos fuera de lo común, ideal para descubrir la cara B de la ciudad en un tour de un día y volver al hostel con la tarjeta de memoria repleta de fotos. Aquí van 8 lugares abandonados en Berlín o con un encanto especial que no te puedes perder en tu próxima visita a la capital alemana.
Lugares abandonados en Berlín: Kunstanstalt
Nos perdemos en la capital alemana en busca de lugares secretos fuera del circuito más turístico. A poco más de 15 kilómetros de Berlín y a 20 minutos en S-Banh (tren de cercanías) descubrimos el primero de los lugares abandonados en Berlín. Junto a @Go2Know visitamos Kunstanstalt, prisión de la SA -germen de las SS de Hitler-. Este centro de detención tuvo en sus celdas entre 1901 y 1965 -año en que se clausuró-, presos judíos, gitanos rumanos y discapacitados que esperaban juicio. Muchos de ellos murieron asesinados. Un lugar silencioso y único que te transporta al Berlín de la II Guerra Mundial.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
El segundo de los lugares abandonados en Berlín que os traemos, es una antigua planta de energía abandonada en el Berlín oriental. Un paisaje pintoresco conservado en el tiempo en donde el arte urbano se ha instaurado como forma de expresión de la mano del artista Ken Plotterroboter. El autor se ha convertido en un clásico, plasmando sus graffitis en todo tipo de instalaciones olvidadas: bases militares, plantas químicas y lugares históricos. El rasgo más característico en su obra es el típico hombre con la máscara de gas.
Teufelsberg, el mediático de los lugares abandonados en Berlín
Tercer rincón de este Berlín Secreto. Pasamos varias horas en Teufelsberg, estación de radar abandonada que fue usada por los americanos durante la Guerra Fría para espiar las comunicaciones del Este. La «montaña del diablo» (Teufelsberg), con 114 metros de altitud, es una montaña artificial formada por millones de metros cúbicos de escombros de lo que en el período Nazi fue la Facultad de Tecnología Militar y sobre los que se construyó a posteriori la base espía estadounidense. Ubicada en los bosques de Grunewald, Teufelsberg actualmente es uno de los puntos más altos de Berlín desde donde disfrutar de una panorámica de la ciudad. Perderse entre sus instalaciones abandonadas y descubrir graffitis de artistas de todo el mundo es algo que no debes dejar pasar cuando visites la capital alemana.
ACTUALIZACIÓN: Una seguidora, María, nos informa que cobran entrada.
Reserva tu hotel con un 15% descuento y cancelación GRATIS
Puedes reservar con antelación en booking.com con descuentos importantes y con la posibilidad de cancelación gratis.
Salimos del centro de Berlín en busca de Spreepark, un parque de atracciones anteriormente conocido como Plänterwald Kulturpark ubicado en el distrito Treptow-Köpenick. Abierto entre 1969 y 1989, este parque era el mayor centro de diversión para los habitantes de la #Alemania comunista en la RDA. Como todo lugar abandonado, detrás tiene una historia truculenta en la que se entremezclan problemas financieros, corrupción y narcotráfico. Su último dueño actualmente está recluido en una prisión de Perú por tráfico de drogas.
Funkhaus Grünau
Sigamos con esta nutrida lista de lugares abandonados de Berlín con Funkhaus Grünau, un espacio de 7500 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Otto Zbrzezny entre 1929 y 1930 que ha mutado de garage de barcos a hospital militar, luego estudio de radio para los soviéticos, espacio de trabajo para artistas y ahora sitio abandonado que es el hogar de un mapache 😉
Dirección: Regattastraße 277, Grünau
Burgermeister: una hamburguesa diferente
Y para comer por qué no hacerlo en uno de esos lugares bien conocidos por los locales pero no tanto por los turistas: Burgermeister. Sí, no es un lugar «abandonado», pero sin duda forma parte de un Berlín alternativo. Burgermeister es una conocida cadena de hamburgueserías con una peculiar historia, y es que antes de ser como hoy la conocemos, tuvo sus inicios ni más ni menos que en unos urinarios públicos. En la foto podéis ver como aquel primer local original todavía se mantiene camuflado entre el paisaje urbano, y en el cual se pueden degustar probablemente algunas de las mejores hamburguesas de la capital germana. Los precios oscilan entre 4 y 6€ y si vas no puedes dejar de probar la Meisterburger: 180 gramos de carne, lechuga, tomate, pepinillo, cebolla y crujiente bacon. Todo esto acompañado con el añadido de tener la curiosa experiencia de comer en una antigua letrina.
BLUB
Acrónimo de Berliner Luft- und Badeparadies (paraíso de ocio y baño berlinés), este parque acuático con más de 30 años de antigüedad y ubicado de Britz -en el conocido distrito de Neuköllnen- cerró sus puertas hace una década. En su interior puedes encontrar -si los vándalos no han hecho de las suyas- un gimnasio en desuso, muros plagados de graffitis y piscinas vacías.
Dirección: Buschkrugallee 64. Metro Grenzallee U7
ZOB (Zentralen Omnibusbahnhof Berlin)
A veces los lugares abandonados en Berlín son aparentemente los más comunes, sobre todo cuando cae la noche transformándose en decorados dignos de una película de ciencia ficción de los 70. Junto a la estación de autobuses ZOB (Zentralen Omnibusbahnhof Berlin) que conecta la capital de Alemania con otros destinos, nos encontramos este paso subterráneo que bien le valdría a Iker Jiménez y su equipo para una recreación en el programa de misterio Cuarto Milenio. No es la Puerta de Brandemburgo ni Check Point Charlie pero merece estar en este ranking de lugares abandonados y ocultos de Berlín. Este paso se encuentra junto al ICC (Centro Internacional de Convenciones).
La truculenta historia de Villa Walther
No es que seamos fans de lugares con historias truculentas, pero la Villa Walther ubicada en el rico barrio berlinés de Grunewald, ha despertado nuestra curiosidad. Obra del constructor alemán Wilhem Whalter bajo el encargo de un magnate ruso, es otro de los lugares abandonados en Berlín de nuestra lista. Wilhem tenía la propiedad de esta villa que se inauguró en 1912, pero el impago del ricachón ruso supuso la bancarrota de este hombre de negocios. Cuenta la leyenda que Wilhem se suicidó en la torre principal agobiado por las deudas. En 1938 el Tercer Reich compró la villa y la convirtió en sede de la Escuela de Finanzas. La ciudad de Berlín la compró en los años 80 en un estado deplorable (más del 60% estaba dañada tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial). Actualmente es sede del Instituto de Cultura Rumana.
Lugares abandonados en Berlín: Alte Fleischfabrik
Más tarde nos colamos con Go2know en la Alte Fleischfabrik, una antigua fábrica de carne al este de Berlín que pertenecía al grupo Konsumgenossenschaft (KGB). La KGB era una cooperativa que vendía y compraba productos a bajo coste. La Alte Fleischfabrik ha sobrevivido al paso de los años y a dos guerras mundiales. El edificio se encuentra parcialmente abandonado. Y hoy se ha transformado en un museo de arte urbano lleno de graffitis y objetos curiosos de la extinta RDA. En la imagen podéis ver la sala donde se colgaban las salchichas antes de ser ahumadas.
Freie Universität Morgue
Si eres de esos viajeros morbosos con la muerte, este lugar abandonado de Berlín es para ti. El instituto anatómico fue construido en 1949 y mantiene en sus instalaciones elementos como la mesa de autopsias, el aula en forma de anfiteatro con un aire fantasmal, espacios vacíos y letreros. Aunque cerró sus puertas en 2007 es un lugar muy instagramer donde tan pronto puedes hacerte una sesión de fotos como grabar un cortometraje de terror más puro estilo The Walking Dead. Te recomendamos acceder por la calle «Peter-Lenne-Strasse».
Dirección: Königin-Luise-Straße 15. Metro Rathaus Steglitz o Botanischer Garten.
Naves okupas Revaler Strasse
Y por último, en esta serie de lugares abandonados en Berlín, a última hora de la noche pásate a tomar una copa o una cerveza por algunas de naves industriales de Revaler Strasse. Tiene un aire muy parecido al Matadero de Madrid pero más grande y «desorganizado». Curiosamente este atípico centro de arte y fiesta ha servido para revitalizar a una zona del barrio de Friederichschain conocido como «La milla de los clubs». Estas naves acogen en su interior entre otros negocios un skatepark, clubs, bares, salas de conciertos, un rocódromo…
NOTA: Todos estos lugares los vimos en tres días diferentes aunque no completos. Según cómo te organices puedes quizás hacerlo en menos tiempo. ¿Te interesaría ver más lugares abandonados del mundo?
Otras actividades que te recomendamos en Berlín
Además de lugares abandonados, Berlín es una ciudad rica en actividades y experiencias. Aquí tienes una selección de algunas que te recomendamos para conocer la ciudad en profundidad.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn