¿Quién no ha soñado con dejar su trabajo, su casa en la ciudad y su vida rutinaria para comprar una furgoneta camperizada y lanzarse a recorrer el mundo? Muchos y muchas ya lo han hecho, y sus historias son tremendamente inspiradoras para cualquier viajero con ganas de animarse a más. Por eso hoy hemos estado investigando cuáles son las mejores furgonetas para viajar porque, no te voy a mentir, a mi también me ha entrado el gusanillo de «furgonetear».
Algunos viajeros que se han rendido a los pies de las furgos y combis han pasado por nuestra web: Ainara y Sonia -desde hace más de 11 años recorren el mundo en su furgoneta-, Juan y Emilie, quienes compraron una furgoneta para viajar y recorrer Sudamérica….
La historia de Pablo Rey y Anna Callau, que en el año 2000 abandonaron Barcelona a bordo de su furgoneta camperizada apodada “La Cucaracha”.
O Lidia y Javi, creadores del proyecto web Van Travellers, quienes viven en su furgoneta camper Volkswagen T4 desde el año 2014.
Pero para cumplir el sueño de vivir viajando sobre ruedas, hay que comenzar por el principio: saber qué tener en cuenta al comprar una furgoneta para viajar y cuáles son las recomendadas.
Mejores furgonetas para viajar y dormir: Furgonetas Camper
Puede tratarse de una furgoneta camper de fábrica o comprar una y adaptarla. Lo importante es que sea confortable, ya que será el nuevo hogar en donde pasar días y noches.
¿Lo indispensable? Asegurarse de aprovechar todos los espacios para hacer la furgoneta lo más funcional posible y no olvidar la aislación térmica: vivir y dormir en una furgoneta cuando hace mucho frío o mucho calor puede ser fatal.
Volkswagen Camper
Para comenzar, un clásico. La Volkswagen California (así se la conoce) cumple con todos los estándares que se necesitan para vivir y viajar en una furgoneta. Se comenzó a fabricar en 1989, pero pasan los años y siguen siendo la mejor furgoneta para viajar de muchos viajeros.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Tiene una longitud de casi cinco metros y mucho espacio en su interior: se le puede añadir cocina y configurar con hasta plazas.
Cuenta con una gama de estándares de seguridad y tecnológicos modernos, como asistencia al conductor, estacionamiento inteligente y luces halógenas inteligentes en las curvas. Pero a su vez mantiene toques clásicos como la transmisión manual.
También hay mucho diseño en su interior para ahorrar espacio, que va desde el techo abatible para armar camas extras, o mesa y sillas desmontables para acampar que se guardan cuando no están en uso.
No es la furgoneta para viajar más veloz, ni la más grande ni la más llamativa, pero es la más equilibrada. Un clásico con tecnología alemana.
Volkswagen Multivan
Siguiendo con las furgonetas camperizadas de Volkswagen, llegamos a este modelo Multivan que es 100% versátil: se adapta tanto a los viajes como al día a día.
Es, además, una furgoneta de viaje más moderna que la California y su capacidad máxima es de seis pasajeros.
En cuanto a lo técnico, cuenta con asistente de aparcamiento, freno por multicolisión, control crucero, volante con multifunción, entre otros.
Volkswagen Transporter
Si las furgonetas de viaje camper anteriores te resultan pequeñas o quieres camperizar un vehículo a tu gusto, puedes elegir este modelo también de Volkswagen.
Muy robusta y de gran tamaño, es ideal para convertirla en una furgoneta camper a tu medida. ¿Características más destacables? Su sistema de navegación Discover Media, su tacógrafo digital y sistemas de climatización.
Nissan Camper NV200 y NV300
Dejamos por un momento la tecnología alemana y nos vamos a Japón, de donde es originaria la marca Nissan, otro clásico en furgonetas para viajes.
Los modelos NV200 y NV300 son furgonetas prácticas, versátiles y con un gran diseño y acabados impresionantes. En sus versiones camperizadas incorporan una cocina completa con fregadero, nevera, vitro y despensa. Para dormir, trae asientos transformables en cama y otra cama extra en el techo para una persona en el modelo 200 y para dos en el 300.
Una línea de furgonetas perfectas que aportan robustez, fiabilidad y sobre todo versatilidad a la hora de elegir la versión que prefieras: ya camperizada o para adaptarla y hacer una camper para viajar a tu gusto.
Fiat Ducato Camper Van
¿Buscas una furgoneta camper o van para viajar hecha desde su origen a tu medida? Entonces presta atención a este modelo:
De fábrica ya viene con dos alturas diferentes y cuatro largos distintos. El interior se puede personalizar como quieras ya que hay 600 combinaciones posibles de diseño… sí, has leído bien… ¡600!
Tiene el mejor radio de giro de su clase, control electrónico de estabilidad y énfasis ergonómico.
Un extra muy importante para los viajeros es que Fiat ofrece asistencia telefónica en vivo en 15 idiomas, 51 países, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Mercedes Marco Polo
Para quienes anhelan viajar en la furgoneta camper más premium que ofrece el mercado está la Marco Polo, de Mercedes. Propone tres modelos diferentes que varían de acuerdo a la cantidad de equipamiento y desde cinco a siete asientos.
Ofrecen cocina, nevera, fregadero y conexión de ducha. Una opción elegante, sofisticada y con muchísimo estilo. Eso sí, es de las más caras.
Peugeot Rifter 4×4 Concept
Para los viajeros que buscan un todo terreno, llegamos a este modelo de Peugeot que se ubica entre las mejores furgonetas para viajar.
El Rifter -modelo base de la marca- es una versión dócil y europea del SUV moderno, lo cual quiere decir que la funcionalidad está por sobre la forma. No obstante, en el modelo Concept el equilibrio entre función y forma es el justo.
Para un público bien audaz y aventurero, esta furgoneta viene con una barra de luz muy poderosa y una carpa Overland montada que proporciona abundante espacio para dormir.
Opel Vivaro
Por último, en esta lista de las mejores furgonetas para viajar te contamos sobre este modelo de Opel. Especial para quienes buscan una furgoneta camper de gran tamaño.
Cuenta con ocho plazas y con una segunda fila de asientos que gira totalmente para formar un salón que puede hasta incluir una mesa en el centro. ¿Detalle a destacar? Cuenta con toma de corriente para cargar móviles y luces LED. ¿La desventaja? Pese a su tamaño, no incluye cocina ni baño.
10 cosas que necesita saber antes de comprar una furgoneta para viajar por el mundo
Aquí tienes algunos consejos para convertir tu furgoneta en una casa móvil. Es importante cómo hacerlo para que no sientas que estás viviendo una caja de metal con un colchón tirado en la parte de atrás. Necesitas furgonetas acondicionadas para viajar que dispongan de un espacio cómodo, cálido, en el que te apetezca estar al final del día. ¿Cómo lograrlo? Aquí tienes 10 consejos que debes tener en cuenta antes de camperizar tu furgoneta.
Será tu hogar así que piensa en la comodidad
Vivir en una furgoneta cuando hace frío puede ser algo duro si no estás debidamente preparado. Cuenta con un buen aislante para tu furgoneta para mantenerte calentito durante las noches de invierno más duras. Si puedes, usa un material de aislamiento ecológico, aunque nada como el calor humano.
Es fácil que se pierda calor a través de las ventanas. Una solución: cuelga cortinas térmicas.
Toma las medidas de seguridad necesarias
Si no te sientes seguro en tu «hogar» no vas a disfrutar de la experiencia camper. Objetos que te recomiendo tener: un extintor de incendios, una alarma de monóxido de carbono, un botiquín de primeros auxilios y es importante hacer un curso previo en esta disciplina. Para las posesiones más preciadas deberías planificarte una caja/arcón cerrado con candado.
Lleva contigo siempre tu documento nacional de identidad / pasaporte. Aunque no es 100% necesario, si colocar una minicámara de videovigilancia o un interruptor de apagado de la batería te da tranquilidad, hazlo.
Come bien y haz ejercicio
Con tu furgo camperizada y equipada con cocina puedes cuidarte cocinando comidas saludables y nutritivas mientras viajas. Lleva siempre frutas y verduras y alimentos no perecederos como pastas, cous cous y otros frutos secos. Por supuesto, viajar implica experimentar y te animo a probar productos y comidas locales.
Por supuesto no hay que dejar de lado el deporte cuando viajas en furgoneta: surfea, hazte una caminata o practica tu deporte favorito estés donde estés.
¡Puedes dormir prácticamente en cualquier sitio!
Los campings son los lugares donde pegarte una ducha o conectarte a una red de wifi. No obstante, con tu furgoneta puedes dormir donde desees, eso sí, siempre cumpliendo con la regulación de la ciudad, región o país. No esta permitido pernoctar en cualquier sitio.
Tener una furgoneta camperizada te dará la oportunidad de dormir en lugares de lo más variopinto: caminos de tierra, en medio de un bosque, junto a monumentos conocidos de ciudades, en lo alto de las montañas, en áreas de servicio de autopistas, en la playa… ¡Y todo GRATIS!
Higiene en el camino
Puedes usar champú seco, desodorantes naturales, toallitas húmedas (busca las menos contaminantes) para estar limpio en carretera.
Si eres mujer te recomendamos productos de higiene femenina como la copa menstrual. En gimnasios o piscinas municipales puedes aprovechar para darte una ducha caliente. También existen duchas portátiles de agua fría y caliente que puedes comprar para tu furgoneta.
Habrá roces de convivencia ¡viaja con ellos!
Cuando vives en una furgoneta con otra persona, los pequeños roces se multiplican por diez al vivir en un espacio reducido. Respira, practica la empatía, esta experiencia estoy seguro de que os aproximará más como pareja -si viajas acompañado- y hará más robusta vuestra relación.
Conseguir dinero en la carretera es un reto, aplica la creatividad
Financiarse siendo un nómada -digital o no- en estos tiempos es más fácil gracias a la conectividad por internet desde casi cualquier sitio del mundo. Aprovecha esto al máximo. Sea cual sea tu profesión, si le pones pasión e ingenio seguro que se te ocurre una forma de conseguir ingresos.
Conozco a fotógrafos, marketeros, bloggers, desarrolladores, informáticos o escritores que ganan lo suficiente como para mantener este estilo de vida.
Viaja ligero, tu furgoneta no es un almacén industrial
Practica el minimalismo en movimiento. Sé que es complicado porque se empieza por solo dos platos, dos tazas… y terminas llevándote una tostadora.
Cambiar de vida no significa descartar los pequeños placeres
Viajar en una furgoneta camper no implica ser una persona desaliñada ni la opción de darte un lujo de vez en cuando. ¿Te gustan los zumos y quieres llevarte una minilicuadora? ¿Te apetece un chocolate de vez en cuando? ¿Eres un ávido lector y quieres llevarte un Kindle?
Es importante tener pequeñas cosas a tu alrededor que te hagan sentir bien durante tu viaje. Cuando te sientas mal, agotado o triste, seguro que te dan ese empujón que necesitas.
Tu hogar está en el camino
Cuando viajas a tiempo completo, vas a conocer a mucha más gente de la que te imaginas con un estilo de vida similar. Aventureros, viajeros, parejas de nómadas, mochileros… que han salido de esa manida «zona de confort» para vivir al máximo.
En la carretera harás amigos para toda la vida. Puede que los veas sólo una vez en tu vida, así que vive con intensidad cada momento.
Yo tengo claro que quiero viajar en furgoneta a tiempo completo: despertar cada mañana junto a la carretera, en la naturaleza, en las ciudades… crear mi hogar rodante, vivir esta experiencia gratificante y que conllevará mucho aprendizaje. No es para todos, eso está claro, pero si tienes este sueño, ¡anímate!
¿Cuáles son las mejores furgonetas para viajar? ¿O quizás estás más interesado en cuál es la mejor furgoneta para camperizar? Ha llegado el momento de que elijas cuál de entre todas las furgonetas es la que mejor se adapta a tu estilo de viaje, tus requerimientos, tu presupuesto y -nunca olvidarlo- ¡tu gusto!
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn