Sobre Cuba escribió Benedetti el poema «Habanera», del cual extraemos una de sus estrofas:
Vamos a ponernos brevemente de acuerdo
aquí los buitres son auras tiñosas
las olas humedecen los pies de las estatuas
y hay mulatas en todos los puntos cardinales
Los autos van dejando tuercas en el camino
los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable
la palabra carajo vitaliza el fraseo
y hay mulatas en todos los puntos cardinales
Nada de esto es exceso de ron o de delirio
quizá una repentina borrachera de cielo
lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
(pincha aquí para escuchar el audio)
Cuba, una isla, una revolución, y hoy más que nunca un destino turístico al que va unida la frase de «quiero visitarla antes de que todo cambie«. Son palabras que todo el mundo menciona cuando hace referencia a la otrora conocida como «perla del caribe». Las viejas reminiscencias y premisas del comunismo han dado paso a un régimen desgastado y sin posibilidad de continuidad ni razón de ser.
Pero más allá de analizar las causas del porqué de la enraizada gerontocracia cubana y del final de su ciclo en el poder, hay que hablar del fin de una época para Cuba, al menos como hasta ahora se conoce. Es difícil creer que la revolución cubana va a continuar después de la desaparición de sus artífices, y con ella se irán muchas de las cosas que han caracterizado a la isla y a sus gentes durante más de medio siglo. Para empezar la lucha por el poder podría ser encarnizada, como nos enseñó el ejemplo de la URRS, y el aperturismo al que posiblemente se daría paso sería todo un boom tras las censuras y prohibiciones a las que los Castro han sometido a sus camaradas.
Es muy difícil especular sobre lo que va a pasar en Cuba. De momento, Raúl Castro se ha propuesto dar un lavado de cara a un modelo obsoleto de gobierno, aunque parece más un parche que una verdadera solución. El reloj se ha puesto en marcha para Cuba, y la margarita se va deshojando prometiendo la llegada de nuevos tiempos para el pueblo cubano, a los que indefectiblemente, les acompañarán cambios. Atrás quedarán imágenes como las de la película «El Padrino» en la Habana, los versos de Mario cantados por Serrat y los recuerdos de una Cuba anclada en el tiempo, como si los años no pasasen por ella. El punto que todo el mundo marca para que esto suceda, es un «hecho biológico», la desaparición de los Castro.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.