fbpx
6.4 C
Madrid
domingo, noviembre 27, 2022
InicioConsejos para viajar¿Qué llevar en un botiquín de viaje y kit de primeros auxilios?

¿Qué llevar en un botiquín de viaje y kit de primeros auxilios?

Llega el momento de preparar la maleta. Apartas las prendas que llevarás, el calzado,el neceser con elementos de cuidado personal, cámara de fotos, tus gadgets de viaje, cargadores, documento de identidad, pasaporte, billetes, certificados médicos… hasta aquí todo bien, pero… ¿has pensado en tu botiquín de viaje y primeros auxilios?

Un botiquín de viaje bien armado es casi tan importante como tu documentación. Si bien su contenido será diferente de acuerdo a la condición médica de cada persona y al destino, hay una serie de elementos que deberán estar sí o sí.

Pero más allá de los detalles particulares, el botiquín viajero no es más que un básico de medicamentos y materiales de cura que lo preparas en poco tiempo y te aseguras de resolver cualquier contratiempo durante el viaje.

¿Qué poner en un botiquín de viaje?

Botiquín de viaje
Qué llevar en un botiquín de primeros auxilios / Foto: Shutterstock

Si tu médico te ha indicado algún medicamento que necesites, sin duda lo llevarás de viaje. Tal es el caso de quien padece alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión. Pero también es aconsejable hacer una lista con otros remedios que tener en un botiquín básico por si llegas a sufrir algún malestar durante tu viaje.

No querrás necesitar un analgésico, por ejemplo, y no tener dónde comprarlo, que la marca que habitualmente usas no esté disponible, o que no sepas cómo pedirlo por la diferencia de idioma. Todo esto lo evitas planificando antes de salir de casa tu botiquín de viaje. ¿Qué es recomendable llevar en un botiquín de primeros auxilios?

Lista de medicamentos que debe llevar un botiquín de viaje

Analgésicos y antiinflamatorios

Lleva paracetamol e ibuprofeno. Te ayudarán ante un dolor de cabeza, en estados febriles o malestar general. Aunque son medicamentos comunes en la mayoría de países, no está incluir en tu botiquín algunas de estas pastillas.

Problemas estomacales

Un clásico de los viajes. Te sales de tu dieta habitual, pruebas nuevos alimentos, otras preparaciones y tu sistema digestivo te lo hace saber. Aquí no deben faltar: Antiácidos para el estómago (Omeprazol), antidiarréico, suero oral, y laxantes contra el estreñimiento. Si tienes molestias y no mejoran haz uso inmediatamente de tu seguro de viaje.

Náuseas y mareos

Medicamento para mareos en general, biodramina con cafeína, por ejemplo. Un imprescindible si se quiere hacer un paseo en barco o en globo.

Antibióticos

Un antibiótico de amplio espectro como ciprofloxacino 500 mg o amoxicilina-ácido clavulánico 500/125 mg para revertir rápidamente cualquier proceso infeccioso. De todos modos, consulta primero a tu médico de cabecera para que te haga la receta correspondiente y te asesore. Nunca debes tomar un antibiótico sin que haya una infección que así lo requiera.

Antihistamínicos

Tu sistema inmunológico estará expuesto a nuevos estímulos y probablemente reaccione: estornudos, picores, lloriqueos, congestiones… Lleva un antihistamínico para alergias y corticoides en pomada.

Material de cura

Los básicos son tiritas, esparadrapo, gasas estériles / algodón, tijeras de punta redondeada, suero fisiológico, solución hidroalcohólica, y lo que habitualmente usas en el botiquín de casa. ¡Ah, no te olvides de llevar un termómetro digital!

[amazon box=»B08NCNWBV3,B00TPLYV2S,B08ZPRLCHM,B071Z6Y6WV,B00YSEOHH6″ template=»list»]

Extras

No olvides llevar en tu kit de primeros auxilios de viaje un repelente potente de mosquitos (si tiene más de 100 ml recuerda llevarlo en el equipaje facturado) y una pomada que alivie cualquier tipo de picadura.

Puedes añadir algún colutorio o enjuague bucal en formato pequeño, tapones para los oídos (¡una salvación si compartes habitación en hostales!) y caramelos para suavizar el dolor de garganta. En caso de que padezcas asma lleva tu inhalador, si tomas anticonceptivos incluye en el botiquín las dosis necesarias y, si usas lentillas desechables graduadas, compra todas las que vayas a necesitar.

No son todos los medicamentos para llevar en un viaje, pero sí los imprescindibles y que, además, ocupan poco espacio.

¿Nos hemos olvidado de incluir algún medicamento importante en este kit de primeros auxilios? Cuéntanoslo en un comentario y lo incluiremos en nuestro botiquín de viaje.

Elige tu botiquín de viaje pre armado

Mujer con un botiquín de viaje
Mujer con un botiquín de viaje / Foto: Shutterstock

Para hacerte la tarea más fácil, puedes comprar un botiquín de viaje ya pre armado al que sólo deberás agregarle los medicamentos. Por un lado, el diseño hace que sea cómodo de organizar y te ahorre espacio, y por el otro te aseguras de llevar TODO lo necesario para que tu botiquín de viaje esté completo.

Si quieres comprar un botiquín de viaje, aquí te dejamos algunos de los botiquines de Amazon. Van desde los 11,99 euros y su valor va aumentando de acuerdo a la cantidad de accesorios que contenga el botiquín.

HONYAO Botiquín de Primeros Auxilios

Un botiquín para viajes internacionales súper compacto con 200 piezas. Incluye pinzas de metal, máscara RCP, manta de emergencia, Vendajes de mariposa, parche para ojos, apósito adhesivo grande para heridas, Venda PBT, y más sustancias médicas y herramientas de supervivencia.

[amazon box=»B07R3RMFC4″ template=»horizontal»]

Botiquín de viaje y primeros auxilios de 200 Piezas

Una opción de botiquín de viaje similar a la anterior para que elijas la que más se adapte a lo que necesites para tu viaje. Incluye bolsa de hielo, máscara de RCP, manta de emergencia, pulsera multifuncional, pedernal al aire libre y otras necesidades de primeros auxilios al aire libre.

[amazon box=»B07SQW76XZ» template=»horizontal»]

Botiquín de primeros auxilios Urban Medical®

Fabricado en Alemania, este botiquín de viaje es ligero y compacto. Se puede sujetar con los mosquetones, con ayuda del cinturón a través del lazo o simplemente se empaquete en una bolsa. Además, trae una guía de emergencia en 7 idiomas con instrucciones detalladas.

[amazon box=»B084CT7XD9″ template=»horizontal»]

Botiquín de primeros auxilios con 42 piezas

Un botiquín de viaje pequeño que contiene los medicamentos necesarios para un botiquín. Ideal para cuando necesitas reducir el equipaje o para llevar en una mochila.

[amazon box=»B074FXZ9M9″ template=»horizontal»]

Botiquín de primeros auxilios WEINAS®

Este kit contiene en total 180 artículos como pinzas, tijeras, bastoncillos, hisopos, guantes, un tiritas adhesivas de varios tamaños, vendas, gasa estéril, remedio para picaduras, toallitas antisépticas, de povidona yodada y de alcohol, apósito adhesivo para heridas, máscara, guantes de seguridad, poncho de lluvia, bandas para hacer torniquete, una venda triangular tamaño grande, una manta de emergencias, entre otros accesorios médicos.

[amazon box=»B06XVYQ94V» template=»horizontal»]

Th-some JAANY botiquín de primeros auxilios

Un mini botiquín de viaje económico y práctico. Contiene 14 artículos de primeros auxilios profesionales certificados por la Comunidad Europea. Compacto y fácil de transportar, pesa menos de 1 lb. Tiene lo más importante que debe contener un botiquín de primeros auxilios.

[amazon box=»B07S8GWB1K» template=»horizontal»]

Botiquín de primeros auxilios vacío de 2 piezas

Si prefieres crear tu propio kit de viaje desde cero, esta es la mejor opción. Botiquín de primeros auxilios grande + 1 bolsa de primeros auxilios pequeña.

[amazon box=»B0978MCKD4″ template=»horizontal»]

Homtiky Kit supervivencia 18 en 1

Esta opción ya no se trata de un botiquín de viaje sino directamente de un kit de supervivencia, para los más audaces. El Homtiky kit multiuso incluye 18 herramientas: caja impermeable, pulsera de supervivencia, manta térmica supervivencia, bolígrafo multifuncional, linterna, cuchara, hebilla de botella, cuchillo de supervivencia plegable, aparejos de pesca, tubo de fuego retráctil, arrancador de fuego, sierra de alambre, tarjeta multiusos, reflector de estrella, pasadores de metal, brújula, mosquetón.

[amazon box=»B08VJ4RSRY» template=»horizontal»]

Y además del botiquín de viaje… documentación, líquidos, vacunas…

Mapa del mundo hecho con comprimidos de medicamentos
¿Qué poner en un botiquín de viaje?

¿Se pueden llevar medicamentos en el avión?

Sí, es posible llevar pastillas y medicamentos en el avión. ¿Se puede llevar agua oxigenada en el avión? Como ya sabrás si tu vuelo sale desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Islandia, Noruega, Brasil, USA y Sudáfrica, puedes llevar en tu equipaje de mano líquidos, cremas o similares en envases de 100 ml -máximo 1 litro en total- que deberás transportar en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o de cremallera. En el control de seguridad deberás presentarlo por separado del equipaje de mano.

Según la normativa vigente en la Unión Europea, es posible además portar medicamentos líquidos en el equipaje de mano. Si te lo solicitan deberás mostrar el informe médico y receta que atestigüen que necesitas este tratamiento.

Puede que necesites alguno de tus medicamentos (líquido, gel o aerosol), productos dietéticos o insulina durante el vuelo por lo que tenlo en cuenta para sacarlos del botiquín de viaje y llevarlos en tu equipaje de mano. Conviene tenerlos en un compartimento que esté a mano si te solicitan el registro del equipaje en el control de pasajeros. Deberás presentar un justificante o una receta del médico en los controles de seguridad si te lo solicitan.

Piensa en llevar los medicamentos imprescindibles contigo por si se diera el caso de que se perdiera la maleta o hubiera un retraso en la entrega. En este enlace puedes consultar la normativa de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Documentación médica

No está de más que, además del botiquín de viaje, lleves los informes médicos firmados y sellados por tu doctor (si pueden estar en inglés mucho mejor), las recetas que indiquen dosis y duración del tratamiento y los envases originales de los fármacos para evitar que en los controles aeroportuarios o policiales de ciertos países puedan sospechar que son narcóticos.

Esta documentación te facilitará las cosas ante el personal de seguridad y la aerolínea si tienes que seguir un tratamiento médico durante el viaje. Es conveniente tener una copia física de los documentos y otra digital en tu móvil o en la nube.

Situación sanitaria en el destino

Es recomendable que te informes a través de canales oficiales como el apartado de Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores, otros organismos sanitarios, médicos de Sanidad Exterior o en las redes sociales y blogs de viajeros que hayan visitado recientemente tu próximo destino.

Consulta con suficiente antelación -al menos dos meses- en el centro de vacunación internacional de tu ciudad si en el país al que viajas necesitas tener puesta alguna vacuna en concreto (fiebre amarilla, rabia…) o si conviene que lleves algún medicamento para prevenir enfermedades infecciosas como por ejemplo la malaria.

Recuerda que cada país tiene sus condiciones sanitarias y puede que alguno de los medicamentos que necesites no estén a la venta o tengan otra denominación.

Lo más importante: el SEGURO DE VIAJE

No nos cansaremos de recordarte lo importante que es viajar siempre con un buen seguro de viaje que cubra cualquier percance, por pequeño que sea. Los seguros de INTERMUNDIAL tienen coberturas COVID 19, gastos médicos elevados para que no tengas ningún problema si te tienen que hospitalizar y un montón de coberturas adicionales que solucionarán cualquier problema que tengas mientras dure tu viaje.

Si todavía no lo has contratado, aquí tienes un 20% de descuento en todos los seguros de viaje. Elige el que mejor se ajuste a tus necesidades. Más vale prevenir que curar.

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
56,970SeguidoresSeguir
11,638SeguidoresSeguir
50,499SeguidoresSeguir
51,600SuscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS