fbpx

Camino de Santiago: rutas más habituales que puedes hacer

Peregrina haciendo el Camino de Santiago en una de sus rutas
Madeira

¿Estás preparando la mochila para tu próxima aventura? ¿Has escogido tu opción entre todas las rutas del Camino de Santiago que puedes hacer? Estás de suerte: de viajero a viajero, de peregrino a peregrino, te confieso que ésta era una de mis principales preocupaciones la primera vez que afronté este recorrido. Hoy me siento preparado para ayudarte en este sentido y por eso traigo esta información.

¿Por qué hacer cualquiera de las rutas del Camino de Santiago en un viaje autoguiado?

Hacer un viaje autoguiado es la mejor opción para hacer senderismo, incluyendo cualquiera de las rutas del Camino de Santiago, por la posibilidad de adaptar el viaje a los gustos, necesidades, capacidades y circunstancias de cada viajero y peregrino. Se trata, a fin de cuentas, de centrarse en disfrutar el viaje y dejar que sean otros quienes se encarguen de diseñar tu recorrido y tus alojamientos de manera totalmente personalizada. ¿Cómo no iba a interesarte?

A este respecto, la agencia Orbis Ways está muy bien posicionada a ojos de sus clientes, ya que prepara las rutas de forma personalizada para que las disfrutes al máximo, adaptándose a tu tiempo, a tus ritmos y a tus condiciones físicas sean cuales sean. Además, te ofrecen presupuestos a medida y sin ningún intermediario, lo que significa que los precios son más competitivos.

Independientemente de la ruta que escojas, hacer el Camino de Santiago de la mano de Orbis Ways, te va a permitir viajar con un impacto positivo, de forma especializada y con total libertad, ya que apoyan el turismo sostenible y los negocios locales, ofrecen infinidad de opciones personalizables y con seguro de viaje incluido. Las reseñas de los viajeros -puntuaciones de 4,6 y 4,7 sobre 5 en Google Maps y Trustpilot respectivamente- confirman todo esto y no dejan lugar a dudas: es una apuesta segura.

Las 9 rutas del Camino de Santiago que puedes escoger

En la variedad está el gusto, y si quieres conocer Santiago de Compostela desde el punto de vista del peregrino -que ya que me preguntas, te diré que es lo más recomendable- es importante que conozcas todas las rutas posibles para recorrerlo para poder escoger la que más encaje con tu situación. Aunque, como ves, también existe la posibilidad de que te ayuden a preparar tu próxima aventura senderista, ¡toma nota!

Camino de Finisterre

El Camino de Finisterre es una opción especial entre todas las posibles rutas del Camino de Santiago, ya que es la única que, en lugar de finalizar en la ciudad de Santiago de Compostela, comienza en ella. El destino final se encuentra en Finisterre, donde llegarás en unos 6 o 7 días para contemplar lo que hasta hace varios siglos se consideraba el final de la tierra.

Camino de Santiago desde Sarria

Entre los distintos Caminos de Santiago, rutas hay para aburrir, pero ésta es la más frecuente por varios motivos: partir desde Sarria es habitual porque es la última parte del Camino Francés y porque la longitud del traslado es de unos 114 km, mientras que la distancia mínima para obtener la famosa Compostelana es de 100 km andando o a caballo -200 km en bicicleta o 100 millas náuticas-. Es una opción válida para todo tipo de peregrinos, si bien se deberá adaptar la intensidad y el ritmo -y por tanto la duración- de la ruta.

Camino de Santiago Portugués

El Camino de Santiago Portugués parte habitualmente desde Tui (Pontevedra), y se está convirtiendo en tendencia en los últimos años, puesto que su dificultad es mínima y la distancia es muy similar al Camino desde Sarria -115 km en este caso-. Eso sí, los más valientes suelen partir desde Oporto -desde donde tardarás aproximadamente dos semanas- o desde Lisboa -cuya duración estimada es de un mes-.

VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?

Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.

En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.


Camino de Santiago Portugués por la costa

Un poco más largo es el Camino Portugués cuando lo haces por la costa. En este caso, es posible recorrer los 125 últimos km desde el municipio de Baiona, en Vigo, o aventurarte a caminar los 260 km que separan Oporto de Santiago de Compostela. No obstante, muchos peregrinos que apuestan por esta ruta del Camino de Santiago la dividen en dos partes, haciendo en primera instancia Oporto-Baiona y completando el final en un segundo viaje.

Camino de Santiago del Norte

Para los caminantes más valientes existe la posibilidad de hacer el llamado Camino del Norte completo -aunque generalmente se divide en varios periodos por su longitud y dureza, o se lleva a cabo en bicicleta -, que parte desde Irún y alcanza los 800 km, por lo que caminando supera el mes de duración. El Camino del norte también se puede comenzar desde otros puntos como San Sebastián, Bilbao, Santander o Villalba, así que es válido para todo tipo de peregrinos.

Camino de Santiago Primitivo

Unas dos semanas de media suele ser el tiempo necesario para completar otra de las rutas del Camino de Santiago más queridas por los peregrinos: el denominado Camino de Santiago Primitivo, que parte desde Oviedo, a algo más de 300 km del destino, y que también puedes dividir en dos partes: de Oviedo a Lugo y de Lugo a Santiago, un tramo final de 100 km de longitud.

Vía de La Plata

La Vía de La Plata es una de las rutas del Camino de Santiago más largas que puedes afrontar, por lo que es recomendable principalmente para peregrinos con experiencia que conocen todo lo necesario acerca del Camino de Santiago. Y es que parte desde Sevilla y, como cabe esperar, puede derivar en distintas rutas y suele hacerse en periodos separados.

Camino de Santiago Inglés

¿Sabes por qué esta ruta del Camino de Santiago se conoce como el Camino Inglés? Efectivamente, porque antiguamente era el recorrido por el que optaban la mayoría de peregrinos procedentes del Reino Unido. parte desde Ferrol, pasa por A Coruña y se hace fácilmente en una semana, así que es muy recurrente entre caminantes con poco tiempo y con un nivel físico medio.

Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles

El Camino de Santiago Francés parte teóricamente desde St Jean Pied de Port, aunque se suele decir que comienza desde Roncesvalles porque la mayoría de peregrinos evitan la primera etapa por su dureza. Son más de 700 km para hacerlo por completo, es decir, más de un mes caminando, por eso es muy habitual -y recomendable- hacerlo en distintos periodos.

ORGANIZA TU VIAJE CON DESCUENTOS ;)


  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn