Si estás planeando viajar a Europa por menos de 90 días seguramente sabrás que probablemente necesites gestionar un visado para circular libremente por el espacio Schengen. Pero tal vez no sepas que para conseguir la autorización de ingreso, te pedirán contar con un seguro de viaje Schengen. No es ni más ni menos que un seguro médico de viaje que debe cumplir con determinadas condiciones. Aquí te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar por Europa.

Seguro Schengen

¿Qué es el espacio Schengen?

Vayamos por partes. Antes de analizar cuál es el mejor seguro de viaje para viajar a Europa, explicaremos qué es el espacio Schengen y los países que la componen.

En 1995, un grupo de países europeos llegaron a un acuerdo a través del cual se eliminaron los controles de las fronteras comunes y los establecieron en las fronteras exteriores. Dentro de los límites externos, la circulación era libre. A este espacio se le denominó espacio Schengen.

Entre las normas y requisitos para recorrer estos países está el de solicitar una visa y contratar un Seguro de viaje Schengen.

Mapa del espacio Schengen

Los países que integran el área Schengen son: ​ Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

En cuanto a las exigencias de ingreso para los países que están fuera del espacio Schengen, -como por ejemplo Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía -deberás averiguar en cada consulado cuáles son los requisitos y si es necesario contar con un seguro médico de viaje.

seguro mochilero

Por último, diremos que hay ciudadanos de algunos países que no necesitan este visado, como es el caso de Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Ahora que ya sabemos qué es el espacio Schengen y quienes deben solicitar el visado, hablemos de los requisitos que debe cumplir el seguro médico según las normativas y cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Europa.

seguro de viaje para Europa

Seguro para viajar a Europa

Házte con tu Seguro Schengen

Seguro de viaje Go Schengen

Para viajar por el espacio Schengen necesitas contar con un seguro médico que cubra los gastos de asistencia médica y repatriación. Este seguro médico de viaje debe contemplar una cobertura de 30.000 euros como mínimo y ser válido para toda la estancia en el espacio Schengen prevista.

El seguro médico de viaje Schengen Go está dentro de los seguros de viaje para Europa más recomendados. Tiene un límite de cobertura e 30.000 euros, para gastos médicos o enfermedad, en caso de necesitar hospitalización de al menos una noche, además de incluir intervenciones quirúrgicas de urgencia, exámenes médico y medicamentos durante el tiempo de permanencia en el espacio Schengen.

Seguro de viaje para Europa

Otro de los requisitos para el visado Schengen es que el seguro contemple la repatriación. El seguro médico de viaje Schengen Go incluye 1.000.000 de euros para repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos en avión sanitario, y por fallecimiento del asegurado. Como extras, se puede añadir ampliaciones en gastos médicos, coberturas de anulación o accidentes y seguro de equipaje.

Pero si en tu viaje a Europa además de recorrer el espacio Schengen viajarás a otros países que no están contemplados en el acuerdo y quieres contar con cobertura durante todo el viaje, el seguro médico de viaje Schengen Go no será suficiente. En este caso te diremos cuál puede ser el mejor seguro de viaje para viajar a Europa más allá de los límites del espacio Schengen.

Seguro para viajar a Europa

Házte con tu Seguro Schengen

Seguro de viaje Go | Schengen Plus

Más allá de la exigencia o no de contar con un seguro médico de viaje para ingresar a otros países europeos que no estén dentro del espacio Schengen, es sumamente recomendable contratar uno, y evaluar las opciones para que se trate del mejor seguro de viaje para viajar a Europa teniendo en cuenta lo mismo que en el caso anterior: evaluar los costos y especialmente la cobertura.

Coberturas seguro Shengen

La opción alternativa al seguro médico de viaje Schengen Go es el Seguro de viaje Go | Schengen Plus, que cumple con todo lo exigido por la visa Schengen y sirve para cualquier país del mundo y ofrece servicios adicionales muy útiles como el caso del servicio de intérprete en el extranjero o el envío de medicamentos no existentes en el extranjero.

La cobertura se eleva a 65.000 euros en gastos de asistencia sanitaria, pérdidas de equipaje, retrasos y cancelación de transporte, cancelación de viaje por diversos problemas, pérdida de servicios, responsabilidad civil e indemnización por accidente.

¿Necesito un seguro de viaje para Europa o la tarjeta sanitaria europea es suficiente?

Tarjeta Sanitaria para viajar por la Union Europea

Si eres europeo, podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea. Esta tarjeta te dará muchas ventajas como ciudadano de la Unión Europea, siendo válida en los 28 países que la componen, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La tarjeta sanitaria europea cubre algunos de los e siguientes supuestos:

  • Es válida para los 28
  • Derechos como ciudadanos europeos de recibir cobertura sanitaria.
  • No implica que la atención médica sea gratuita ya que en todos los países de la UE la sanidad no es como en España.
  • El objetivo es evitar regresar al país de origen para tratarse para así acabar su estancia en el extranjero en condiciones médicas seguras.
  • La asistencia privada no está cubierta.
  • No cubre coste de vuelo de represo al país de origen.
  • No cubre gastos en caso de viajar para recibir tratamiento médico.

Eso sí, la tarjeta sanitaria europea no cubrirá en casos como por ejemplo la repatriación o el traslado a otro hospital, intervenciones privadas de alto coste, ni la pérdida de equipaje entre otras cosas. 

Con toda esta información seguramente ya sepas cuál es el mejor seguro de viaje para viajar a Europa, el que mejor se adapta a tus necesidades, a los destinos que quieras recorrer y a tus expectativas y exigencias como usuario. ¿Listo para viajar?