La Unión Europea (UE) aprobó un nuevo requerimiento para viajar a Europa, que será obligatorio para ciudadanos de 18 países de América Latina y el Caribe a partir de 2021.

¿De qué se trata esta nueva autorización ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para viajar a Europa? ¿Cambia el tránsito libre? ¿Es una visa para Europa? ¿Es difícil de tramitar? ¿Cuál es su costo? ¡Te contamos todos los detalles a continuación! 

ETIAS y espacio Schengen

En principio, debemos aclarar que no se trata de una visa para Europa, sino de un permiso que se deberá tramitar electrónicamente para viajes de hasta 90 días y con fines exclusivamente de turismo o negocios. Esto se suma a los requisitos que ya existen para ingresar al espacio Schengen.

Mapa de los países del Espacio Schengen y los que precisan la autorización ETIAS para viajar a Europa

Si te estás preguntando qué es el espacio Schengen, aquí va la respuesta: Hace 24 años, un grupo de países de Europa acordó eliminar los controles de las fronteras comunes y establecerlos en las fronteras exteriores. Dentro de los límites externos, la circulación es libre. A este espacio se le denominó espacio Schengen.

Ahora bien, hay una lista de países a los que no se les exige hasta el momento tramitar la visa para Europa, y pueden ingresar libremente a esta zona. A partir de esta nueva normativa, los turistas de países que actualmente están exentos de tramitar una visa al Espacio Schengen tendrán que solicitar de manera obligatoria una autorización ETIAS para poder visitar Europa.

Esta medida no cambia el tránsito libre, sino que suma un requisito a países que no necesitaban gestionar ninguna tramitación.

La normativa fue aprobada por el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2018, pero entrará en vigor a finales de 2021. Una vez alcanzada su fecha de lanzamiento, se exigirá a los ciudadanos miembros de los países elegibles que soliciten esta visa europea.

¿Quiénes deberán tramitar la autorización ETIAS?

Cuando entre en vigencia el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (AUTORIZACIÓN ETIAS), los ciudadanos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela deberán tramitar obligatoriamente la autorización ETIAS para viajar a Europa.

El objetivo de esta medida es agilizar el proceso de entrada a la UE y al mismo tiempo filtrar mediante una preselección a todos los interesados y evitar directamente que pisen territorio europeo. El mismo sistema indica que esta es una respuesta a la crisis migratoria y los problemas en torno al terrorismo.

¿Cómo es el trámite del ETIAS?

Según prometen las autoridades, se trata de un trámite muy simple y sencillo que se gestiona a través de internet y no debería demorar más de 10 minutos.

El solicitante tiene que completar los siguientes datos en un formulario: Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección actual y detalles del pasaporte (número, fecha de expiración, país de expedición, etcétera)

Por último, una vez aportados los detalles personales, se deberá responder a una serie de preguntas sobre seguridad y salud: Uso de drogas, historial criminal, terrorismo, historial laboral, información sobre viajes previos a Europa, información general de seguridad, viajes a zonas de conflicto y tráfico de personas.

Se pretende que la mayoría de solicitudes del permiso ETIAS puedan tener una resolución pocos minutos después de haberse tramitado. Para ello, los datos del interesado serán comparados con las diferentes bases de datos de seguridad, en las que se incluye: Europol Data, Interpol, SIS y VIS, entre otras.

Su coste será de 7 euros para los mayores de 18 años, mientras que los menores quedarán exentos del pago (pero no de la solicitud del permiso).

La vigencia de la autorización ETIAS para viajar a Europa es de 3 años o cuando caduque el pasaporte, lo que ocurra primero.

Si el trámite llegara a ser rechazado, el solicitante tiene derecho a apelar y la respuesta demorará entre 96 horas y 2 semanas.

¿Qué debo tener en cuenta para tramitar la autorización ETIAS?

Antes de ingresar en la web para tramitar la autorización ETIAS para viajar a Europa, deberás asegurarte de contar con un pasaporte válido, cuenta de correo electrónico y tarjeta de crédito o débito. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses a la fecha prevista de ingreso al espacio Schengen.

Además, es recomendable tener un seguro médico o un seguro de viaje, un requisito obligatorio para quienes solicitan una visa Schengen. Si quieres conocer más detalles sobre la necesidad de viajar seguro, en este artículo te recomendamos el mejor seguro de viaje para viajar a Europa.

Por último, debes saber que si al completar tu solicitud facilitas una información errónea o falsa durante la solicitud de la exención de visa ETIAS podría significar la denegación del permiso y también de la entrada a los países de la Zona Schengen.