Si los preparativos son importantes para hacer un gran viaje son importantes para que no se vaya el dinero rápidamente, lo que haces una vez en la ruta lo es más aún. Así que ¡mejor prepararse para no arrepentirse luego!

Viviendo por el Mundo, Iván y Erika y sus trucos para hacer un gran viaje

Iván y Erika han aprendido muy bien cómo gestionar el dinero mientras se está en ruta, cómo sacarse los visados una vez se está en el extranjero, cómo ahorrar en los gastos más grandes como el alojamiento, cómo apañárselas con el idioma, la seguridad, etc. Y en su proyecto Viviendo por el Mundo hacen hincapié en los mejores trucos para viajar low cost y ahorrar en el día a día, cómo hacer un paréntesis en el viaje y dónde quedarse a vivir sin pagar por alojamiento ni comida. Ofrecen además trucos para sacar el máximo partido a portales de intercambio como Workaway o Helpx. Ya tengas en mente una vuelta al mundo o hacer un gran viaje por una zona del planeta, lee esta entrevista y echa un vistazo a sus post -y los nuestros- para conocer las mejores estrategias para gastar muy poco cada mes de viaje y retrasar tu fecha de regreso lo máximo posible.

En 2014, Iván y Erika dejaron sus trabajos mileuristas y su vida estable y cogieron un vuelo rumbo a Brasil que les cambiaría la vida. Como ya debes haber adivinado, no tenían billete de regreso, y lo que iba a ser un año sabático acabó convirtiéndose en una vuelta al mundo transformadora de más de 2 años. Llegaron al fin del mundo en Argentina, recorrieron miles de kilómetros en autostop por Sudamérica, bucearon con leones marinos en las Galápagos, surfearon en Hawai, llegaron hasta la muralla china y el Sudeste Asiático fue en su hogar durante más de un año. Han realizado proyectos solidarios en África e Indonesia y han vivido en México, Estados Unidos, Tailandia, Malasia y Sri Lanka.

Y todo lo han conseguido gracias a sus técnicas para viajar barato y sus trucos para hacer un gran viaje, aunque sobre todo a los micro-retiros y voluntariados que han realizado por el camino. Comenzaron viajando como mochileros y poco a poco se rindieron al slow travel para acabar Viviendo por el Mundo.

IVÁN Y ERIKA CONTARÁN SU HISTORIA EL 14 DE ABRIL EN BARCELONA EN LAS JORNADAS DE LOS GRANDES VIAJES 2018. Conoce más sobre su historia en su fanpage de Facebook, Twitter, Instagram o su web oficial. Toda la información del evento en la web oficial de las Jornadas

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 a qué dedicas el tiempo cuando no viajas- y lugar de nacimiento.

Iván Clemente Béjar y Erika Campdepadrós Fernández. Somos bloggers y nos dedicamos a poner al día el blog y disfrutar de la familia y los amigos (si es con cerveza mejor). Somos de Barcelona.

Viviendo por el Mundo, Iván y Erika y sus trucos para hacer un gran viaje

Historia de Iván:

He de reconocer que hasta los 25 no me decidí a coger la mochila. ¡Más vale tarde que nunca! Tras licenciarme en Empresariales y quemarme trabajando en marketing y publicidad, estudié un poco más (mucho) para lograr el trabajo soñado: ¡me convertí en funcionario! Y gracias a un horario laboral más humano, pude invertir mi tiempo libre en pensar en mí y en qué es lo que realmente quería en la vida. Poco a poco, mientras leía libros y me inspiraba con blogs de viajes, comenzaba a soñar en hacer un gran viaje junto a Erika con ese año sabático que nos permitiera recorrer el planeta y diseñar un nuevo estilo de vida más libre. Y así iniciamos nuestra vuelta al mundo, una puerta de no retorno tras la cual se han abierto muchas más.

«Nuestra primera vuelta al mundo ha terminado, pero también ha significado el inicio de una nueva vida, mucho más libre y satisfactoria. Poder decidir en cada momento qué hacer con nuestro tiempo es lo más preciado que tenemos ahora mismo, ¡y no lo cambiamos por nada en el mundo!»

Historia Erika:

¡Yo sí empecé a viajar desde bien pequeñita! Soy ingeniera pero siempre he seguido estudiando y haciendo mil cosas diferentes. Soy inconformista por naturaleza y una mente inquieta, ¡siempre con ganas de aprender cosas nuevas!

Con veintipocos años me pedí una excedencia para recorrerme la India y Nepal al mismo tiempo que realizaba voluntariados con ONG’s. Cuando Ivan descubrió esa etapa de mi pasado, se puso celoso y quería superarlo 😉 Y así poco a poco fuimos planeando nuestra vuelta al mundo y un gran viaje sin fecha de retorno. ¡La mejor decisión que hemos tomado en nuestras vidas!

5 cosas que nunca faltan en tu mochila

· Antiséptico en crema (muy útil para las heridas)
· Tapones para los oídos (daños colaterales de los hostels)
· Saco de dormir (aunque no luego no lo saquemos de su funda, ¡nos sirve de almohada multiusos!)
· Un power bank: cuando llegas a un nuevo destino, bajas del bus y te das cuenta de que no tienes batería en el móvil, da mucha rabia
· Nuestros portátiles de 11 pulgadas. Aunque algún día haremos un viaje sin ellos, ¡lo prometemos!.

Viviendo por el Mundo, Iván y Erika y sus trucos para hacer un gran viaje

La salud al hacer un gran viaje. ¿Consideras importante llevar contigo un seguro de viaje? ¿Enfermaste en tu aventura o recuerdas alguna historia de otro viajero que enfermó de viaje?

La salud es aquello de lo nunca te acuerdas cuando estás bien. También es aquello de lo que te lamentas cuando pasa algo desagradable. Gracias a dios nosotros viajamos siempre con seguro de viaje, y hemos tenido que utilizarlo en más de una ocasión. La primera fue una operación odontológica de urgencia en Bali. La segunda fue algo más chungo: Erika contrajo el dengue en México y pasó los peores días de nuestra vuelta al mundo.

Cuando vivimos en Hawaii, una compañera nuestra fue a visitar al médico porque se había chocado contra unas rocas mientras nadaba. Tras 15 minutos de visita (entablillar un dedo y curar alguna herida)… ¡le cobró 1.000 dólares! No tenía seguro médico y tuvo que pagarlo de su bolsillo. No quiero pensar qué hubiera pasado si hubieran tenido que hospitalizarla varios días por algún motivo. ¡El seguro médico es imprescindible!

Viviendo por el Mundo, Iván en la playa

La vuelta a casa, puede que sea el momento más intenso y a la vez difícil de hacer un gran viaje. ¿Qué flashes te vienen de esa época?

Los flashes son bastante recientes, ya que fue el año pasado. Es bastante difícil cuando has estado más de 2 años en una nube, recorriendo lugares exóticos, conociendo gente increíble y viviendo aventuras casi cada día en un gran viaje. Recuerdo el primer día que llegamos a Barcelona, íbamos hacia casa en el tren saliendo del aeropuerto del Prat. Nadie nos había venido a recoger porque nadie sabía que volvíamos (queríamos dar una sorpresa). Nuestros móviles no funcionaban y necesitábamos mirar una cosa importante en Internet.

Tras dudar un poco, me acerqué con mi mejor sonrisa a una pareja joven para pedirles si podían mirar por mí una cosa con el móvil que tenían en la mano… la cara les cambió y escondiendo el móvil me dijeron: «no tenemos Internet». Teníamos el chip buenrollero del viaje, donde nos habían tratado genial en todos los lugares y habíamos recibido ayuda de todo el mundo, tanto de viajeros como de la gente local. Aquello fue como el mazazo que nos confirmó que las sonrisas de Sri Lanka, nuestro último hogar, se habían esfumado. Welcome to Spain. Bienvenid@s a vuestra vida de siempre.

Aquella situación la vivimos como si fuera el fin del mundo…

«La frase que nos acompaña siempre (literalmente además, porque la tenemos cosida en un parche en nuestras mochilas), es ésta: «Fear is temporary, regret is forever». Efectivamente el miedo es temporal y se puede superar, así que es importante hacer lo que te pide el corazón y lanzarte a conseguirlo»

Viviendo por el Mundo, Iván y Erika y sus trucos para hacer un gran viaje

¿Ha cambiado tu forma de pensar sobre la sociedad/el mundo en que vivimos?

Erika: La sociedad en la que vivimos para mí no ha cambiado. Aquí todo sigue igual o peor… jeje la que ha cambiado soy yo que ahora veo las cosas de otro modo, o mejor dicho, me tomo las cosas de otro modo. El estar tanto tiempo fuera, entre otras cosas, te permite escucharte a ti mismo mucho. Esto, en tu vida normal no lo puedes hacer porque tienes demasiadas cosas en la cabeza y nunca tienes tiempo para ello.

El escucharme más a mí misma me ha ayudado a conocerme y a darme cuenta que quizás la sociedad en la que vivimos ha tirado la toalla en cuanto a conseguir un mundo mejor, yo no la tiro. He vuelto con toallas nuevas y pienso luchar como sea por mantener al mismo nivel, la felicidad que siento cuando estoy conociendo mundo y la que siento cuando estoy aquí en casa.

Iván: Yo creo que no he cambiado demasiado. Cambié tanto en los años previos y leí tanto sobre todo lo bueno de viajar, que luego sólo he tenido que vivirlo y corroborarlo. Y en cuanto a lo malo, el mundo es igual de injusto que siempre, pero eso lo vemos cada día en la televisión. Afortunadamente no hemos presenciado demasiadas escenas de pobreza (aunque la haya). Lo que sí me ha sorprendido al hacer un gran viaje es lo bien que nos han acogido en muchos lugares, ¡no esperaba que la gente nos tratara tan bien! Recuerdo especialmente la calidez de la gente en la Patagonia Argentina. Haciendo autoestop y Wwoofing tuvimos grandes experiencias humanas, y les cogimos bastante cariño.

Viviendo por el Mundo, Iván con una vaca en Bangalore, India

¿El momento físico o mental más extremo/peligroso/extraño/intenso/paranormal que hayas vivido en tu gran viaje?

Erika: Yo personalmente recuerdo muy a menudo el retiro de meditación Vipassana de 10 días que hice en Sri Lanka. Nunca había hecho nada parecido, nunca había meditado, nunca había estado tantos días sin hablar y sobre todo, desde que habíamos iniciado nuestra vuelta al mundo, nunca me había separado de Iván para nada en más de 2 años.

El retiro fue una experiencia muy dura pero muy gratificante a la vez. Hay una Erika de antes y una Erika de después de ese retiro, y me encanta que esa «pequeña transformación» también forme parte de nuestra primera vuelta al mundo.

«En un gran viaje más que dinero hace falta usar la imaginación». ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Pues sí, porque está demostrado que con muy poco dinero se pueden visitar multitud de países, sobre todo en el Sudeste Asiático. Y si te vas a quedar a vivir por un tiempo en un solo lugar, aún necesitas menos dinero. Nosotros hemos hecho auténticos malabares, como comer noodles instantáneos casi cada noche durante un año, porque no queríamos que se nos acabara el presupuesto y tener que volver. ¡Una locura! jeje

Viviendo por el Mundo, Iván y Erika juntos en la playa, dos mochileros que saben mil trucos para hacer un gran viaje

¿Algunos momentos que recuerdes de felicidad extrema? Esos puntos álgidos de alegría en los que uno se dice a sí mismo: «por momentos así merece la pena seguir en el camino y no volver a la oficina».

Recordamos especialmente intenso nuestro mes y medio en Puerto Escondido, México. Trabajamos en un hostel e hicimos mucha amistad con otros miembros del staff, muchos de ellos también viajeros de largo recorrido. Cada noche había fiesta en el bar, y poníamos las mismas canciones, nos bañábamos en la piscina, jugábamos a juegos de todo tipo… Fue todo un poco loco, rollo American Pie, pero nos lo pasamos tan bien que por momentos nos daba la sensación que no queríamos volver nunca más.

Tres personas anónimas que te hayan marcado en el camino y por qué.

Erika: Un señor inglés (Gary) de 62 años con el que estuvimos conviviendo en Malasia durante 5 meses que se convirtió en un gran amigo. Él nos enseñó que no hay edad para perderse por el mundo y que se puede vivir con muy poco. Además, nos dimos cuenta que a pesar de la diferencia en edad, a veces puedes llegar a entender a una persona con tan solo una mirada. Pienso en él y sonrío sola.

Iván: Una pareja (Andrew y Sofi) que conocimos en Brasil. Fueron los primeros amigos que hicimos en nuestra vuelta al mundo y jamás los olvidaremos. Un maltés y una ecuatoriana que dedican su vida a ayudar a los demás siendo cooperantes en zonas de conflicto. Trabajan con refugiados y cuando tienen algún tiempo de descanso lo dedican a viajar. Dos personas valientes y generosas a las que admiramos mucho.

Erika: Y siempre recordaremos a Tito y su familia. Nos recogieron de la carretera el primer día que nos estrenábamos con el autoestop en la Patagonia. Al llegar al siguiente pueblo nos llevaron a su casa y nos invitaron a quedarnos con ellos unos días, dándonos de comer y cuidándonos como si fuéramos miembros de su familia. Jamás aceptaron nada a cambio. Siempre aparecen en nuestras conversaciones con amigos cuando les explicamos nuestra experiencia en Sudamérica, por eso los recordamos con especial cariño.

Viviendo por el Mundo, Iván y Erika y sus trucos para hacer un gran viaje

Tu cita viajera preferida y/o libro que recomendarías a tu yo anterior al viaje.

La frase que nos acompaña siempre (literalmente además, porque la tenemos cosida en un parche en nuestras mochilas), es ésta: «Fear is temporary, regret is forever». Efectivamente el miedo es temporal y se puede superar, así que es importante hacer lo que te pide el corazón y lanzarte a conseguirlo, aunque ahora te sea incómodo o te dé respeto. Si dejas pasar el tiempo, quizás sea demasiado tarde (y ese arrepentimiento te seguirá hasta la tumba).

Eso sí, para combatir la parte negativa de la frase (el arrepentimiento), también nos gusta pensar que «nunca es tarde». Por eso también nos encanta la frase de: No mires hacia atrás y te preguntes «¿por qué?». Mira hacia delante y pregúntate «¿Por qué no?». ¡Confucio era un crack! En cuanto a un libro, nos quedamos con «Diario de viaje de un viaje diario». Xavi y Carme, de Lavueltalmundo.net, fueron nuestros grandes referentes cuando comenzamos a soñar con una vida viajera.

¿Habrá otro gran viaje? ¿Ser nómada/viajero/nómada digital está sobrevalorado?

Por supuesto, habrá un gran viaje. Tras la vuelta al mundo hemos estado varios meses en casa, luego nos marchamos 3 meses a Estados Unidos y volvimos de nuevo. Este año lo hemos comenzado alquilando un piso para estar cerca de nuestra familia (ha nacido nuestro primer sobrino y queremos verlo crecer 😉

También hemos visto necesario asentarnos un poco en el mismo lugar para trabajar duro en Viviendo por el Mundo. Al fin y al cabo, nuestros proyectos online son los que han hecho que no volvamos a nuestros trabajos de antes y los que nos ayudarán a consolidar nuestro nuevo estilo de vida. Nuestra primera vuelta al mundo ha terminado, pero también ha significado el inicio de una nueva vida, mucho más libre y satisfactoria. Poder decidir en cada momento qué hacer con nuestro tiempo es lo más preciado que tenemos ahora mismo, ¡y no lo cambiamos por nada en el mundo!

Para nosotros, ser nómada digital ya no tiene por qué implicar estar viajando todo el rato. Ahora también significa estar trabajando desde tu casa… ¡y saber que en cualquier momento puedes coger la mochila y empezar una nueva aventura!


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.