El viaje de Sergio Alonso y Alicia Aradilla comenzó en junio de 2017 con una hoja en blanco. Un año después, trece cuadernos de viaje llenos de dibujos en acuarela cuentan las historias que ambos vivieron al dar la vuelta al mundo en pareja. Los primeros trazos llegaron en Irán y las bitácoras de viaje se fueron llenando de colores mientras recorrían la ruta del Transmongoliano, descubrían los increíbles paisajes de China, se sumergían en la cultura de India o disfrutaban de los encantos del Sudeste Asiático.

Alciia Aradilla con su cuaderno de viaje y Sergio Alonso con su cámara de fotos al dar la vuelta al mundo en pareja

Cada uno de los dibujos es una ventana en el tiempo. Las hojas del cuaderno de viaje se impregnan de lo que Alicia y Sergio han vivido, mientras que las notas a pie de página rescatan datos que la traicionera memoria se empeña en olvidar. Todos los viajes se quedan grabados en la memoria, pero aquellos que se reviven en papel alcanzan otra dimensión.

“No nos fuimos de viaje huyendo de nada, sino buscando cumplir un sueño que teníamos desde pequeños”

Alicia es ilustradora, especializada en la acuarela y el urbansketch. Durante más de cinco años trabajó como diseñadora gráfica para agencias de publicidad hasta que después del viaje se lanzó a la aventura en solitario. Sergio es periodista, fue profesor de fotografía (otra de sus grandes pasiones) y ahora trabaja en la agencia de noticias Europa Press.

ALICIA Y SERGIO PARTICIPARON COMO PONENTES EL 2 DE MARZO DE 2019 EN MADRID TRAS DAR LA VUELTA AL MUNDO EN PAREJA. SU CHARLA TUVO LUGAR EN EL EVENTO DE CHARLAS DE VIAJE MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA. Conoce más sobre su historia en su página de Facebook, Twitter, su perfil en Instagram y su blog. Toda la información del evento en su web oficial

seguro mochilero

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 a qué dedicas el tiempo cuando no viajas- y lugar de nacimiento.

Alicia Aradilla, ilustradora freelance. 29 años. Nacida en Fregenal de la Sierra (Extremadura), aunque viviendo en Madrid desde hace más de 10 años.

Sergio Alonso, periodista en la agencia Europa Press, 31 años. De Madrid.

Cosas que nunca faltan en tu mochila.

Alicia viaja siempre con su caja de acuarelas, sus pinceles de viaje y los cuadernos. De aquí nacen los mejores souvenirs que un viajero puede tener.

Sergio, por su parte, va cargando con el equipo tecnológico como buen amante de la fotografía.

Cuaderno de viaje con ilustraciones de Alicia Aradilla

Sabemos que durante un gran viaje a veces no tenemos el tiempo necesario para interiorizar o asimilar todo lo que estamos viviendo y a veces, al regresar, es cuando las vivencias comienzan a ordenarse. ¿Qué habéis aprendido al dar la vuelta al mundo en pareja?

Hemos aprendido que el tiempo pasa más rápido de lo que nos gustaría. Que un viaje de un año se escapa en un suspiro y, por lo tanto, hay que ir cumpliendo tus sueños antes de que sea tarde. Una de las grandes barreras suele ser el miedo… y eso es algo que también desaparece después de un viaje como este. Los problemas se relativizan y encaras el día a día de otra manera.

También ha sido una oportunidad para aprender en pareja. Aprender de convivencia, paciencia, respeto. Compartir algo así crea un vínculo más fuerte que el de una hipoteca.

“Creemos que la mayoría de la gente que sueña con hacer este tipo de viajes dispone del dinero, pero el problema viene a la hora de renunciar a la situación cómoda que tiene”

La vuelta a casa tras dar la vuelta al mundo en pareja, puede que sea el momento más intenso y a la vez difícil de un gran viaje. ¿Qué recuerdos os vienen de ese instante?

En nuestro caso ese momento nos dejó un sabor agridulce. Por un lado, sabes que has cumplido tu sueño, pero al mismo tiempo te das cuenta de que acaba una de las etapas más bonitas de tu vida. Reincorporarse a la rutina es complicado, aunque estar de nuevo junto a tu familia y amigos es importante. Lo que está claro es que ahora tenemos recuerdos increíbles que guardamos como auténticos tesoros.

Al pisar tierra en Madrid tras ese año de viaje nos quitamos una pesada mochila de encima. Y no solo desde el punto de vista literal… La sensación fue de liberación. De haber roto con lo que la mayoría de la gente espera de ti, poniendo un punto y aparte en nuestra carrera profesional -aunque algunos nos trataban de locos-.

Alicia Aradilla y Sergio Alonso de Homesapiens de viaje en pareja por el mundo

¿Habéis cambiado vuestra forma de pensar sobre la sociedad/el mundo en que vivimos? ¿Cómo os sentís en vuestra vida cotidiana después de haber vivido lo que habéis vivido?

Nosotros tenemos una cosa clara: no nos fuimos de viaje huyendo de nada, sino buscando cumplir un sueño que teníamos desde pequeños. Nos gustaban nuestros trabajos, nos gustaba nuestra vida antes en Madrid y eso ha hecho mucho más fácil la vuelta a la rutina (aunque siempre hay momentos de bajón).

Lo que sí cambia es la forma de pensar. Nos ha ayudado a restar importancia a determinadas cosas que antes se convertían en un mundo y a ser más responsables en nuestra forma de consumir. También nos lleva a tener una visión más crítica del propio sector del turismo y a hacernos más preguntas de todo lo que nos rodea.

¿El momento físico o mental más extremo/peligroso/extraño/intenso/paranormal que hayáis vivido en vuestra vuelta al mundo en pareja?

El hecho de realizar un proyecto al mismo tiempo que viajas siempre requiere de un esfuerzo extra que puede pasar factura. En nuestro caso, Alicia iba pintando en cuadernos de viaje en acuarela todo lo que nos rodeaba y eso nos llevó a vivir algunas de las mejores experiencias del viaje.

Sin embargo, el nivel de autoexigencia te lleva a acabar pintando en la cima de un volcán después de una dura caminata de cuatro horas en Indonesia, con una máscara para cubrirte de los gases que emanan del cráter; o a coger de nuevo el pincel tras pasar una noche sin dormir en un autobús de mala muerte que te lleva desde Vietnam a Laos.

Alicia Aradilla en su vuelta al mundo en pareja pintando con acuarela en su cuaderno de viaje

“En un gran viaje más que dinero hace falta usar la imaginación”. La pregunta 1000 veces repetida por aquellos que no se han lanzado o tienen miedo es que cuesta demasiado dinero. ¿Qué le diríais a alguien que ahora está soñando con emprender su propia aventura y pone los medios económicos como barrera para hacerlo?

Los medios económicos son una barrera. De eso no cabe duda y no hay que engañar a la gente. Un viaje de un año requiere de una inversión (aunque haya formas de ganar dinero durante el propio viaje) y de ciertos sacrificios.

En cualquier caso, creemos que la mayoría de la gente que sueña con hacer este tipo de viajes dispone del dinero, pero el problema viene a la hora de renunciar a la situación cómoda que tiene. Salir de la zona de confort es el verdadero desafío y no todo el mundo está dispuesto.

Aquellos que nos ven vivir una aventura sea a través de las redes o de un blog muchas veces idealizan el viaje o los destinos, algo a lo que no ayuda a veces redes sociales como Instagram. ¿Qué no os ha gustado de vuestra experiencia viajando? ¿Qué cosas, países, personas, sensaciones personales os han dejado una huella negativa?

Lo que menos nos ha gustado ha sido precisamente la saturación de determinados destinos. Algo que se suele ocultar en las fotos de las redes sociales… Y eso suele venir de la mano de turistas poco cívicos, que dejan una huella nefasta por los países que recorren.

Justo nos pasó en Filipinas, un destino que se ha puesto de moda a raíz de las publicaciones de muchos influencers, pensábamos relajarnos en playas paradisiacas y nos encontramos haciendo cola hasta para poner los pies en el agua.

Sergio Alonso de Homesapiens con camellos

Tres momentos/personas anónimas que se te hayan quedado grabados del camino y por qué. Personas que serán siempre importantes cuando recordáis vuestro gran viaje.

Al pensar en personas de nuestra vuelta al mundo en pareja lo primero que se nos viene a la cabeza es la gente de Irán. Fue la primera parada de nuestro gran viaje y encontramos personas extraordinarias en todas las ciudades que visitamos. Quedarse con personas concretas es complicado: vivimos experiencias preciosas y recordamos momentos especiales en Laos, Myanmar, Tailandia o Indonesia, por ejemplo.

¿Qué hacéis o intentáis aplicar para que vuestros viajes sean responsables y sostenibles con el entorno, las personas, los animales?

Para nosotros lo más importante es interactuar con la gente del lugar. Con los que no buscan venderte nada, sino sentarse junto a ti para ver cómo pintas los paisajes de su pueblo. Ellos suelen ser el mejor termómetro para ver cómo debes actuar con el entorno en cada momento.

¿Hay otro gran viaje a la vista? ¿O con uno ya es suficiente?

Siempre hay viajes a la vista. Esa es una adición de la que no queremos ni podemos desprendernos. Pero ahora estamos inmersos en nuevos proyectos y los grandes viajes tendrán que esperar por un tiempo.


the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter e Instagram.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.