¿Flashpackers? ¿Qué es eso? En el mundo en que vivimos toda tendencia inicialmente minoritaria puede transformarse en algo masivo. Desde hace décadas viajar de mochilero ha sido una vía alternativa al turismo convencional. Presupuestos ajustados, hostales sin estrellas pero con encanto, posibilidad de entablar más contacto con otros viajeros… En mis primeros viajes en solitario como mochilero antes de cumplir los treinta, el presupuesto ajustado regía cada una de mis aventuras. Apenas hacía planes de ruta, cargaba todo en mi mochila de 60 litros y no me preocupaba en exceso de si mi ropa se ensuciaba en exceso. Llegar al destino y encontrar un lugar barato para pasar la noche eran la prioridad.
Flashpackers, la nueva generación de mochileros
Con el paso del tiempo los hábitos como viajero también mutan. Uno se vuelve ciertamente más cómodo y prefiere pagar un poco más por una habitación privada con baño -sea en un hostal o en un hotel económico-, lo que no significa convertirse en un snob y que de vez en cuando elija pernoctar en dormitorios comunitarios. Algunas veces es verdad que he cambiado la mochila por una maleta pequeña. Quizás lo que me ha pasado, como a muchos otros viajeros, es que he crecido, de ser un mochileros convencional ahora soy lo que denominan un flashpacker.
Pero… ¿eso qué es? He aquí la definición según Wikipedia:
Un flashpacker comparte ciertas características con un mochilero: sentido de independencia, sin un itinerario fijo y amante de viajar en largos períodos a lugares exóticos y lejanos. Mientras que el mochilero viaja tradicionalmente a lugares baratos con un presupuesto ajustado, el flashpacker dispone de mayor presupuesto mientras viaja.
Si esto te suena, es que ya eres un flashpacker o no te queda mucho para serlo. Ahí van seis consejos para ser un buen flashpacker.
#1: No olvides tu raíces
Normalmente quien ahora es flashpacker fue no hace mucho tiempo mochilero. No te olvides de mantener esa actitud abierta y positiva a la hora de viajar. Si las cosas no salen tal y como habías planeado, si la almohada del hostal no es ni tan dura o blanca como esperabas recuerda que, en la aventura, lo importante no es el destino sino el camino.
#2: No planees en exceso tu próximo viaje
Algunos flashpackers convierten la planificación de su viaje en algo tremendamente neurótico, todo debe de estar planeado. No lo hiciste cuando eras mochilero, tampoco lo hagas ahora. Puede que necesites reservar algunos alojamientos o comprar los billetes de algún transporte con antelación teniendo en cuenta qu no dispones de tanto tiempo como un mochilero, sin embargo recuerda, dar rienda suelta a la espontaneidad te proporcionará los momentos más memorables del viaje.
#3: No te sientas culpable si tomas atajos
En tus viajes te cruzarás con mochileros que están viajando un año, a algunos de ellos les sorpenderá que te hayas comprado un billete de avión para ir a tu siguiente destino mientras ellos piensan hacerlo en bus o tren. Todo depende de la finalidad de tu viaje y del tiempo de que dispongas. Si lo que quieres es ver dos ciudades como Barcelona y Berlín al detalle y evitar el cansancio y la pesadez de los largos viajes en bus o tren, adelante.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.