¿Has sufrido alguna vez la cancelación de un vuelo?, ¿te ha tocado aguantar retrasos interminables?, ¿tu equipaje se ha extraviado o ha sufrido daños?, o quizás, ¿te han denegado el embarque?. Éstas son sólo algunas de las visicitudes con las que antes o después todos tenemos o hemos tenido que lidiar en el día a día a la hora de emprender un viaje.

En los últimos años, el auge de la movilidad de millones de ciudadanos por tierra, mar y aire en Europa se ha convertido en toda una realidad, que a pesar de los frecuentes problemas, es también un derecho recogido y regulado por la UE, al cual, podemos apelar en cualquier momento.

En palabras del Vicepresidente de la Comisión responsable del transporte dentro de los 27 estados miembros que componen la UE:

Los pasajeros necesitan un conjunto común de principios, de modo que conozcan fácilmente sus derechos si algo va mal con su viaje, independientemente del modo de transporte que utilicen o si un viaje se lleva a cabo íntegramente dentro de un solo Estado miembro, entre fronteras comunitarias o fuera de ellas.

Siim Kallas

Dicho esto, lo más importante es preguntarse: ¿conozco cuáles son mis derechos cuando viajo dentro de la Unión Europea?

Posiblemente la mayoría de los habitantes desconozcan esas garantías legales de las que disponen en caso de padecer ciertas situaciones, abusos o negligencias por parte de las diferentes compañías de transporte. Evitarlas es sencillo. Saber es poder, y así lo ha entendido la UE, que se ha comprometido a colocar a los usuarios o viajeros en el centro de la política de transportes. Tanto es así, que la Comisión Europea ha lanzado una aplicacion para el móvil, para que esos usuarios en situación de desconocimiento o indefensión, puedan comprobar sus derechos inmediatamente a tan solo un click de distancia.

Esta aplicación se ha creado inicialmente reuniendo las políticas europeas relativas al transporte aéreo y de ferrocarril, pero será implementado con la regulación de otros medios de transporte tales como el marítimo o de autobus a principios de 2013. De esta forma, está aplicación respaldará a los viajeros permitiéndoles consultar sus derechos en cualquier momento y lugar al tiempo en que sufran estas incidencias.

A su vez, también se recogen los derechos para personas con discapacidad o movilidad reducida. Para ello, la UE ha establecido una serie de derechos para que su viaje resulte una experiencia lo más agradable y satisfactoria posible, con el objetivo primordial de permitirles viajar en las mismas condiciones que cualquier otro viajero.

Esta aplicación está disponible para su descarga gratuita en 4 de las mayores plataformas móviles:

Android

Apple IOS

Blackberry

Windows 7


the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.