Viaje por Africa en 4x4 mochileros Mia Gerard

Mía y su hermano Gerard salieron en 2014 de Girona con un Land Rover 4×4 adaptado como vivienda, camino de África. Allí, pasaron por Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Togo, Benín, Nigeria y Camerún hasta alcanzar Brazzaville (Congo).

Tras 13.000 kms y seis meses de viaje, vendieron el coche. Con una mochila a la espalda, tardaron dos meses en llegar hasta Uganda a través de la República Democrática del Congo, en transporte público, autostop y barcostop.

En los ocho meses de viaje, les ocurrió de todo: desde tener multitud de averías, estar a punto de quedarse sin embrague y casi sin gasolina en medio el desierto, hasta sufrir unas cuantas enfermedades, ser confundidos con terroristas de Boko Haram en Nigeria, o ser testigos de una masacre llevada a cabo por las guerrillas en la República Democrática del Congo.

Mía contará su historia con todo lujo de detalle el sábado 30 de abril (10:55-11:45 horas)
en las IV Jornadas IATI de Grandes Viajes de ‪‎Barcelona‬ (30 de abril y 1 de Mayo de 2016). ¿No puedes/pudiste acudir al evento? Suscríbete al canal de Youtube de Mochileros TV y las puedes ver gratis en diferido →→→ ¡QUIERO SUSCRIBIRME!

Si quieres conocer más sobre su viaje, visita la web www.trans-africa2014.blogspot.com

Viaje por África en 4x4 con mochila

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 a qué dedicas el tiempo cuando no viajas- y lugar de nacimiento.

Nombre: Mia Prat i Vilà. Profesión: No sabe no contesta, de todos modos lo que hice durante más años fue hacer y vender bisutería de cuero en verano, pero ya ha llovido mucho desde entonces. Ahora vivo de los ahorros que hice durante aquellos años. Cuando no viajo me limito a vivir, ahora en el noreste de Cataluña, en la Garrotxa, en una zona de montaña, me dedico a la huerta, y me lo tomo con calma.

«En uno de mis primeros viajes, me fui a India en busca de respuestas, encontré algunas, pero quizás volví con muchas más preguntas»

¿Qué te llevó a decidir dejar todo atrás para iniciar tu gran viaje?

En el primer viaje quizás no lo sabía, pero más tarde me he ido dando cuenta que lo que más me hacía emprender un nuevo viaje eran las ganas de aventura, de conocer mundo y tener experiencias nuevas, sobre todo la aventura de adentrarme en lo desconocido.

¿Recuerdas tu primer viaje?

Claaaaaro que lo recuerdo, debía tener 21 o 22 años y un verano me fuí en solitario al sur de españa, en teoría tenía a mi primo esperándome para darme trabajo, que al final no existió, así que me fui para Menorca y me pasé todo un verano haciendo el hippie desnudo por las playas. Allí se me abrió mucho la mente, no tardé en encontrar un trabajo de 4 meses, ahorrar 4.000 euros e irme para Moscú a hacer el Transiberiano, cruzar Asia y terminar en India.

Viaje-por-Africa-en-4x4-mochileros-barca-rio

¿Qué ha cambiado en tu yo interior después de este gran viaje?

Buff, pues viajar creo que me cambió mucho, aunque antes dije que lo que me motivaba de los viajes era la aventura, en uno de mis primeros viajes, me fui a India en busca de respuestas, encontré algunas, pero quizás volví con muchas más preguntas. Cada viaje me ha cambiado solo para decir algo, ahora llevo una vida mucho más sencilla, mucho menos confortable, y muy austera en comparación con la vida que llevaba antes. Siempre he viajado bastante con bajo presupuesto y muy ligero, y eso me ha marcado para el resto de mi vida. Me he acostumbrado a necesitar casi nada y me encanta, lo hace todo mucho más sencillo.

«En este último viaje por África el momento más chungo fue en Nigeria, cuando nos acusaron de ser terroristas de Boko Haram y se pensaban que habíamos metido una bomba en un mercado»

Por no hablar del tema espiritual donde también he mutado bastante. Viajar me ha enseñado a valorar la paz interior por encima de todo y así intento vivir, no es nada fácil, pero se ha convertido en mi principal objetivo. Y en concreto este último viaje, trans-África, me ha dejado una huella gigante en darme cuenta de cómo está el mundo y la complejidad de todo, así que intento vivir de manera que mis acciones dejen la menor huella posible, en el sentido que (si todos decidiéramos no usar petróleo, se terminarían las guerras por éste), no es una empresa nada fácil, pero vale la pena intentarlo. Jejeje, no parece que viajar me haya ayudado mucho a integrarme a la sociedad, jajajajajajaja.

Viaje por África en 4x4 mochileros interior vehículo

5 cosas que nunca faltan en tu mochila.

Digamos que en mi mochila no hay mucho más que 5 cosas ya que viajo muy ligero, pero las cinco que están siempre a parte del pasaporte son:

1. Un muy buen mapa de la zona
2. Una mosquitera
3. Mallas y camiseta térmicas para el frío
4. Botiquín sin pastillas pero con vendas, tiritas, yodo, pomada antibiótica, y cosas para curar heridas.
5. Saco de dormir light (si viajo en zonas cálidas)

¿El momento más extremo/peligroso/extraño/paranormal que hayas vivido en tu gran viaje?

Como me gusta la aventura he tenido bastantes momentos un poco fuera de sitio en este viaje por África, pero en este último el momento más chungo fue en Nigeria, cuando nos acusaron de ser terroristas de Boko Haram y se pensaban que habíamos metido una bomba en un mercado. Muchísima gente se volvió contra nosotros, fue una situación muy muy tensa, hasta que vino la policía y se nos llevó de ahí.

Viaje por África en 4x4 mochileros hermanos

¿Algunos momentos que recuerdes de felicidad extrema? Esos puntos álgidos de alegría en los que uno se dice a sí mismo: «por momentos así merece la pena seguir en el camino».

Siempre lo recordaré, viajaba en solitario y justo había cruzado la frontera de China para Laos, me movía en autoestop y me había cogído una pick up, yo iba detrás, el aire en la cara como de costumbre, aquella zona es muy tropical y nos adentramos al bosque, se veían pequeños turoncillos unos tras de otros, muy verdes, bosque tropical, allí viendo aquellos bosques, sintiendo aquel aire, un sentimiento de libertad se apoderó de mi cuerpo y mente, me di cuenta de lo libre que era y poco después me vino la tentación de desnudarme y tirarme al medio del bosque y que la naturaleza (=vida) me hiciera el amor.

¿Qué sentimientos/reacciones ha despertado tu viaje en otros viajeros o locales con los que te has cruzado?

Pues no lo sé, pero al igual que a mi algunos me han dejado huella, también a algunos les habrá quedado alguna marca al cruzarse mis andares.

Viaje por África en 4x4 jeep barro

Tres personas anónimas que te hayan marcado en el camino.

-Un tal Sony, un alemán que me encontré en Mongolia.
-Un monje en Tailandia.
-Un barquero en República Democrática del Congo.

Una vez uno se embarca en un tipo de vivencia así queda infectado por el virus del viajero. ¿Qué sensaciones has tenido a tu regreso al llegar a los que consideres tu hogar? ¿uno termina convirtiéndose en nómada para el resto de su vida?

Cada persona es un mundo, pero en mi caso siempre tengo ganas de volver, me gusta volver, me encanta volver. Aunque parezca fácil, la vuelta siempre es difícil, uno siempre tarda en volverse a integrar (o quizás nunca lo llega a conseguir del todo, porque en breve se vuelve a ir). A la vuelta le acompaña normalmente una ligera semi-depresión, que no se va en un par de semanas sino que puede durar incluso un par de meses. Y hasta que uno vuelve a arrancar cuesta un poquito.

«El viaje en ruta me colma mucho. Además creo que es difícil enamorarse de gente de otras culturas, very complicated my friend!»

Sí que hay gente que van a ser nómadas toda su vida, pero no es mi caso. Fui nómada durante unos 10 años, nunca más de 4 meses en un mismo sitio, pero ahora ya me he cansado de esto, ahora es tiempo de sentarse, respirar hondo, contemplar y volver a respirar. Hacerse las cosas fáciles requiere mucho menos desgaste de energía. Hay muchas maneras de viajar, pero por más extrema o menos que sea, viajar es siempre un desgaste de energía importante. Hace un año y medio que estoy parado y me he olvidado de tener que preguntarme cada día, ¿a dónde voy? ¿dónde voy a dormir? ¿dónde voy a comer? etc, también se agradece. Así que me sabe mal decirlo pero soy un desertor, habiendo entrado a la treintena me he tirado al sedentarismo.

Viaje por África en 4x4 camping acampada

Muchos se preguntan… ¿y el amor? ¿cómo es la vida sentimental de los viajeros?

Como dije antes cada casa es un mundo, y hay muchos tipos de viaje, pero cuando estoy en ruta me olvido de las relaciones personales, estoy inmerso en viajar, y no en ligar, en diez años de viaje he ligado super poco. 8 meses en África y casi ni me fijé en las mujeres, otra faena tenía. El viaje en ruta me colma mucho. Además creo que es difícil enamorarse de gente de otras culturas, very complicated my friend! Por unos días sí, pero más tiempo…. está claro que depende de cada persona, pero en mi caso las raíces pesan mucho, creo que difícilmente viviría lejos de donde nací. Quién sabe….

Hay cientos de personas que no se han animado a viajar por multitud de dudas, miedos, inseguridades, presiones familiares, sociales… ¿Qué les dirías a esos soñadores que viendo tu aventura piensan que no son capaces de hacerlo o que eres un superhéroe?

A esas personas les diría que ¡los sueños son para cumplirlos! Que la vida es cuestión de prioridades, que miren en su interior y vean cuáles son las suyas y que actúen en consecuencia. ¡Viajar está chupado y mola que te cagas!

Viaje por África en 4x4 hermanos río


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.