fbpx
13.3 C
Madrid
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Destinos América Tips y consejos para viajar por México en bicicleta

Tips y consejos para viajar por México en bicicleta

México en bicicleta cruzando la frontera en Tijuana

¿Te apetece pedalear por México en bicicleta? Perfecto, aquí te contamos algunos tips que, según nuestra experiencia, pueden ayudarte durante tu viaje.

México es un país enorme, nosotros recorrimos la península de Baja California, después tomamos un ferry hasta Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y nos fuimos adentrando hasta llegar a Guadalajara. Desde allí, como no queríamos meternos en Ciudad de México con la bicicleta, ¡si eres un valiente puedes hacerlo! dimos un rodeo y alcanzamos el norte del Estado de Oaxaca, donde recorrimos toda la Cañada Oaxaqueña y bajamos hasta la costa. Luego abordamos el último de los estados, Chiapas. A modo de resumen, este fue el trayecto que hicimos, dos meses y medio pedaleando por el país, no es mucho, nos faltaron muchas zonas, pero aprendimos que existen muchos Méxicos dentro de México.

Por dónde moverte

México en bicicleta por Baja California

Las carreteras en México pueden hacerte fácil la pedalada como en las amplias autopistas, o bien fastidiarte con zonas que son pura terracería, como ellos le llaman. Son caminos sin asfaltar que si bien te llevan a bonitos lugares, tienes que ir preparado para el traqueteo y depende lo aislado que esté el lugar con comida y agua. El tráfico en las grandes ciudades, y hay muchas, es muy intenso, tendrás que ir con mil ojos para no tener ningún contratiempo.

Tenemos que avisar a los que os lancéis a pedalear por México en bicicleta pensando en ir solo por autopista, que no siempre os dejarán pasar con las bicicletas, y dependiendo de quién esté en el puesto de control del peaje será más o menos flexible. Así que, ve mentalizado, porque es probable que tengas que darte la vuelta en alguno, a nosotros nos pasó en el Estado de Oaxaca.

Los conductores no son especialmente cuidadosos con los ciclistas, y te recomendamos que en vías estrechas como en la península de Baja California, cuando veas que se van a cruzar dos camiones o autobuses, te hagas a un lado y dejes que pasen, es preferible perder un par de minutos a que puedas sufrir un accidente. Recuerda que como ciclista frente a los vehículos tenemos todas las de perder.

Dónde dormir

México en bicicleta por Guadalajara

Por si hay alguien que nos está leyendo por primera vez, no queremos dejar de remarcar, de nuevo, las plataformas de Warmshowers y Couchsurfing, en México continúa habiendo gran cantidad de anfitriones encantados de recibirte y compartir tiempo contigo. Si bien es verdad, que según nuestra experiencia, hay gente que tarda en responder, otras personas si están atentas y responden rápido. De los mejores anfitriones que hemos tenido en nuestro viaje han sido en este gran país, además las redes que vas tejiendo en tu camino, a menudo, no tienen fin. Seguramente te ocurra que te hospedes con alguien y cuando le digas tu próximo destino, tenga un amigo allá y te pase su contacto. A nosotros nos ha pasado muchas veces.

Otras opciones que hemos utilizado en México casi a diario han sido la Cruz Roja y las estaciones de bomberos. En ambos habrá momentos en los que tengan una cama para ti, pero si no te dejarán montar tu tienda de campaña. Siempre tendrás acceso a los baños, ducha y cocina, y en ocasiones, al wifi. Y por supuesto, no faltará una buena plática con las personas que estén en turno en ese momento. ¿Por qué estos son buenos lugares? Porque son espacios seguros, donde siempre hay personal de guardia, tu bici y tú estaréis a salvo. Cosas negativas de estos lugares, al fin y al cabo son servicios de emergencia, por tanto, puede que la noche sea movida y haya mucho ruido, por otro lado, en muchas ocasiones, las instalaciones no están en muy buen estado y no están muy limpias, esto depende de los trabajadores y voluntarios y sus ganas de mantener el lugar.

México en bicicleta por carretera

Otra opción más por si aún no te convencen las anteriores son las iglesias. No las utilizamos demasiado, pero sí alguna vez, y la verdad, siempre estuvo genial. A veces teníamos cama y otras montamos la tienda. Si te van más las instituciones públicas, también estás de suerte, en México es muy sencillo que te atiendan en las municipalidades, ayuntamientos, alcaldías, ejidos, etc… tienen infinidad de nombres. Las personas que allí trabajan seguramente te ayuden y pongan a tu disposición una sala y baños para que pases la noche. En cuanto a la acampada libre, nosotros no la practicamos mucho por aquello de dormir más tranquilos, en lo que a seguridad se refiere, pero conocimos viajeros que si lo hacían y estaban encantados.

Otro lugar para hospedarse son las casas de ciclistas, lugares de encuentro e intercambio entre viajeros, donde poder compartir historias y experiencias, y así mismo, descansar. Nosotros estuvimos varios días en la de Guadalajara y la experiencia nos gustó mucho, compartimos comidas y charlas. Además, suele haber personas que controlan mucho en cuanto a mecánica de bicicletas, por tanto si llegas con problemas, seguramente puedas solucionarlos. Por último, si eres más de hoteles, aquí tienes variedad. Encontrarás desde lo más básico y barato, hasta lugares bastante bien equipados en lo que a servicios se refiere. Todo dependerá del presupuesto en el que te muevas.

Dónde o qué comer

México en bicicleta comida tortas

Se nos dibuja una sonrisa en la cara pensando en escribir este apartado. ¿Cómo condensar la gastronomía mexicana en unas líneas?. Bien, no trataremos de hacerlo porque es casi imposible, pero lo que sí os diremos es que en México cocinamos muy poco. Primero, la comida está buenísima y hay mucha variedad, y segundo, es muy barato comer fuera. Generalmente, almorzábamos fuera y para la cena nos hacíamos algo sencillo.

Creemos que es recomendable probar los tacos de pescado en Baja California, los guisos de chicharrones en la zona centro del país, el mole de diferente color y sabor, los chapulines (saltamontes) en Oaxaca, el chocolate en Oaxaca y Chiapas, y las frutas varias que vayas encontrando. Todas las comidas podrás acompañarlas con tortillas de maíz y frijoles, el cilantro decorará y dará sabor a la mayoría de tus platos y el picante te elevará de tu asiento, porque en muchas ocasiones es difícil calcular la cantidad que va a llevarte del cielo al infierno. Para snack durante la ruta, nosotros tomábamos fruta, cacahuetes, que los encontrarás sin problemas, y pan dulce (bollos).

Generalidades

México en bicicleta en Chiapas

Tiendas de bicicletas

Si bien México no es un país mega puntero en cuanto a ciclismo, en todas las ciudades encontrarás tiendas donde comprar tus repuestos y hacer reparaciones a tu bicicleta. Además, las personas que las regentan suelen ser muy amables, y aunque seguramente te toque esperar a que llegue «ahorita» la persona que sabe de eso, tú reparación si es algo sencillo puede salirte muy barata o hasta gratis.

Seguridad

Controvertido este tema, nosotros no hemos sentido inseguridad en ningún momento, más bien, todo lo contrario, la gente siempre ha tratado de ayudarnos y ha sido muy amable. Ahora bien, la realidad es la que es, y en las grandes ciudades se dan robos y asaltos. Por ello, es recomendable siempre tomar algunas precauciones, sobre todo si pasas por determinados Estados del país donde la violencia está más a la orden del día.

Ganar dinero

Nos sorprendió la cantidad de ofertas de empleo que había en México, en cada supermercado, en tiendas, etc… buscaban gente, ahora bien, los salarios son más que bajos, por tanto, ahí depende ya la necesidad que tengas. Además, imaginamos que necesitarías gestionar un visado diferente al de turista, pero, desconocemos este asunto.

Acceso a internet

En las zonas más rurales es posible que te cueste encontrar una buena conexión aunque a veces te sorprenderás hasta dónde llegan las redes de la tecnología. En las ciudades es fácil tener internet, incluso muchas plazas públicas cuentan con wifi abierto.

Gente

México es grande, como lo son sus habitantes. Como siempre hablamos de nuestra experiencia y depende del azar, pero nos enamoramos de la gente de México. Tuvimos muy buenos momentos con las personas, recibimos muchos abrazos y muchas cálidas muestras de afecto. Nos sentimos como en casa en muchos de los hogares por los que pasamos y las despedidas fueron duras, ya que era como dejar a nuestros padres y hermanos. Si vas a México no dudes en disfrutar de la compañía de su gente, déjate embriagar por su risa, e intenta escapar a las constantes invitaciones para beber la bebida alcohólica de la región si no quieres pedalear al día siguiente con una resaca de campeonato. Pero definitivamente, déjate mimar y querer por los y las mexicanas, en muy pocos países te cuidarán tanto como aquí.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,141FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,124SeguidoresSeguir
48,994SeguidoresSeguir
43,400suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

Carretera panamericana, la ruta más larga del mundo [GUÍA COMPLETA]

Si estás planeando tu gran viaje de Alaska a Argentina o en sentido inverso por la carretera Panamericana, aquí tienes todos los datos que necesitas sobre esta gran ruta para poder preparar tu gran viaje.

Los 10 mejores destinos para mochileros

¿Cuántas veces has pensado en dejar todo e irte por ahí a recorrer el mundo con una mochila a cuestas? Muchas, seguramente. ¿Buscas destino bueno, bonito y barato? Dar ese paso siempre va a implicar miedo y emoción, pero ¡qué maravilla es viajar! Por eso queremos dejarte esta lista con los 10 mejores destinos para mochileros viajeros. Los mejores viajes del mundo empiezan con una mochila (o maleta), el caso es irse de viaje

GUATérminos: 115 expresiones guatemaltecas

Foto de salmon-negro/Shutterstock Poco antes de salir de México publiqué MEXpresiones Volumen 1 y Volumen 2, un compendio de modismos y expresiones mexicanas. Antes de...