Desde hace más de 120 años los canadienses y sus visitantes recorren las inmensas y bastas distancias del país mediante el Canadian Pacific Railway. Canadá, el segundo país más grande del mundo, tiene una diversa variedad de paisajes entre sus fronteras, ideales para satisfacer las expectativas de cualquier viajero. En ella se puede descubrir desde los Territorios del Norte situados en el círculo polar ártico con una rica cultura aborigen y donde hay sol las 24 horas del día en verano, pasando por las grandiosas rocosas canadienses, hasta las ciudades más cosmopolitas del mundo. Dentro de este territorio se encuentran numerosas especies animales, muchas de ellas por desgracia, en peligro de extinción.
Canadá es un país imprescindible para aquellos viajeros amantes de la naturaleza, la historia, las ciudades y los grandes contrastes, y la mejor forma de descubrirlo es viajando en tren.
El Canadian Pacific Railway durante más de un siglo ha sido la arteria principal del país que unía los territorios casi despoblados del Oeste canadiense con los grandes centros de población. El inicio de la construcción se remonta a 1881 y cuatro años después el país ya se encontraba unido de costa a costa.
En la actualidad la compañía de tren la lleva VIA Rail Canadá, los precios son bastante caros pero existen ofertas con un 75% de descuento, así que puedes realizar el trayecto desde Toronto a Vancouver (que dura unos 4 días) por menos de 200 euros. Puedes encontrar estas ofertas en viarail.ca.
El tren ofrece diferentes destinos, adaptados a los gustos de todo viajero, entre ellos las grandes ciudades de Montreal, Toronto o Vancouver, las montañas rocosas canadienses en Jasper, las zonas costeras a un lado y otro del país con Halifax o Prince Rupert, o si lo que pretendes es visitar a los osos polares en su hábitat, tu destino se llama Churchill.
Existen diferentes modalidades dentro del tren, están las cabinas con cama y comidas incluidas pero los precios son más elevados. La clase económica te ofrece un cómodo asiento reclinable, enchufe y baño compartido, eso sí, nada de duchas, tendrás que aguantar durante 4 días sin ducharte si decides hacer el trayecto desde Toronto a Vancouver. Aunque te encuentres en la clase económica, a la hora de la comida y la cena, siempre pasa personal del tren para preguntarte si quieres hacer reserva para comer en el vagón restaurante, por unos 12 euros puedes degustar una comida caliente y sabrosa.
Otra de las ventajas que ofrece el tren es el vagón panorámico, totalmente recubierto de cristal desde donde mejor se aprecia el paisaje y los animales que lo habitan. Durante la noche, y con un poco de suerte, puedes distinguir las siempre mágicas auroras boreales que pintan el cielo oscuro con sus intensos colores, una vez te has alejado de las luminosas grandes ciudades.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Durante el viaje siempre hay diversas paradas diarias, ya sea tan solo 10 minutos para estirar las piernas y comprar un poco de víveres en la tienda más cercana o unas 4 horas (normalmente en una gran urbe) para poder visitar un poco la ciudad.
Una de las preguntas más comunes es, ¿cómo entretenerte durante todo ese tiempo que dura el viaje?, a parte de la recurrida lectura y charlar con la gente que viaja contigo, la compañía de trenes ha instaurado una nueva política de entretenimiento para los largos recorridos. Cada día hay una actuación de música en las diferentes clases económicas del tren, así que podrás disfrutar desde la música country mientras tras los cristales pasan los frondososos bosques canadienses hasta el pop inglés más actual.
Vete preparando la mochila puesto que ya sabes la forma más económica de atravesar uno de los países más grandes del mundo.
Trans Canada Rail II; De Toronto a Jasper
Hace unos días os informamos en nuestro primer artículo sobre qué es y qué recorrido realiza el Trans Canada Rail. Hoy emprendemos nuestro viaje desde la céntrica estación de tren de Toronto, Union Station, en pleno corazón financiero de la ciudad. Son las 9 de la noche y tan solo queda una hora para montarnos en el mítico Trans Canada Rail. Rápidamente hacemos las últimas compras de comida, pues vamos en la clase económica y estas no están incluidas, partimos en busca de lo que será nuestra vivienda durante los próximos tres días con sus tres noches, tiempo que dura el viaje. Facturamos las mochilas grandes y nos quedamos como equipaje de mano una pequeña mochila donde meter un poco de ropa para cambiarte, el neceser y la comida. En la otra mano llevamos nuestro saco de dormir, algo que nos hizo pasar las largas noches en el tren bastante más confortables.
Son las diez de la noche y ya estamos sentados en nuestros asientos, no están numerados en la clase económica, así que buscamos los que parecen más cómodos. El tren se pone en marcha, las luces de la ciudad de Toronto se van quedando atrás mientras nos adentramos en los oscuros bosques de la provincia de Ontario. Tras todo el estrés de la preparación del viaje, ya nos podemos relajar, la aventura comienza pero ahora es tiempo de abrir los sacos y dormir un poco. La luz de la mañana ilumina un espectacular paisaje de bosques y lagos en todo su esplendor otoñal. Cualquier estación del año es ideal para viajar, pero otoño probablemente sea una de las mejores épocas para realizar este recorrido porque se aprecia la naturaleza en todo su esplendor de colores. A media tarde el tren hace una parada de unos 40 minutos, en un pequeño pueblo de Ontario llamado Hornepayne que vive de la industria maderera, lo justo para comprar algo de comida y estirar las piernas.
De nuevo en el tren nos preparamos para pasar la segunda noche, esta vez ya conocemos la posición para poder dormir mejor, pero antes nos acercamos al coche panorámico para tomar un vaso de vino y ver las estrellas. En el cielo despejado de repente notamos una fuerte luz verde que se mueve de manera rápida, como una serpiente, lo que estamos viendo es una aurora boreal, no nos lo podemos creer, es una de las sensaciones más mágicas que cualquier persona puede experimentar. Normalmente para ver este tipo fenómenos naturales es necesario estar más al norte y en pleno invierno, pero nunca se sabe cuando puede aparecer ante tus ojos.
El tren llega temprano a Winnipeg (Manitoba) y hacemos una parada de 4 horas, en las que podemos visitar un poco la ciudad y comer algo caliente a la orilla del río. A media tarde pasamos la frontera de Saskatchewan, una enorme provincia de Canadá del tamaño de Francia, donde se puede viajar durante horas sin ver a nadie. El lugar nos regala una increíble puesta de sol en los infinitos cielos abiertos de sus interminables praderas, adornadas por pequeñas manadas de bisontes, hoy en peligro de extinción.
Es el tercer día en el tren y ya tenemos ganas de llegar a nuestro destino, la Montañas Rocosas, pero antes hacemos una parada en la ciudad de Edmonton (Alberta). Si se quiere visitar Edmonton, hay dos lugares que todas las guías recomiendan, el barrio de Old Strathcona donde se puede encontrar la zona con más vida de la ciudad y el centro comercial más grande del mundo, West Edmonton Mall, el infierno para los que odien estos lugares. Subimos de nuevo al tren y ya nos queda una última parada, uno de los paraísos naturales más impresionantes del planeta, el Parque Nacional de Jasper y Banff.
Finalmente llegamos al montañoso pueblo de Jasper, un lugar encantador y tranquilo que nos recibe con la primera nevada del año, el tiempo nos impide ver las majestuosas montañas que nos rodean, pero se percibe su presencia. Tendremos que esperar hasta la mañana siguiente para poder apreciar el entorno en el que nos encontramos, pero primero es hora de tomar una ducha caliente y dormir en una cama.
¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO!
Periodista y humanista, es una apasionada de los viajes y las diferentes culturas que habitan el planeta. Desde que en 2007 realizara un primer gran viaje por el sudeste asiático, su lugar de residencia ha cambiado continuamente pasando por Londres, Escocia, Camboya, Madrid y Canadá. Durante su etapa en Camboya, donde trabajaba como profesora voluntaria de periodismo, realizó colaboraciones con Periodistas Sin Fronteras. Más tarde pasó a formar parte del equipo web de Informativos Telecinco y en la actualidad realiza reportajes para la prensa hispana en Canadá.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.