Existen diversas formas de viajar prácticamente gratis y ahorrarte buena parte de tu presupuesto. En las últimas semanas en Mochileros TV os hemos propuesto algunas opciones interesantes: Couchsurfing, Wwoofing… Hoy nos centramos en una red de ayuda e intercambio: HelpX.

HelpX (Help Exchange) es una red de voluntariado en el que se intercambia tiempo de trabajo por alojamiento y comida gratuitos. Esta red (no te confundas cuando busques en internet y pongas Helpex) tiene infinidad de ofertas en países europeos (Inglaterra, Francia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Alemania…), Australia, Nueva Zelanda o Canadá, entre otros. Los trabajos pueden ser desde empleos en granjas, hostales de mochileros, albergues, establos de caballos o como ayudante en veleros.

“HelpX te ofrece muchísimas opciones en muchas partes del mundo, incluyendo ciudades como Nueva York o Londres. A cambio de unas horas de trabajo al día (pueden ser alrededor de cuatro) te dan alojamiento en una casa u hostal, e inclusive, muchas veces hasta alimentos. Lo más interesante es que una vez terminadas tus tareas tienes todo el día para conocer la ciudad por tu cuenta o teniendo a tu anfitrión como guía”, cuenta el aventurero y mochilero mexicano Kuri Gutiérrez.

El tiempo de trabajo varía dependiendo de las tareas y las exigencias del propietario, aunque generalmente fluctúa entre dos y cuatro horas. Normalmente si trabajas dos horas, el alojamiento está incluido, aunque no las comidas. Otros propietarios pueden pedirte seis horas de trabajo a cambio de cama, comidas y quizás otros beneficios extra como internet gratuito, paseos a caballo, uso de una bicicleta, descenso en kayak, clases de yoga o inglés… Algunos te darán los fines de semana libres, otros preferirán que trabajes ocho horas el sábado y darte libre todo el domingo. Entre las cosas positivas de participar en HelpX es que podrás convivir con la familia que te acoja, integrarte en su ambiente y participar en sus rutinas diarias.

Aquellos que quieran participar como voluntarios deben registrarse en uno de los dos niveles que ofrece la red: gratis o premium. Esta segunda opción, previo pago de 20 euros por un período de dos años, te ofrece todas las ventajas de la red: contactar con todos los miembros, leer las reseñas de otros voluntarios sobre sus empleadores, un listado completo a diferencia de si te registras como invitado… A través de la página contactas directamente con los propietarios y es importante antes de cerrar un trato aclarar las condiciones de la estancia. Haz tantas preguntas como sean necesarias para llegar a un acuerdo y no llevarte sorpresas.

Cuando te registres es importante que escribas en tu perfil la información más completa sobre ti y tu experiencia en diferentes campos. Por ejemplo, si tienes experiencia en cuidar jardines, en poda, en agricultura y ganadería, recolección de fruta, cuidado de caballos, carpintería, si sabes navegar en barco o por ejemplo si eres capaz de conducir un vehículo pesado. Además de páginas como HelpX.net existe otras similares en la red.



NOTA: ¿Te vas de viaje?

Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI sólo por ser lector de MOCHILEROS TV.