HelpX HelpX: otra forma de viajar gratis trabajando

Existen diversas formas de viajar prácticamente gratis y ahorrarte buena parte de tu presupuesto. En las últimas semanas en Mochileros TV os hemos propuesto algunas opciones interesantes: Couchsurfing, Wwoofing… Hoy nos centramos en una red de ayuda e intercambio: HelpX.

HelpX (Help Exchange) es una red de voluntariado en el que se intercambia tiempo de trabajo por alojamiento y comida gratuitos. Esta red (no te confundas cuando busques en internet y pongas Helpex) tiene infinidad de ofertas en países europeos (Inglaterra, Francia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Alemania…), Australia, Nueva Zelanda o Canadá, entre otros. Los trabajos pueden ser desde empleos en granjas, hostales de mochileros, albergues, establos de caballos o como ayudante en veleros.

“HelpX te ofrece muchísimas opciones en muchas partes del mundo, incluyendo ciudades como Nueva York o Londres. A cambio de unas horas de trabajo al día (pueden ser alrededor de cuatro) te dan alojamiento en una casa u hostal, e inclusive, muchas veces hasta alimentos. Lo más interesante es que una vez terminadas tus tareas tienes todo el día para conocer la ciudad por tu cuenta o teniendo a tu anfitrión como guía”, cuenta el aventurero y mochilero mexicano Kuri Gutiérrez.

El tiempo de trabajo varía dependiendo de las tareas y las exigencias del propietario, aunque generalmente fluctúa entre dos y cuatro horas. Normalmente si trabajas dos horas, el alojamiento está incluido, aunque no las comidas. Otros propietarios pueden pedirte seis horas de trabajo a cambio de cama, comidas y quizás otros beneficios extra como internet gratuito, paseos a caballo, uso de una bicicleta, descenso en kayak, clases de yoga o inglés… Algunos te darán los fines de semana libres, otros preferirán que trabajes ocho horas el sábado y darte libre todo el domingo. Entre las cosas positivas de participar en HelpX es que podrás convivir con la familia que te acoja, integrarte en su ambiente y participar en sus rutinas diarias.

HelpX2 300x199 HelpX: otra forma de viajar gratis trabajandoAquellos que quieran participar como voluntarios deben registrarse en uno de los dos niveles que ofrece la red: gratis o premium. Esta segunda opción, previo pago de 20 euros por un período de dos años, te ofrece todas las ventajas de la red: contactar con todos los miembros, leer las reseñas de otros voluntarios sobre sus empleadores, un listado completo a diferencia de si te registras como invitado… A través de la página contactas directamente con los propietarios y es importante antes de cerrar un trato aclarar las condiciones de la estancia. Haz tantas preguntas como sean necesarias para llegar a un acuerdo y no llevarte sorpresas.

Cuando te registres es importante que escribas en tu perfil la información más completa sobre ti y tu experiencia en diferentes campos. Por ejemplo, si tienes experiencia en cuidar jardines, en poda, en agricultura y ganadería, recolección de fruta, cuidado de caballos, carpintería, si sabes navegar en barco o por ejemplo si eres capaz de conducir un vehículo pesado. Además de páginas como HelpX.net existe otras similares en la red.

NOTA: ¿Te vas de viaje?

Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI sólo por ser lector de MOCHILEROS TV.

Autor

Periodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

17 comentarios

¿Te unes a la discusión?
  1. Pingback: Viajar y trabajar al mismo tiempo: Working Holiday Visa para Nueva Zelanda y Canadá 7 jun, 2012

    [...] hasta el infinito y más allá. En anteriores artículos os hemos hablado de opciones como HelpX o Wwoofing con las que, a cambio de ciertas horas de trabajo, puedes tener alojamiento y [...]

  2. Príncipe Azul Publicado: 24 marzo, 2013

    ¡Hola!… mi nombre completo es Chemli Issame… soy de Marruecos… pero solo en “carta de identidad “… tengo 22 años… estudio la idioma castellana…. Bueno mi nivel es intermedio… no soy como los demás… soy un chico soñador… un hombre especial que quiere un futuro mejor… salir sin rumbo… examinar otra oportunidad…así quiero salir de aquí para siempre… me muero de pena de no poder viajar por el mundo… nunca he viajado fuera de este cárcel… tengo un gran ilusión para viajar y conocer nueva gente… culturas… y ver paisajes… ¡que lisión da la vuelta al mundo!…
    Quiero salir de aquí para siempre… bueno me gusta mucho escribir sobre mis sentimientos y mi pensamiento…. Espero algunas consultaciones…. Necesito vuestra opinión… Chemli.issame@hotmail.fr

  3. Pablo Publicado: 1 abril, 2013

    Hi, my name is Pablo, I’m a spanish boy, and I would working in United Kindong this summer 2013, the side is different for me, but i want work in hotels, restaurants…
    I hope your answer, thank’s

  4. Cristina Publicado: 19 mayo, 2013

    Hi, Im an 18 year-old-girl from Spain. I would like to go to the USA, Ireland or England. I’ve been before in Canada and Ireland, but I went with a group of spanish people and I didn’t really speak so much english. I’m interested in travelling, it doesn´t matter how hard I have to work. Please, contact with me. Thankss
    my email: drcpazr@yahoo.com

  5. saul Publicado: 22 mayo, 2013

    I would like to travel abroad especially for europe people would need to be encouraged and eager to meet people and learn languages, I have no money but I need to travel nor those interested to contact me, my email is saulms18 @ gmail . com

  6. jose martin Publicado: 26 diciembre, 2013

    me gustaria viajar gratis y conseguir trabajo manejando carro o de supervisor de seguridad de riesgos laborales en el trabajo.

  7. Rubén Publicado: 13 febrero, 2014

    Hola! Buenas estaría interesado en hacer un viaje! pero se poco de esto me gustaría que me facilitarais información gracias!

  8. lara Publicado: 4 marzo, 2014

    Hola Josu,acabo de conocer esta página y he visto los vídeos de tu apasionante vivencia.Soy una chica asturiana que está buscando alternativas para viajar y realizar algun voluntariado social,mi primer destino en principio será Brasil,estoy barajando Casa do caminho en Rio de Janeiro y las opciones de workaway parecen interesantes,tras tu experiencia me recomendarías alguna asociación u ONG a la que poder aplicar?
    Respecto a estas opciones de alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo o colaboración de otro tipo,cuál es la que mejor valoras?muchas gracias,un saludin.

    • Iosu López Autor Publicado: 4 marzo, 2014

      Hola Lara, gracias por tu mensaje y enhorabuena por intentar hacer realidad tus sueños de viajar. Respecto a Brasil, no tengo mucha información puesto que solamente he estado 15 días en Sao Paulo, de todos modos, muchas ONGs suelen ofrecer al menos a los voluntario el alojamiento y la comida. Yo conozco una fundación en Calcuta (India) con la que colaboro que hace un trabajo increíble y en verano a veces reclutan voluntarios. También está el centro de la Madre Teresa de Calcuta donde conozco al encargado de voluntariado para España y Latinoamérica. Siento no poder ayudarte mucho con el tema de Brasil. Creo que es importante sobre todo saber en qué puedes ayudar exactamente y una formación previa de la ONG para saber a qué te vas a enfrentar y cuáles van a ser tus tareas grosso modo. Estoy seguro de que en Brasil hay infinidad de proyectos. ‘Muchas suerte mochiler@!

  9. segun Publicado: 11 marzo, 2014

    HOLA quisiera saber si para poder trabajar a cambi de alojamiento y comida hay que pagar algo o no?,Gracias

    • Iosu López Autor Publicado: 12 marzo, 2014

      Hola Amanda, en principio uno no tiene por qué pagar por trabajar a cambio de alojamiento y comida. Ese precisamente es el intercamvbio que se establece entre el viajero y el miembro de HelpX. Revisa la página oficial con los detalles para conocer cómo funciona.
      Un saludo y gracias por visitarnos!

  10. José Publicado: 13 marzo, 2014

    Buenas

    Hice mi perfil en helpx.net y ya son bastantes los que me han respondido diciendo que no. He seguido los consejos de la página, cada mensaje que envió es personalizado y no da resultado, el tiempo pasa y me estoy desesperando ¿Alguien me podría ayudar?

    Gracias de antemano.

    • Iosu López Autor Publicado: 17 marzo, 2014

      Hola José, muchas gracias por tu mensaje. Lamentamos que de momento no hayas tenido respuesta positiva de alguno de los miembros de HelpX, hay veces que tienen demasiadas peticiones y, o no pueden contestar, o ya tienen a la persona elegida. Te recomendamos que sigas intentándolo, o mires otras opciones que hay en internet para trabajar mientras viajas. ¡Mucha suerte mochilero!

  11. pablo Publicado: 31 marzo, 2014

    Hola soy pablo, tengo 24 años y vivo en cordoba capital. Mi deseo es recorrer latino america! .. y mis aptitudes laborales se desempeñan en atencion al publico. Pero tambien pueden ser como conductor, o en el campo, digo eso por que eh tenido trabajo como conductor y en el campo!. Bueno eso es lo que les puedo decir de mi. Un detalle que me falto decir, tengo un manejo basico del ingles. Gracias espero una respuesta! Bendiciones.

    • Iosu López Autor Publicado: 1 abril, 2014

      Hola Pablo, muchas gracias por escribirnos y visitar nuestra web. Te recomendamos que entre en el link de la plataforma para ver qué opciones se ajustan mejor a lo que buscas y el tipo de viaje que quieres hacer. ¡Mucha suerte mochilero!

  12. lucas Publicado: 10 abril, 2014

    hola me llamo lukas tengo 17 años por cumplir 18 soy de bs as argentina estoy en el 5to año de secundaria y me gustaria hacer un viaje a alemania pero no tengo mucho dinero yo se muchos trabajos como jardineria destapar cañerias cortar pasto albanileria etc y me gustaria saber por cuanto tiempo es la estadia cuales son los beneficios que tienes como te contactan para viajar como te arreglas con el idioma con quien te ospedas si tenes q tener visa o autorizacion de padre madre y o tutor me encantaria recibir esa informacion si quieren contactarme mi email es lucastosonieri1996@hotmail.com gracias un abrazo y espero su respuesta buenas noches.¡¡¡¡¡¡¡¡

¿Quieres opinar algo?